Jorge Rey da una mala noticia a quienes querían ponerse el bañador antes de tiempo

Llegan días de calor a la Península Ibérica, pero no podemos confiarnos demasiado, porque no está todo dicho en cuanto al calor

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Calor en España

Parece que Jorge Rey nos ha vuelto a leer y es que desde que charlamos con él en esa entrevista exclusiva estamos todavía más conectados, así que si el otro día le recordábamos el popular refrán del 40 de mayo y el sayo, el joven gurú lo ha traído a colación invitándonos a que nos lo quitemos durante unos días, pero con un sabio consejo por delante, ya que todavía no estamos en verano. 

Las temperaturas altas llegan al norte y al sur peninsular y los valores alcanzados van a ser muy altos, - más de lo normal para estar aún en el ecuador de la primavera -, pero hay que esperar para que podamos gritar a los cuatro vientos que el calor ha llegado para quedarse, algo que, por el momento, no podemos dar por hecho. 

Quítate el sayo, pero no mucho: el sabio consejo de Jorge

La definición de sayo como esa prenda antigua que era como una túnica holgada o casaca que no fuera ceñida a nuestro cuerpo nos lleva a pensar en esa frase tan de madre que a la vez es tan simple: "¡Tápate!". Podríamos extrapolar este traje a cualquier abrigo, porque lo que dice el refrán es que hasta que no estemos bien entrados en el mes de junio, hay que esperar para salir a la calle más ligeros de ropa, sobre todo en las primeras horas del día y en las últimas, cuando todavía en primavera hay descensos térmicos importantes, algo de lo que nos viene avisando Jorge Rey desde hace años. 

Este jueves, 9 de mayo, ya es mucho más notorio el incremento de las temperaturas y, de hecho, las mínimas han subido este miércoles hasta el punto de terminar el día con valores poco usuales en esas horas, pero antes del fin de semana los termómetros van a llegar a estar por encima de los 25 en zonas del norte, mucho más frías incluso durante el verano, mientras que en el sur se preparan para superar los 30 grados, siendo Canarias la excepción, ya que el archipiélago se quedará con un buen clima pero con temperaturas mucho más suaves. 

Aunque nos incite a pensar en positivo, dice Jorge, hay que tener en cuenta lo que viene después: "viene calor, pero también frío, porque a partir del domingo se podría empezar a notar ya un descenso térmico, sobre todo en zonas del norte, porque el fin de semana llega aire frío, con tormentas en el norte, centro y, de hecho, esto provocará que a lo largo de la semana que viene lleguen borrascas que nos dejarán tormentas por toda la península". 

César Gonzalo cree que no es momento de hacer cambio de armario

Es una de las preguntas que más resuena en nuestra cabeza cuando llega el mes de mayo y es que estamos deseando que llegue el momento de abrir cajas, cajones y canapés para desenfundar la ropa de verano, sacar los bañadores y el calzado más abierto y salir a la calle a lucir todas aquellas prendas que no pudimos estrenar el año pasado, así como para volver a disfrutar de las que más nos gustan y durante tanto tiempo nos han acompañado en los meses más relajados. Pues la respuesta, por el momento, sigue siendo negativa y todavía no es momento de llevar a cabo ese cambio de armario. 

César Gonzálo, meteorólogo de 'Antena 3' ha lanzado un importante aviso en el informativo matinal y aunque también pone el acento en ese ascenso de las temperaturas que va a ser continuado durante las próximas horas, ese "avance del verano será breve". Eso sí, anunciaba con mucha sorpresa esa llegada a los 20 grados en el litoral asturiano y enviaba también ese mensaje optimista de que la subida del mercurio va a ser "generalizado" con 28 grados, incluso, en zonas del sur de Galicia, con temperaturas más bajas habitualmente. 

Manu Sánchez, director y presentador de la franja de noticias matutinas ha sido el que le ha confesado sus "ganas por ir al armario y cambiar la ropa", a lo que César ha contestado con rapidez advirtiéndole que no es algo recomendable todavía, dado que la próxima semana tendremos un nuevo descenso térmico y la llegada de un nuevo frente que en contraste con el calor de estos días hará que las tormentas sean las grandes protagonistas del cruce del ecuador del mes de mayo, justo cuando también en Madrid apetece salir a la pradera de San Isidro por la fiesta en la capital. 

"El calor de estos días son una fuente de energía, de alimento para que las tormentas se puedan desarrollar, ya el fin de semana en zonas del norte y del centro peninsular. También pueden darse de una forma intensa y fuerte, con la llegada, incluso, de granizo", concluía Jorge Rey en el último vídeo que ha publicado en su canal de 'YouTube' con la previsión meteorológica.

Loading...