Última hora sobre el estado de María Guardiola, presidenta de Extremadura, ingresada de urgencia en la UCI

La jefa del Ejecutivo sufrió una sepsis tras la operación quirúrgica a la que se sometió debido a un cuadro infeccioso

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

María Guardiola
Europa Press

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras sufrir un cuadro infeccioso. Además, tras la operación quirúrgica a la que se sometió y durante su recuperación, sufrió una sepsis. Ahora, se encuentra estable y la evolución de su recuperación es favorable. Tal y como ha señalado el Gobierno autonómico en un comunicado oficial, “María Guardiola retomará su agenda pública cuando así lo determinen los médicos que la atienden”.

Al parecer, la jefa del Ejecutivo regional empezó a sentir malestar general durante la tarde del martes y, ante la preocupación, acudió el miércoles al hospital con síntomas de fiebre. Tras examinarla, fue entonces cuando los médicos determinaron que sufría un proceso infeccioso. En consecuencia, fue intervenida quirúrgicamente y, desde entonces, se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Cáceres. Tal y como ha informado hoy el Gobierno Regional en un comunicado, la operación fue todo un éxito, pero después, durante su recuperación, sufrió una sepsis. Es decir, una afección derivada de la infección que padecía y que produce una reacción en cadena en el sistema inmunitario de todo el cuerpo.

Hasta que el equipo de profesionales sanitarios tome una decisión sobre su traslado de planta para su completa recuperación, María Guardiola debe permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Si todo surge según lo previsto, la jefa del Ejecutivo podría salir de la UCI a lo largo del día. “Cuando así lo determinen los médicos que la atienden, María Guardiola retomará su agenda pública”, señala el comunicado del Gobierno autonómico.

Su última aparición pública

Fue durante la mañana del propio martes cuando la jefa del Ejecutivo acudió a sus últimos actos públicos en el Consejo de Gobierno y en la clausura del IX Congreso Autonómico del Sindicato CSIF. Tras su hospitalización, el jueves no pudo acudir al pleno de la Asamblea de Extremadura. Del mismo modo, María Guardiola tampoco pudo asistir a la Cámara autonómica durante la celebración institucional del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sepsis es una afección “potencialmente mortal” que se ocasiona cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona de forma extrema a una infección. En consecuencia, provoca una disfunción orgánica. La reacción del organismo es tan dañina que afecta a sus propios tejidos y puede llegar a provocar una insuficiencia multiorgánica. La gravedad de esta dolencia hacía que el equipo médico decidiese trasladar a la presidenta de Extremadura a la Unidad de Cuidados Intensivos. Según se ha publicado, su pronóstico es optimista y su evolución favorable. Un duro revés para toda su familia del que parece que va a lograr recuperarse.

Loading...