El caso Nummaria avanza. La nuevas informaciones de la investigación que ha salpicado a Ana Duato e Imanol Arias les sitúan en el banquillo. La Audiencia Nacional ha mandado a juicio a los actores, que se enfrentan a multas millonarias y penas de cárcel por presunto delito contra la Hacienda Pública.

Artículo relacionado

Los protagonistas de 'Cuéntame' serán juzgados por los delitos fiscales que supuestamente habrían cometido entre el 2009 y 2015, junto a otras 29 personas físicas y jurídicas. En concreto, la Fiscalía pide 31 años de prisión y una multa de 10 millones de euros para Ana Duato por delitos contra la Hacienda Pública, aunque en caso de ser condenada, el cumplimiento nunca sería tan alto. Además, ha pedido una multa de 10 millones de euros sumados a los 2,4 que defraudó. Para Arias pide 27 años de cárcel y otros 10 millones. Los dos intérprete abonaron una parte de la cuota defraudada, lo que les servirá para acogerse a atenuantes. Aun así, el Ministerio Público los ha acusado de la pena más grave, e incluso de años que podrían haber prescrito ya.

Tras cuatro años de investigación, la Audiencia Nacional propuso juzgar el pasado junio a 31 personas por el conocido como caso Nummaria, un entramado supuestamente montado para crear empresas pantalla y defraudar a Hacienda. Entre los procesados se encontraban Ana Duato e Imanol Arias.

Imanol Arias
GTRES

En el caso de la actriz, además de fraude fiscal, también le imputaban falsedad documental. Según el escrito de la Abogacía del Estado, Imanol Arias “contrató los servicios del despeño Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era ocultación de rentas” de sus “importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión”.

El actor cedía sus derechos a la sociedad, quien firmaba los contratos con “una retribución para el actor por un importe muy inferior a la facturada por los servicios, en forma de renta vitalicia”. La diferencia la usaba para pagar sus gastos personales. Una acusación por la que el actor ya abonó 2,33 millones de euros.

Ana Duato
GTRES

En el caso de Ana Duato, la acusación asegura que “percibe y debería haber tributado, cosa que no hizo, por las rentas generadas por su trabajo como actriz principal de varias series de televisión”.