EXCLUSIVA | Jorge Rey nos habla de la "entrada en juego de 'La Niña'" para predecir el tiempo que nos espera durante el verano en España

Aunque se prevé que nos espera un verano muy caluroso, Jorge Rey está estudiando precisamente cuáles son las condiciones a las que vamos a enfrentarnos en los próximos meses

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Jorge Rey
Jorge Rey

Ha sido un año diferente y con una montaña rusa de emociones en cuanto al clima, sobre todo si nos fijamos en los cambios bruscos de tiempo a los que hemos venido asistiendo desde el mes de febrero, con unos primeros meses del año muy cálidos y una acumulación de agua importante durante la Semana Santa con precipitaciones que no cesaban y aguaban, a más de uno, las fiestas y las procesiones. Nunca llueve a gusto de todos y eso está claro, así que tiremos del refrán, porque como le hemos dicho a Jorge Rey en la primera parte de la entrevista, somos de su equipo para seguir manteniendo la sabiduría popular y al hilo del dicho, seguro que muchos nos quejamos cuando el sol apriete y las temperaturas estén por las nubes durante el verano, para rizar más el rizo. 

Jorge Rey analiza lo que nos espera en el verano de 2024

Como dice en tono de humor nuestro joven gurú de la meteorología en el último vídeo que ha publicado en su canal de 'YouTube', hay que afinar con lo que pedimos, porque llega, pero a veces no en el momento que queremos o esperamos. Yo soy de Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, en León y este fin de semana se registraba la máxima temperatura en todo el territorio allí, con más de 32 grados a la sombra, tal y como informaba el portal 'InfoBierzo', pero no era asombroso únicamente por lo que marcaba el termómetro antes de llegar al ecuador del mes de abril, sino porque no es la zona ni el lugar donde se suela marcar un récord térmico. 

Jorge Rey nos cuenta que precisamente ahora está analizando lo que nos espera en los próximos meses y aunque no es momento todavía para que pueda dar pronósticos fiables y se muestra prudente, sí nos habla de un ciclo global que puede influir: "Ahora mismo es lo que estoy analizando. Estamos viendo la entrada en el juego del fenómeno de 'La Niña' y, por otra parte, estoy sacando mis concusiones acerca de lo que mis cabañuelas me dicen. Por tanto, no creo tardar mucho en hablar de ello, pero todavía guardo silencio". 

Tras 'El Niño', que responde a la fase cálida del ciclo, llega ahora este nuevo fenómeno climático, en el otro extremo, - frío - y que previsiblemente llegará a la Península Ibérica en los próximos meses, pero los expertos todavía se encuentran estudiando la probabilidad y el impacto que pueda tener en España. Con esto, el 'youtuber' no abandona la metodología tradicional, ni mucho menos, porque sus cabañuelas son, como si dijéramos, el librillo de este maestrillo, si seguimos con los refranes que tanto le gustan: "Tengo cientos y me gustan los de toda la vida, ya que todos ellos llevan yendo de boca en boca durante muchos años y, sin duda, son un reflejo de sabiduría". 

Las cifras récord de temperatura y los riesgos para el planeta

Según los datos del informe del clima, en 2023 superamos el récord anterior desde que hay registros, - situado en 2026 -, como el año más cálido y en 2024 no dejamos de acumular máximos mes a mes, con marzo por encima de los 21 grados centígrados, algo que Jorge Rey lee de la siguiente manera: "Las temperaturas del planeta están ascendiendo por los menos desde el 1800. Esto, sin duda, altera el clima en la Tierra, aunque solo sea un poco". Ahora mismo, reclama, "hay una gran preocupación por la crisis climática y es innegable que tenemos que mejorar en materias del reciclaje o uso de los recursos naturales, pero tenemos a unos políticos que defienden esta crisis medioambiental y luego usan los mejores transportes (los más contaminantes) y hacen lo que les da la gana". 

Artículo recomendado

EXCLUSIVA | Hablamos con Jorge Rey, el joven gurú del tiempo: "Los secretos sobre la meteorología no los vas a encontrar en Oxford"

Jorge Rey

Hay otros factores, como la presencia de dióxido de carbono, que actualmente se situaría en una concentración aproximada de 400 partes por millón y no ha oscilado en exceso en los últimos años, por lo que aquí también demuestra su prudencia hasta tener más datos: "Al mismo tiempo, la charla que he tenido con doctores especializados en el clima, así como el análisis que he hecho del clima desde que hay registros, me ha llevado a dudar de una manera muy clara sobre que el CO2 sea el causante del ascenso de las temperaturas". 

Como hablamos de tiempo, aprovechamos la polisemia para preguntarle cómo aprovecha los momentos libres que tiene entre los libros del instituto, el contenido que crea para sus seguidores y las investigaciones que lleva a cabo. Su respuesta es clara y la clave está en no dedicarle demasiado al teléfono: "Me escriben muchos mensajes y comentarios, pero no respondo a todos. No porque me caigan mal, sino porque me gusta poder tener una vida más allá de las redes y, de hecho, trato de estar lo más desconectado del móvil".

Esta cuestión le lleva a plantear, además, una reflexión y una reivindicación que cada vez preocupan a más personas y que quiere compartir con nosotros: "Hay algo que es una realidad y es la increíble cifra de suicidios. La gente tiene vidas vacías, vidas llenas de prejuicios y estereotipos. Es una pena, pero es la realidad, a pesar de estar en países desarrollados. Bueno, pues de esto tienen una parte de culpa las redes sociales, el vivir en un mundo irreal y no físico". 

Loading...