Famosos

Ana Duato

Biografía de Ana Duato

Ana Duato

Su papel de Merche en ‘Cuéntame cómo pasó’ a lo largo de más de una década la ha convertido en el icono de toda una época y una de las actrices más galardonadas de la historia de la televisión española.

Ana Duato Boix nació en Valencia el 18 de junio de 1968. Desde temprana edad se dedicó al mundo de la interpretación pero no fue hasta la década de los 90 que alcanzó la popularidad por sus películas y, en especial, por sus trabajos para la pequeña pantalla, donde se convritió en una de las caras imprescindibles de la ficción televisiva.

Sus inicios profesionales

Debutó en el cine con la película ‘Madrid’, en 1987. Por aquel entonces era más conocida por ser la prima del bailarín y coreógrafo Nacho Duato, director artístico de la Compañía Nacional de Danza en la década de los 90, que por su propio trabajo. En 1989, intervino en un capítulo de ‘Brigada central’, donde coincidió con Imanol Arias, el que sería su eterna pareja en la ficción unos años después. Luego, vinieron ‘Celia’ y ‘Villarriba y Villabajo’, que protagonizaba junto a Juanjo Puigcorbé y que le valió una nominación a los Fotogramas de Plata en 1995. Y entonces le llegó la oportunidad de participar en ‘Médico de familia’, la popular serie de Emilio Aragón, desde 1995 hasta 1997, que la convirtió en una estrella con luz propia y, esta vez, sí, el Fotogramas a la mejor actriz televisiva.

Justo en este periodo fue madre por primera vez de Miguel, nacido el 12 de diciembre de 1996, fruto de su relación con el productor Miguel Ángel Bernardeau, con quien estaba casada desde 1989. Y afianzó su carrera cinematográfica trabajando a las órdenes de Pilar Miró en la aclamada ‘El perro del hortelano’ (1996) y bajo la batuta de Mario Camus siendo la protagonista de ‘Adosados’ (1996) y ‘El color de las nubes’ (1997).

De 'Médico de familia' a 'Cuéntame'

Después de dejar ‘Médico de familia’, se metió en la piel de una veterinaria en ‘Querido maestro’ (1998); seguida de ‘Mediterráneo’ (1999) y ‘Severo Ochoa, la conquista de un Nobel’ (2001). Y finalmente llegó ‘Cuéntame cómo pasó’, donde tenía que interpretar a Mercedes Fernández, más conocida como Merche. En este proyecto, producido por su propio marido, volvía a coincidir con Imanol Arias. Era la cuarta vez que trabajaban juntos y la tercera ocasión en la que hacían de pareja tras ‘Querido maestro’ y ‘Severo Ochoa’.  

La serie, que relata la historia de una familia española durante los últimos años del franquismo y el inicio de la transición española, triunfó desde el primer momento. “Ha sido un éxito compartido con gente a la que quiero, como mis amigos y mi marido, creador y productor de la serie. Nunca había tenido la posibilidad de adentrarme en un personaje que significa tanto para el público”, declaró en 2004 estando embarazada de su hija María, su segunda hija junto a Miguel Ángel Bernardeau. Y añadía: “Desde los 15 años he ido creciendo en esto con mucho esfuerzo. Nunca deseé ser un personaje famoso. Lo único que he pretendido es vivir de esto, hacer bien mi trabajo y rodearme de gente que comparte mi forma de vida”.

Y lo ha logrado. Combinando su trabajo de actriz con sus labores como embajadora de buena voluntad de Unicef. En marzo de 2013, con el libro ‘Cuéntame, ficción y realidad’ en las librerías, Ana recordaba entre risas: “Dudé mucho antes de aceptar el papel de Mercedes. Yo sabía que mi marido, productor ejecutivo de la serie, quería contar de alguna forma la historia de su vida. ¡De repente me estaban proponiendo interpretar a mi propia suegra!”. Y añadía: “Al final he conseguido hacer de Mercedes mi sueño, convertirla en todas las mujeres que admiro. Mujeres que han luchado, que han ido cumpliendo metas”.

Y lo que está claro es que ella también ha luchado por las suyas y es admirada por ello. Por meterse en la piel del personaje que la ha convertido en el icono de toda una generación de mujeres, ha recibido infinidad de premios y reconocimientos entre los que se encuentran el de semifinalista europea a un Premios Emmy Internacional en 2005, siete TP de Oro, tres premios Eñe, dos Fotogramas de Plata, dos Zapping y uno de la Academia de la Televisión.

En 2013 presentó en La 1 'Un país para comérselo', tomando el relevo a sus compañeros de 'Cuéntame cómo pasó' Imanol Arias y Juan Echanove.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
18/06/1968
Pareja
Miguel Ángel Bernardeau
Estatura
1,73 m
Temas relacionados
Actriz, Imanol Arias
Horóscopo
Géminis

Artículos relacionados

Las noticias de Ana Duato

Lo más visto