El rey Juan Carlos ha tomado la decisión de trasladarse fuera de España. Una decisión que el emérito ha comunicado a su hijo Felipe VI para que se haga efectiva. Así lo ha anunciado Casa Real en un comunicado. Según ha informado Zarzuela en el escrito, esta ha sido una “decisión meditada” que tiene que ver con la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados”. En la carta que don Juan Carlos ha escrito a Felipe VI ha asegurado que "ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España. Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

Artículo relacionado

En las últimas semanas han sido varias las polémicas que han rodeado al padre del actual monarca. La mayoría tienen que ver con los presuntos negocios privados que llevó a cabo don Juan Carlos y con paraísos fiscales o cuentas fuera de nuestro país. Incluso alguno de estos casos se encuentra ahora mismo en investigación por parte de la justicia.

Juan Carlos Felipe

De esta forma el emérito se distancia todavía más del papel que está llevando a cabo su hijo como rey. Ya el pasado mes de marzo don Felipe decidió retirarle a su padre la asignación pública de la Casa Real y además renunció a su herencia. Tras varias informaciones turbulentas, el actual rey decidió apartarse de esta forma de estas polémicas. Ahora, con esta decisión, es su padre el que continúa con este distanciamiento que ha dañado la imagen de la familia real. Por ahora se desconoce a qué lugar se trasladará don Juan Carlos.

La noticia llega después de que don Felipe y doña Letizia hayan finalizado su gira por España. Durante su periplo, los reyes han intentado trasladar su mejor imagen e incluso han aumentado la presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía ante las cámaras para darles más protagonismo y mostrar la unión que tienen los cuatro. Ahora Felipe, Letizia y sus hijas se aíslan más si cabe del resto de la familia Borbón después de las polémicas protagonizadas por don Juan Carlos y por Iñaki Urdangarín.

Juan Carlos Felipe

A continuación, la carta íntegra en la que el emérito comunica a Felipe VI su decisión de abandonar España:

"Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España. Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona. Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre".