Famosos

John Travolta

Biografía de John Travolta

John Travolta

Mucho más que un actor versátil, mucho más que cantante, bailarín y piloto de aviones. John Travolta es como el ave Fénix. Resurgió de sus cenizas y volvió a ser la estrella que un día fue. Pero no renació solo profesionalmente. Una vida marcada por la muerte le ha hecho levantarse una y otra vez para seguir siendo hoy uno de los nombres más famosos del cine. 

El pequeño de seis hermanos

De ascendencia italiana e irlandesa, John Joseph Travolta nació en Englewood, Nueva Jersey (EEUU), el 18 de febrero de 1954. Fue el pequeño de seis hermanos tocados por la varita de la interpretación. Tanto su madre como su padre siempre les incentivaron el amor por la escena. Salvatore, el padre, ex jugador de fútbol americano y propietario de una tienda de neumáticos, construyó a sus hijos un teatro en casa para que pudieran interpretar obras para toda la familia. Y su madre, Helen, les ayudó a mejorar, ya que era profesora de arte dramático.

Travolta estudió en la escuela de teatro local y a los nueve años se matriculó en la academia de baile del hermano de Gene Kelly, Fred Kelly. Trabajó como actor en Englewood, hasta que decidió marcharse a Nueva York y probar suerte con solo 15 años. Allí se puso en manos de un mánager que le consiguió buenos papeles de teatro pero, sobre todo, impulsó su carrera como actor de cine.

Iglesia de la Cienciología

Su primera película, 'La lluvia del Diablo', le llegó en 1975. En el rodaje conoció a la actriz Joan Prather, quien le inició en la Cienciología, de la que hoy, junto a su mujer, Kelly Preston, continúa siendo seguidor devoto e incluso 'sanador', ya que afirma que puede curar con las manos.

Tras aquella película llegaron otras como 'Welcome Back Kotter' o 'Carrie', que lo convirtieron en ídolo juvenil y lo empujaron a probar suerte con la música alcanzando un considerable éxito con su sencillo 'Let her in'. Pero el cine seguía enamorado de él y le tendría guardada la que sería la película de su vida. Antes, sin embargo, protagonizó 'El chico de la burbuja de plástico' y allí conoció a Diana Hyland, 18 años mayor que él y con quien inició una romántica relación que se truncó muy pronto debido a la muerte de la actriz a causa de un cáncer de mama.

Icono de la época disco

John quedó devastado por la desaparición de Diana, a la que le siguió la de su propia madre, pero gracias a una llamada recuperaría las ganas de volver a trabajar. Aquella llamada era del productor Robert Stigwood, quien había decidido que Travolta era perfecto para protagonizar 'Fiebre del sábado noche' y 'Grease'. John aceptó al momento, estudió danza y se convirtió en icono de la época disco. Un año más tarde, repetiría éxito junto a Olivia Newton John en 'Grease'. Travolta era ya todo un ídolo.

Pero poco después, su carrera comenzó a perder fuerza. Y tras 'Cowboy de ciudad', se embarcó en varias producciones que no tuvieron el éxito esperado. Esto le llevó a hacer un parón y dedicarse a su otra gran pasión: los aviones. Estudió para obtener el título de piloto y se compró un avión.

Un gran momento con Lady Di

Durante aquellos años salió con las actrices Brooke Shields, Marilu Henner y Linda Favila. Y protagonizó un momento estelar junto a Lady Di. Fue en 1985, durante el baile que Ronald y Nancy Reagan ofrecieron a Carlos y Diana de Gales en la Casa Blanca. Travolta sacó a bailar a la princesa y al día siguiente, su teléfono empezó a sonar. Eran llamadas de productores ofreciéndole películas.

Pero no fue hasta cuatro años más tarde que dio con la cinta que cambiaría el rumbo de su carrera y de su vida. 'Los expertos' le abrió las puertas a otras comedias como la trilogía de 'Mira quién habla' y le hizo conocer a Kelly Preston, con quien se casó en 1991, y con quien tendría tres hijos: Jett, Ella Bleu y Benjamin.

‘Pulp Fiction’, cambio de rumbo

El éxito definitivo, sin embargo, le llegó en 1994 con 'Pulp Fiction'. No solo remontó su carrera de forma espectacular sino que le dio un nuevo estatus siendo nominado a los Oscar como Mejor Actor. A partir de aquel momento, se sucedieron los éxitos de taquilla uno tras otro. En su haber tiene títulos como: 'Phenomenon', 'Colores primarios', 'La delgada línea roja', 'Operación Swordfish' o 'Dos canguros muy maduros', que rodó en el 2009, el mismo año en el que su vida volvió a recibir un golpe difícil de superar.

El 2 de enero del 2009 su hijo mayor, Jett, aquejado de la enfermedad de Kawasaki, murió tras sufrir un episodio convulsivo a la edad de 16 años. El actor y su mujer crearían una fundación en honor a su hijo, llamada Jett Travolta, para recaudar fondos que procuraran asistencia a niños con problemas.

Junto a Oliver Stone

Tiempo después de aquel terrible episodio, Travolta confesaría: "Perdí a mi hijo hace unos años y pasé una mala época. Y después de tres años de recibir mucho apoyo de mi iglesia y de la gente, mi familia y los fans, decidí que podía volver a trabajar, porque incluso me planteé retirarme". Su regreso fue con la película 'Salvajes', de Oliver Stone, en 2012, y hoy sigue preparando nuevos papeles como el de 'Killing Season', cinta donde interpreta a un ex solado serbio veterano de la guerra de Bosnia.

Los últimos años han sido difíciles para John Travolta y todavía no ha terminado su viacrucis personal. Esta vez, sin embargo, vive momentos complicados relacionados con su orientación sexual. El escritor Robert Ransolph escribió un libro, 'You'll never spa in this town again', (Nunca más irás de spa en esta ciudad) donde revelaba que el actor era homosexual y frecuentaba saunas gays. Travolta lo llevó a los Tribunales, ganó y logró acallar los rumores por el momento.

Demandas por acoso

Pero, al poco tiempo, comenzaron a salir a la luz historias que afirmaban que el actor había tenido actitudes sexuales inapropiadas con diversas personas, llegando incluso al acoso. Y se le multiplicaron las demandas e incluso tuvo que volver a los Juzgados, como sucedió con el caso de Fabian Zanzi, un trabajador de un crucero que fue asignado como asistente personal de Travolta, y que también le acusó de acoso sexual.

Solo han faltado las declaraciones de la que fuera su secretaria desde el 78 hasta el 91, Joan Edwards, que ha afirmado que su ex jefe tuvo una relación durante seis años con un piloto de avión llamado Doug Gotterba. Está por ver si la estrella renacerá de nuevo tras estos escándalos, como ha hecho en otras ocasiones, y si su matrimonio sobrevivirá a tanta presión. El tiempo lo dirá.

Mientras tanto, el actor continúa trabajando intentando hacer oídos sordos a todos esos rumores. Su último trabajo es 'American Crime Story', que recrea el caso de O.J. Simpson.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
18/02/1954
Pareja
Kelly Preston
Estatura
1,88 m
Temas relacionados
Actor, Uma Thurman, Olivia Newton, Grease
Horóscopo
Acuario

Artículos relacionados

Las noticias de John Travolta

Lo más visto