Qué es Cetus, el signo más desconocido de la rueda astral junto a Ofiuco

¿Has escuchado hablar de Cetus? Muchos lo consideran el signo más desconocido de la rueda astral. Otros, un signo que no debería contarse. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Cetus
Celia Pérez
Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Cada año, cuando la NASA informa del paseo que el Sol se dará por el zodiaco, salta la alarma. ¿Han cambiado los signos? ¿Qué es eso de Ofiuco? Pero este año, por si la entrada del cazador de serpientes fuera poca cosa, también aparecía Cetus en la nombrada lista. 

La pregunta que muchos nos hicimos es, ¿qué es Cetus? ¿Es un nuevo signo del zodiaco (consulta aquí las fechas de los signos zodiacales)? ¿Cambia el que tienes ahora? Y de ser así, ¿cómo sería este signo? Vamos a resolver todas estas dudas en este artículo. 

¿Qué es Cetus? 

Cetus es una constelación que reconocida en el hemisferio Sur desde los tiempos de la Antigua Grecia. También se la conoce como Ceto o la Ballena, dado que es la forma de este animal lo que la inspira. Es una de las 88 constelaciones modernas reconocidas por la Unión Astronómica Internacional. 

Al igual que gran parte de las constelaciones que conocemos, su historia está vinculada a la mitología griega. Su relato narra la historia de Andrómeda y sus dos padres, Casiopeta y Cefeo, que fueron castigados por Poseidón. Casiopea dijo ser más hermosa que las Nereidas, que se sintieron ofendidas y pidieron al rey de los mares que intercediera en la disputa. Así, Poseidón dispuso que un terrible monstruo marino devorarías a Andrómeda como castigo. 

Entra en escena Perseo, que regresaba de aquel famoso viaje en el que dio muerte a Medusa, y se enamoró perdidamente de Andrómeda. Por ello, se ofreció a salvar a la muchacha a cambio de su mano. Consiguió vencer al monstruo y se casó con ella. Y como compensación por su trabajo, los dioses ascendieron a la criatura marina a los cielos, creando así la constelación de Cetus. 

Artículo recomendado

El horóscopo anual 2024: cómo le irá a tu signo del zodíaco este año que comienza

Horóscopo anual 2024: así será este año para ti según tu signo del zodiaco
Qué es Cetus, el signo más desconocido de la rueda astral junto a Ofiuco

¿Cambia mi signo del zodiaco con la entrada de Cetus? 

Lo primero que debemos entender es que Cetus lleva en el cielo mucho siglos, no es una constelación nueva. Lo que sucede es que, cada 72 años, las estrellas que vemos en el cielo se trasladan un grado. Por eso, la rueda astral que diseñó Ptolomeo hace más de 2.000 años ya es exactamente igual a la que vemos en la actualidad.

Es decir, la astrología occidental toma como referencia esta fotografía que nos presenta Ptolomeo de la rueda astral, manteniendo sus fechas y ritmos. Pero lo cierto es que el Sol apenas pasa por la constelación de Escorpio unos cuantos días en 2023, y tanto Ofiuco como Cetus han comenzado a ocupar el lugar que antes correspondían a las constelaciones de Escorpio y Piscis, respectivamente. 

Ahora bien, ¿significa esto que has cambiado de signo del zodiaco? Todo depende de a quién preguntes. 

Si te guías por la astrología occidental o tropical, de la que hablamos habitualmente, no. Tu signo sigue siendo el que es, porque no se recogen los cambios en el cielo. Se mantiene el mismo diseño que planteó Ptolomeo cuando dibujó la rueda astral. 

Si te guías por la astrología oriental o  sideral, entonces sí. Porque esta recoge los cambios que aparecen en el cielo y adapta sus predicciones y signos. ¿Es mejor una que otra? Muchos astrólogos coinciden en que ambas teorías son compatibles. De hecho, afirman que tu signo tropical representa tu lado más infantil, mientras que tu signo sideral representa tu lado adulto.

¿En qué fecha hay que nacer para ser Cetus? 

Lo primero que debes saber es que tu signo solar siempre corresponde con aquella constelación en la que se encontraba el Sol cuando naciste. Así que, independientemente de las fechas que vamos a darte ahora, tu signo no ha podido cambiar del que tienes de nacimiento. Por eso, lo mejor para saber cuál es tu signo es que calcules tu carta natal o compruebes las efemérides astrológicas. 

Dicho esto, con la entrada de Cetus y Ofiuco a la rueda zodiacal, la astrología sideral contempla las siguientes fechas para estos signos: 

  • Aries: del 18 de abril al 13 de mayo. 
  • Tauro:  del 14 de mayo al 19 de junio. 
  • Géminis: del 20 de junio al 20 de julio.
  • Cáncer: del 21 de julio al 9 de agosto. 
  • Leo: del 10 de agosto al 15 de septiembre. 
  • Virgo: del 16 de septiembre al 30 de octubre. 
  • Libra: del 31 de octubre al 22 de noviembre. 
  • Escorpio: del 23 de noviembre al 29 de noviembre. 
  • Ofiuco: del 30 de noviembre al 17 de diciembre. 
  • Sagitario: del 18 de diciembre al 18 de enero. 
  • Capricornio: del 19 de enero al 15 de febrero. 
  • Acuario: del 16 de febrero al 11 de marzo.
  • Piscis: del 11 de marzo al 18 de abril. 
  • Cetus: del 28 de marzo al 29 de marzo. 

Como ves, Cetus tiene tan solo un par de días en medio de la temporada de Piscis. 

Artículo recomendado

El solsticio de invierno llega hoy: todo lo que le depara a los signos con el cambio de estación

Solsticio de invierno: qué es, cuándo será y cómo afectará a los signos

¿Cómo es el signo de Cetus? 

El signo de Cetus, conocido también como el monstruo marino, se encuentra entre Aries y Piscis, por lo que es una mezcla de estas dos personalidades. Tiene muy pocos días en la rueda astral, por lo que es muy extraño conocer a personas de este signo. 

Aun así, se considera un signo de fuego regido por Plutón. Está asociado, por lo tanto, a la transformación, la regeneración y el renacimiento. Son personas muy competitivas y con un gran poder espiritual. Tienen una tendencia natural a querer ganar en cualquier campo de su vida, aunque deben evitar dejarse llevar por su lado más impulsivo si no quieren acabar en problemas. 

Por suerte, tienen también un lado muy reflexivo que les permite cultivar una conciencia interior muy poderosa. Cuando se relajan y dejan de lado su lado más ardiente, consiguen avanzar en la vida, dejando atrás el pasado y madurando. 

En el amor, pueden llegar a ser algo obsesivos y posesivos con su pareja. Aunque eso no quita que les guste vivir sus propias aventuras por separado. Como dato curioso, son amantes del humor negro y tienen una energía infinita para conseguir todo lo que se proponen. 

Loading...