El puente de mayo no se ha portado del todo mal en cuanto al clima y hay diversas zonas de España en las que se ha podido disfrutar de temperaturas agradables, sobre todo el el sur peninsular, aunque con el paraguas siempre a punto y es que las precipitaciones han sido protagonistas en el inicio del mes de mayo con tormentas en algunos puntos e, incluso, nieve en plena primavera.
En mitad de ese período marcado por el 'Primero de Mayo' y el Día de la Comunidad de Madrid nuestro joven aficionado a la meteorología Jorge Rey nos explicaba al detalle cuándo llegaría "el calor de verdad", pero en el vídeo con el que ha despedido el fin de semana ha ido un poco más allá y nos detalla cómo será esa "brusca subida de las temperaturas", que pueden dejar valores alrededor de los 30º centígrados en diversos lugares del país.
Antes del calor, dos días de transición con nuevas tormentas
El calor no va a llegar de repente y se irá abriendo paso a lo largo de toda la Península Ibérica con nuevos frentes que nos van a dejar lluvias y tormentas, además de un descenso del mercurio en algunos puntos, sobre todo en el norte. Las temperaturas máximas no van a superar, todavía, los 25 grados, salvo en algunas zonas de España como Andalucía. En Sevilla o Málaga sí se adelantará este incremento de los valores, mientras en las Islas Canarias serán más suaves tanto en el inicio como en el desarrollo de la semana.
Esta es una de las alertas de Jorge Rey, que avisaba este domingo sobre las tormentas que llegarían este lunes a zonas del norte del país y también en el Mediterráneo, donde el cielo estará nublado hasta que a partir del martes empecemos a notar la subida y el sol se vaya abriendo paso entre las nubes en la mayor parte de España. En estos primeros días se mantienen avisos por tormentas en zonas del litoral del archipiélago balear o en Cataluña por parte de la AEMET.
"Hay un refrán que dice que 'lo que mayo moja, mayo lo seca'", comienza el gurú del tiempo su vídeo desde los campos de Burgos y con su casco de bicicleta enfrentándose al viento que puede escucharse y mostrando una fotografía impactante desde Sabadell, en Barcelona, donde puede verse una terraza en la que está cayendo una importante granizada. Es en ese punto en el que explica esta transición desde las temperaturas primaverales del inicio de la semana a las veraniegas que llegarán a partir del miércoles.
Llega un incremento de las temperaturas "brusco" a España
Jorge Rey no solo nos avisa del brusco incremento de las temperaturas cuando crucemos el ecuador de la primera semana completa del mes de mayo, sino que pone el alfiler rojo en puntos en los que se pueden llegar a superar los 30 grados, como es el caso del Valle del Guadalquivir, en Sevilla, donde veíamos que el aumento de los valores ya se iniciaba antes, incluso, de este lunes. En el norte, aunque no será tan acusada, sí nos indica que pueden estar por encima de los 25º y pueden situarse por encima en algunos puntos.
En general, tendremos un final de semana marcado por el calor y el sol, porque tal y como nos lo cuenta él, de forma natural y sin anestesia, "los mercurios esta semana se dispararán por toda la península". Antes, él también ha querido mostrar esos cielos grises y con mucha presencia de nubes que hemos podido ver en diversas zonas de España y que le hacen llegar sus seguidores.
En las fotografías observamos la montaña de Cullera, en Valencia, coronada por los nubarrones, que proporciona Rosa Redondo o las mastodónticas, que aparecen por las tormentas de este fin de semana y que le ha enviado Javier Parra, desde Alicante. También se dan cita en el reportaje fotográfico la nieve en Soria o la caudalosa bajada del río Freser, en Ribes, dentro de la provincia de Girona, así como paisajes, - flora y fauna -, muy propias de la estación en la que estamos, como la preciosa mariposa que capta con su cámara otro de los seguidores de nuestro hombre del tiempo, Andrés Tomé, en Lerma (Burgos).
Por otro lado, el joven creador de contenido no ha querido dejar pasar la oportunidad para rendir homenaje al mítico naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, ya que la última grabación la ha llevado a cabo en su villa natal, Poza de la Sal.