Famosos

Madonna

Biografía de Madonna

Madonna

La reina del Pop

Sensual, espiritual y brillante, Madonna está considerada una de las mujeres más influyentes y exitosas de la historia musical de todos los tiempos. Madonna Louise Veronica Ciccone nació el 16 de agosto de 1958 en Bay City, Michigan, Estados Unidos. Fue la tercera de ocho hermanos. Hija de un ingeniero de origen italiano y de una ama de casa francocanadiense, la repentina muerte de cáncer de su madre cuando ella contaba tan solo cinco años le forjó un carácter fuerte y caprichoso.

Recibió una estricta educación católica, en la que destacó como alumna ejemplar aunque algo excéntrica. Decidida a triunfar como bailarina, en 1977 se trasladó a Nueva York, con tan solo 35 dólares en el bolsillo. Los comienzos en la gran ciudad no fueron fáciles, pero pronto consiguió hacerse un hueco en el mundo de la música y el cine.

Una carrera meteórica

Los éxitos musicales de Madonna no han dejado de multiplicarse a lo largo de tres décadas. A su primer álbum de 1983, ‘Madonna’, después rebautizado como’ The first álbum’, siguieron once álbumes de estudio más, además de cuatro recopilatorios, tres bandas sonoras y decenas de vídeos musicales. Entre los que están considerados mejores álbumes de su carrera se encuentran ‘True Blue’ (1986) –el más vendido-, ‘Like a Prayer’ (1989), ‘Ray of Light’, (1998) o ‘Confessions on a Dance Floor’, (2005), que fue número 1 en 41 países del mundo, superando el récord anterior de Los Beatles.

Una exitosa carrera musical que ha ido unida a sus continuas provocaciones, como el beso propinado a Britney Spears en una actuación en los ‘MTV Video Music Awards’ de 2003 o la escenografía utilizada en la gira de su disco ‘Confessions’, donde Madonna aparecía en el escenario colgada de una enorme cruz fabricada con espejos de cristal de Swarovski.

Madonna es la solista con mayores ventas del mundo, más de 200 millones de discos vendidos, un récord por el que ha ganado el calificativo de ‘La Reina del Pop’, avalado también por la calidad de los vídeos que ha protagonizado y el éxito de las giras por todo el mundo, aclamadas por la espectacularidad de puesta en escena y coreografías. Su exitosa carrera musical se ha visto reconocida con numerosos premios, como seis galardones de los ‘MTV Video Music Awards’ en 1998 (incluyendo Vídeo del año y Mejor Vídeo Femenino) y cuatro premios ‘Grammy’ en 1999, incluyendo Mejor Álbum Pop.

El cine, la moda, la escritura, sus otras ocupaciones

Vinculada desde sus inicios al mundo del cine, su incursión en la gran pantalla le ha valido críticas desiguales, aunque su interpretación de Eva Perón en la película de 1996 ‘Evita’, le supuso un Globo de Oro como mejor actriz. El año 2007 debutó como directora de cine con la cinta ‘Filth and Wisdom’. En un segundo largometraje titulado ‘W.E.’, relata la vida de Wallis Simpson. Otras de sus ocupaciones han sido escritora de libros infantiles, diseñadora de moda, directora de cine y productora musical, además de exitosa empresaria. También protagonizó el documental ‘In Bed with Madonna’, donde la diva quiso mostrar lo que se necesita para hacer una gira y ser una gran artista.

Y en ‘Sex’, su primer libro oficial que se convirtió en ‘bestseller’, narra sus más pintorescas fantasías. Su popularidad la ha llevado también a las portadas de las mejores revistas del mundo y a ser imagen de marcas como la firma de cosméticos ‘Max Factor’ y de los relojes suizos ‘Ebbel’, y a protagonizar campañas para ‘Dolce & Gabanna’ o ‘Versace’.

Una vida sentimental agitada

Si controvertida ha sido su carrera profesional, su vida sentimental tampoco ha estado exenta de polémica. El 17 de agosto de 1985 se casó con el actor Sean Penn en Malibú, del que se divorció cuatro años más tarde. En 1989 se le atribuyó un romance con el actor Warren Beatty y posteriormente con el modelo Tony Ward, junto al que protagonizó el polémico vídeo ‘Justify my love’, en el que narraba sus fantasías eróticas. En 1993 salió con un modelo francés de 22 años, Daniel de la Falaise, que posó desnudo en su libro ‘Sex’. Y al año siguiente presentó a su nueva novia, Ingrid Casares.

En septiembre de 1994 conoció al entrenador físico cubano Carlos León. Ella hacía footing en Central Park y él iba en bicicleta. Fruto de su relación, que duró tres años, nació el 14 de octubre de 1996 su primera hija, Lourdes María Ciccone León. Madonna hizo firmar un contrato al padre por el cual nunca reclamaría la custodia de la niña. El 11 de agosto del año 2000 nació su segundo hijo, Rocco John, fruto de su amor junto a Guy Ritchie, director de cine independiente de origen británico con quién Madonna mantenía una relación desde 1999.

El 22 de diciembre del año 2000, Madonna y Ritchie contrajeron matrimonio en un castillo de Escocia, con apenas 200 invitados. Él lucía falda escocesa, y ella un traje de Stella McCartney con una tiara que perteneció a la princesa Gracia de Mónaco. La madrina fue la amiga íntima de la novia, la actriz Gwyneth Paltrow.

En octubre de 2006 adoptó en Malaui a su tercer hijo, David Banda, de un año de edad y huérfano de madre. La adopción estuvo rodeada de polémica por considerarse irregular. Madonna donó al país 3,9 millones de euros para causas benéficas y posteriormente fundó la Fundación Raising Malawi para ayudar a la infancia del país. El 15 de octubre de 2008 se divorció de Guy Ritchie y un año más tarde adoptó también en Malaui a Mercy James Cicconne, su cuarta hija. Posteriormente se la relacionó con el modelo brasileño Jesús Luz, de 22 años, y con el bailarín de hip hop Brahim Zaibat. Su última relación conocida fue con otro 'toy boy', el bailarín Timor Steffens, 30 años menor que ella, con quien salió durante ocho meses. Rompieron en verano de 2014.

Excéntrica y solidaria

Madonna posee una de las mayores fortunas del mundo. Entre sus propiedades se encuentra un castillo situado en la falda del monte de Hollywood que perteneció al gánster de Chicago Bugsy Siegel y una mansión de estilo español en Beverly Hills que perteneció a Diane Keaton. También es famosa por su altruismo y generosidad, al contribuir a numerosas causas benéficas. En 1992 subastó un corpiño diseñado por Jean Paul Gautier, que alcanzó la cifra de 6.000 euros y que donó a una sociedad de beneficencia. También acostumbra a dejar generosas propinas a las camareras con las que trata en los hoteles en que se aloja.

Aunque sigue provocando en sus actuaciones, en la vida privada Madonna es cada vez más familiar y tradicional. Practica yoga, es una ferviente seguidora de la Cábala –rama del judaísmo–, es vegetariana y sigue una dieta macrobiótica (a base de cereales integrales, frutas, verduras y algo de pescado), que le prepara cada día su cocinero japonés particular.

Entre sus excentricidades, en cada concierto exige 25 cajas de agua bendecida por la Cábala, 24 cajas de fresas, té Yorkshire y aparatos de musculación. Ahondando en sus ancestros, Madonna descubrió que tiene un antepasado común con Camilla Parker Bowles y también con Celine Dion. Con un coeficiente intelectual de 140, la artista se considera a sí misma egocéntrica, vanidosa y narcisista. Incluso ha llegado a decir: “No estaré tranquila hasta ser tan famosa como Dios”.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
16/08/1958
Pareja
Soltera
Estatura
1,64 m
Temas relacionados
Cantante, Britney Spears, Jon Kortajarena
Horóscopo
Leo
Exparejas
Brahim Zaibat, Jesús Luz, Guy Ritchie, Sean Penn

Artículos relacionados

Las noticias de Madonna