Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin (15 de enero de 1968, Zumárraga, Guipúzcoa), es hijo de Juan María Urdangarin Berriochoa, ingeniero, militante histórico del PNV, y de Claire Liebaert Courtain, de orígenes aristocráticos belgas, pasó su infancia entre Barcelona y Vitoria. Fue un destacado deportista español, como jugador de balonmano. 

Urdangarin es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona y licenciado en Dirección y Administración de Empresas, Máster en Formación e Intervención de Empresas y Master in Business Administration, de Esade.

Éxito de Iñaki Urdangarin en el balonmano

Jugó en el FC Barcelona de balonmano durante catorce temporadas (entre 1986 y 2000) y jugó en la selección nacional española en tres juegos olímpicos, ganando dos medallas de Bronce (en los de Atlanta, 1996, y en los de Sidney, 2000). Después de abandonar el balonmano, en el 2000, fue nombrado miembro del Comité Olímpico español, consejero de Telefónica Internacional de Barcelona (2006) y, posteriormente (2009), fue ascendido  a Presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica en Latinoamérica y Estados Unidos  para cuya ejecución tuvo que trasladarse a vivir a Washington con su familia. 

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina

En 1997, la Casa Real anunció el compromiso matrimonial entre la Infanta Doña Cristina y el atractivo jugador de balonmano. La petición de mano tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, en 1997, en presencia de la familia de ambos. Él le regaló a la Infanta una alianza de brillantes en baguette (tallados en forma rectangular) montado en oro blanco, y ella a él un reloj suizo marca ‘Audemars Piguet’. En mayo realizaron el primer viaje oficial juntos para asistir a los festejos organizados por los reyes Harald y Sonia de Noruega con motivo del 60 cumpleaños del Monarca, en junio pasaron por primera vez un fin de semana en el Palacio de Marivent, en compañía de la madre de la infanta y de su tía Irene. En agosto el Ayuntamiento de Barcelona presentó el logotipo creado por Enric Satué para engalanar las calles por donde pasará el cortejo nupcial: reproducía el símbolo institucional de la ciudad acompañado de la palabra “Felicidades”, en catalán, castellano y euskera.

El 26 de septiembre, el Rey les concedió el título de Duques de Palma de Mallorca. Realizaron la despedida de solteros en los jardines del Hotel Juan Carlos I, con amigos y jóvenes representantes de la nobleza europea, quienes, a petición de los novios, vestían de manera informal. Tal como estaba previsto, la boda tuvo lugar el día 4 de octubre en la Catedral de Barcelona. Iñaki Urdangarin vestía chaqué oscuro con corbata gris claro, de Jaime Gallo, y la infanta Cristina, un diseño de Lorenzo Caprile, velo de tul ya utilizado por la Reina Cristina el día de su boda y tiara de brillantes del siglo XIX realizada en Rusia. Ella tenía 32 años, él 29. La boda, a la que asistieron más de 1.500 invitados, entre ellos los representantes de cuarenta casas reales de todo el mundo, fue retransmitida por TV bajo la dirección de Pilar Miró, que moriría a los pocos días.  Los novios formaban realmente una pareja de película. Era una boda por amor, y de amor resplandecía el rostro de la Princesa (a quien los barceloneses dieron el espontáneo título de Princesa de Barcelona),  de quien se asegura que siempre ha seguido enamoradísima de su marido. La pareja se instaló en Barcelona, donde ambos ejercían sus funciones laborales, ya que la Infanta trabajaba en La Fundación La Caixa.

¿Quiénes son los hijos de Iñaki Urdangarín?

Mientras vivían en Barcelona tuvieron cuatro hijos: Juan Valentín de Todos los Santos (1999), Pablo Nicolás de Todos los Santos (2000), Miguel de Todos los Santos (2002) e Irene de Todos los Santos (2005).

Juan Valentín
GTRES
Irene y Pablo
GTRES
Miguel
GTRES

Imputación  de Iñaki Urdangarín en el caso Nóos

El traslado del duque a Washington se juzgó sospechoso por la opinión pública ya que se rumoreaba lo que, en noviembre de aquel mismo año, se hizo público y oficial: Urdangarin y sus socios fueron investigados por el ‘caso Babel’, una rama del caso ‘Palma Arena’,  y saltó la noticia de la posible imputación del Duque de Palma, acusado de supuestas irregularidades económicas del Instituto Nóos, que presidía y desde el que –siempre supuestamente- habría desviado dinero público. En efecto, Iñaki Urdangarin fue imputado y declaró ante el juez José Castro en febrero de 2012. Poco antes, en diciembre de 2011, la Zarzuela emitió un comunicado diciendo que el yerno del Rey quedaba apartado de los actos oficiales de la Corona debido a que su comportamiento no era “ejemplar”. En septiembre de 2012, Urdangarin pidió una excedencia a Telefónica y regresó a España con su familia, instalándose en Barcelona.

Este regreso a la capital catalana se debió a la necesidad de preparar su defensa con sus abogados. Ante el cariz que tomaba la instrucción y el ambiente negativo que los hijos de los duques tenían que soportar en España, la familia Urdangarin optó por trasladarse a Ginebra, accediendo a un traslado que La Caixa ofreció a la infanta Cristina.

El 18 de junio del 2019, Iñaki entró en el centro penitenciario de Brieva (Ávila) para cumplir con su condena de cinco años y 10 meses por corrupción en el caso Nòos.

Iñaki Urdangarin y su actual pareja: Ainhoa Armentia

Una de las últimas polémicas que marcó su vida tras su salida de la cárcel, fue la relación que inició con Ainhoa Armentia, su compañera en el trabajo de abogado en Vitoria. Lecturas publicó en exclusiva unas imágenes que confirmaban la nueva vida del exduque de Palma, algo que provocó que tanto la infanta Cristina como él rompieran su silencio a través de un comunicado: "De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean".

Un año después de que su relación con Ainhoa Armentia saliese a la luz, la pareja encontró su nidito de amor. En febrero de 2023 comenzaron a vivir juntos y aunque se plantean comprar el piso en el que conviven, aún viven allí de alquiler.

Hermanos de Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin tiene cinco hermanas: Ana, Clara, Lucía, Cristina y Laura;  y un hermano llamado Mikel.

¿Cuántos años tiene Iñaki Urdangarin?

Tiene 55 años.

¿Quién es la pareja actual de Iñaki Urdangarin?

Su actual pareja es Ainhoa Armentia.

¿Cuánto mide Iñaki Urdangarin?

El ex Duque de Palma es muy alto, mide 1,97 metros.

¿Cuál es el horóscopo de Iñaki Urdangarin?

El signo del horóscopo de Iñaki Urdangarin es Capricornio.

 
 

Famosos relacionados

Todo sobre Iñaki Urdangarin

ESto te puede interesar :

Loading...