Famosos

Imanol Arias

Biografía de Imanol Arias

Imanol Arias

Imanol María Arias Domínguez, popularmente conocido como Imanol Arias, nació en Riaño, León, el 26 de abril de 1956. Este actor español destacó en la década de los 80 en el mundo del cine gracias a títulos como 'La muerte de Mikel' o 'El Lute: camina o revienta', por la que ganó una Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián. Pero sin duda, el papel que lo lanzó al estrellato fue el de Antonio Alcántara en la exitosa serie 'Cuéntame cómo pasó' (2001), la serie más lóngeva de la televisión española.

Inicios y salto a la fama

Imanol comenzó la carrera de maestría industrial en electrónica, pero abandonó los estudios para poder dedicarse a la interpretación. Con ese objetivo en mente, se trasladó a Madrid en 1975 para introducirse en el ambiente artístico de la capital. Imanol hizo su debut en 1976 gracias a un pequeño papel en la película 'La Corea' de Pedro Olea y, más tarde, consigue un papel en las obras de teatro 'La vida es sueño' y 'Los cuernos de don Friolera'.

En 1978 lo contrata el Centro Dramático Nacional para intervenir en tres obras, gracias a las cuales su trabajo adquiere un carácter más profesional. En 1980 viaja a Cuba para interpretar su primer papel cinematográfico como protagonista en la película 'Cecilia'. Ese año encadenó los rodajes de cuatro películas importantes, entre las que destaca 'Laberinto de pasiones', de Pedro Almodóvar.

En 1983 aumenta su popularidad gracias a la serie 'Anillos de oro' y en 1988 logra el reconocimiento de la crítica y el público por su papel en las dos entregas de 'El Lute', con la que gana la Concha de Plata al mejor actor. Un año más tarde decide regresar al teatro para interpretar 'Comedia sin título', de Federico García Lorca. En los años posteriores, destaca su papel en la película de Almodóvar 'La flor de mi secreto' (1995) junto a Marisa Paredes, su personaje en 'Brigada Central' (1989) y en 'Querido maestro' (1997), en la que también interviene Ana Duato.

En 2008 aparece en la película 'La semana que viene (sin falta)' y dos años más tarde en 'Pájaros de papel'. En 2015 protagoniza la comedia 'Anacleto: Agente secreto' junto a Quim Gutiérrez.

Cuéntame cómo pasó

En 2001 se estrena la exitosa serie 'Cuéntame cómo pasó', la serie más lóngeva de la televisión española. En ella, Imanol interpreta a Antonio Alcántara, marido de Mercedes Fernández, interpretada por Ana Duato. Sin duda es su papel más reconocido de su trayectoria. A pesar del innegable éxito que ha cosechado esta serie durante más de 15 años, también ha tenido sus polémicas, como la protagonizada por Pilar Punzano en 2015, que la calificaba de 'secta' y acusaba a Imanol de sinvergüenza.

Vida privada

Imanol contrajo matrimonio en los 80 con la actriz Socorro Anadón, aunque poco tiempo después se separaron. En 1984, empieza una relación con la también actriz Pastora Vega, con la que tuvo dos hijos: Jon (1987) y Daniel (2001). En 2009, la pareja decide poner punto y final a su relación después de 25 años de amor.

En 2010, Imanol vuelve a encontrar el amor en los brazos de la joven diseñadora sevillana Irene Meritxell. En más de una vez ha asegurado sentirse profundamente enamorado de su pareja y en 2016 decidió jugar al despiste cuando surgieron rumores de boda, aunque poco después, negó la noticia afirmando que no se habían casado.

Acusación de fraude

En 2016, el popular actor vio comprometida su imagen tras aparecer en los 'Papeles de Panamá' y tanto a él como a su compañera, Ana Duato, se les bloqueó las cuentas por supuesto delito fiscal.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
26/04/1956
Pareja
Irene Meritxell
Estatura
1,79 m
Temas relacionados
Actor, Ana Duato, Cuéntame
Horóscopo
Tauro
Exparejas
Pastora Vega, Socorro Anadón

Artículos relacionados

Las noticias de Imanol Arias