De nuevo a golpe de comunicado y por sorpresa, se ha desvelado el paradero del rey Juan Carlos desde que anunció su marcha de España. Casa Real lo ha dado a conocer de manera escueta dos semanas después de la histórica decisión del emérito. Dos semanas de mutismo que, tras la presión y una situación enervante que ha traído a todos de cabeza, ha acabado confirmando la versión generalizada: está en Abu Dabi.

Artículo relacionado

Sin entrar en detalles, solo con la información esencial, Casa Real he emitido un breve texto, pero matizado, desde el que se revela que el padre de Felipe VI se encuentra en Emiratos Árabes Unidos. Tal como contaba Pilar Eyre en su blog de Lecturas, "una persona de su entorno, el mismo día que se hizo público el comunicado, me dijo: “Al único lugar al que puede ir don Juan Carlos es a un país del Golfo, a pesar de que el verano es una época terrible para visitarlo. ¡Al rey solo lo puede proteger otro rey! Él, en estos momentos, necesita privacidad, discreción y tranquilidad, y este blindaje solo se lo puede garantizar un monarca absoluto como son los jeques de los emiratos árabes en general, y el de Abu Dabi en concreto, que es su ‘hermano".

Artículo relacionado

"El rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Arabes Unidos, donde permanece en la actualidad", son las palabras con la que confirman no solo el lugar en el que se encuentra, sino lo que muchos señalaban: iba a ser el emérito el que iba a decidir cuándo y cómo revelar su paradero. Llama la atención que, de nuevo, no existe espacio para las disculpas por los escándalos turbios que han precipitado su marcha. Tampoco se dan detalles de la fecha en la que podría volver o si se trata de un destino pasajero o permanente.

El esperado comunicado se produce el mismo día que los reyes Felipe y Letizia concluyen su agenda en las Islas Baleares con una visita a Ibiza. Esta podría ser también la ocasión en la que el hijo de emérito se pronunciara por primera vez de la marcha de su padre de nuestro país.