Gracias al calendario lunar podemos adelantarnos a las mareas, planificar tareas agrícolas y hasta decidir cuál es el mejor momento para acudir a la peluquería. La Luna y sus fases ejercen influencia sobre todo lo que ocurre en la Tierra, permitiéndonos medir el tiempo de una forma especial y única.

Desde hace años se cree que las fases de la luna afectan al crecimiento del pelo. De forma que si quieres conseguir más longitud o más fuerza, puede que te interese saber cuál es el mejor momento para hacerlo. La ciencia no ha podido demostrar esta leyenda lunar, pero no se pierde nada por intentarlo.

Este mes de junio vamos a disfrutar de un cielo tranquilo. Solo se marcan como eventos importantes en este calendario la Luna de Fresa, que tendrá lugar el 4, y el solsticio de verano, que sucederá el día 21.

Artículo recomendado

Calendario lunar 2023: así influye la luna en tu vida y en tu día a día

Calendario lunar 2023

Fases lunares de junio 2023

Fases de la luna de junio 2023

Día y hora

Luna llena

4 de junio desde las 5:42h

Cuarto menguante

10 de junio desde las 21:31

Luna nueva

18 de junio desde las 06:37

Cuarto creciente

26 de junio desde las 09:50

 

Calendario lunar de junio 2023 para corte de pelo y depilación

Hay muchos tipos de calendarios lunares, pero el que más nos interesa para saber cuándo cortarnos el pelo es el biodinámico. Es el que utilizan los agricultores desde hace siglos para saber cuál es el mejor momento para diferentes tareas del campo, y está dividido en cuatro periodos esenciales: raíz, hoja, flor y fruto.

En teoría, al igual que estos diferentes periodos de la luna afectan a las plantas, intervienen en el crecimiento del cabello. Su influencia es la siguiente:

  • Periodo raíz: se relaciona con el elemento Tierra. Durante esta fase, las raíces se fortalecen. Por eso es un buen momento para cortar el pelo si quieres que te crezca con más fuerza.
  • Periodo hoja: se relaciona con el elemento agua. En este periodo, el pelo crece más rápido. Al cortarlo, favorecemos este crecimiento acelerado.
  • Periodo flor: se relaciona con el elemento aire. En esta fase es favorable depilarse. Al hacerlo, conseguiremos que el vello tarde en volver a salir.
  • Periodo fruto: se relaciona con el elemento fuego. Es la época menos recomendable para visitar la peluquería, ya que no favorece al crecimiento del pelo.

Teniendo esto en cuenta, vamos a repasar qué días son más favorables para cortarte el pelo durante este mes de junio 2023.

Calendario lunar junio, crecimiento fuerte

Calendario lunar de junio 2023: Corte de pelo para que crezca fuerte

Los mejores días para visitar al peluquero si quieres que el pelo te crezca fuerte son aquellos que el calendario biodinámico marca como “periodo raíz”. Junio será un buen mes para este tipo de crecimiento, en especial durante la última semana.

  • Jueves 1 (hasta las 4:00). El primer periodo raíz nos llega desde el mes de mayo, aunque acabará durante la madrugada del día 1. Por suerte, volveremos a contar con unas horas de crecimiento fuerte entre las 12:00 y las 19:00 de este día.
  • Del domingo 25 (desde las 13:00) al miércoles 28 (hasta las 10:00). Este será el periodo raíz más largo del mes de junio, por lo que debemos aprovecharlo si queremos una melena sana y fuerte.
  • Miércoles 28 (de 18:00 a 21:00). La última oportunidad para conseguir un pelo fuerte en junio será en este margen de tres horas. ¡A por todas!

Si te cortas el pelo durante estos días, y dentro de las horas mencionadas, conseguirás que el cabello te crezca más fuerte. La fuerza del pelo te permitirá, a la larga, hacerte peinados más atrevidos o recuperar la salud capilar tras tratamientos agresivos, como las decoloraciones o los tintes.

Calendario lunar junio, crecimiento rápido

Calendario lunar de junio 2023: Corte de pelo para que crezca rápido

En el calendario lunar de junio 2023 no habrá demasiados días en los que aprovechar el periodo hoja, que son los días en los que el pelo crece más rápido. ¡Así que habrá que aprovecharlos!

  • Del viernes 2 (desde las 19:00) al lunes 5 (hasta las 7:00). El primer fin de semana de junio será ideal para ir a la peluquería si quieres que el pelo te crezca más rápido.
  • Del martes 20 (desde las 20:00) al jueves 22 (hasta las 5:00). Será el periodo hoja más largo del mes de junio. Habrá que aprovecharlo si queremos una cita en la peluquería que nos ayude a conseguir una melena larga en menos tiempo.
  • Viernes 30 (de 14:00 a 00:00). La tarde del último viernes de junio nos dará un espacio de tiempo en el que los cortes de pelo se verán favorecidos por un crecimiento acelerado. ¡La última oportunidad de junio!

Conseguir una melena larga y saludable es complicado. Es necesario acudir a la peluquería de forma regular, para sanear. Pero este tira y afloja puede ser desesperante. Por eso, al aprovechar los periodos hoja conseguimos que el pelo crezca más rápido, haciendo que sea más sencillo conseguir ese cabello largo con el que sueñas.

Calendario lunar junio, depilación

Calendario lunar de junio 2023: Corte de pelo para depilarse

Al depilarnos, nuestra intención es justo la contraria que al cortarnos el pelo. No queremos que el vello vuelva a salir rápidamente, y por eso los periodos flor son los mejores para esta tarea. Vamos a ver qué días son mejores para esta tarea de cara a junio. ¡Qué empieza la temporada de bikinis!

  • Del jueves 1 (desde las 20:00) al viernes 2 (hasta las 18:00). El periodo será corto, pero perfecto para empezar el mes de junio sin pelos indeseados. Justo a tiempo para el inicio de la operación bikini.
  • Del lunes 19 (desde las 5:00) al martes 20 (hasta las 19:00). A mediados de mes volvemos a tener una oportunidad para la depilación perfecta. Ideal si no te dio tiempo a principios de junio o para repasar un poco la tarea.
  • Del miércoles 28 (desde las 23:00) al viernes 30 (hasta las 13:00). Última oportunidad para la depilación antes de despedirnos de junio. Y la primera dentro del verano. ¡Hay que aprovecharla!

Al depilarte durante los días flor, conseguirás retrasar el crecimiento del vello. Esto no solo será bueno para ahorrar tiempo y esfuerzo, también será beneficioso para tu piel que no deberá someterse a este proceso más veces de las necesarias.

¿El calendario lunar es el mismo en todo el mundo?

El calendario lunar que te hemos preparado hoy no es válido para todo el mundo, tan solo cuadrará contigo si te encuentras en el hemisferio norte. Y más específicamente, en España. Si te encuentras en países como Estados Unidos, México, o gran parte de Colombia y Ecuador, puedes adaptarlo cambiando las horas.

Por el contrario, si nos lees desde Chile, Argentina u otros países del hemisferio Sur, tendrás que buscar un calendario lunar diferente.

Otros usos del calendario lunar

El calendario lunar no solo se utiliza para conseguir información sobre cuándo cortarse el pelo, también sirve para otras tareas variadas.

  • Determinar festividades. Aún hay muchos días festivos que se ajustan al calendario lunar. El ejemplo más claro de ello es la Semana Santa.
  • Depilación. Con el calendario lunar, además de saber cuándo cortarnos el pelo, podemos saber cuál es el mejor momento para la depilación.
  • Tareas agrícolas. El origen del calendario biodinámico se encuentra en las tareas del campo. Dependiendo del periodo en el que se encuentre la luna, se recomienda sembrar un tipo de plantas u otras. 

¿Qué ocurrirá en la luna y el cielo en junio de 2023?

El calendario lunar de junio 2023 será bastante tranquilo.A diferencia del mes de mayo, que se vio iluminado con una lluvia de estrellas y oscurecido por un eclipse, en esta ocasión solo debemos mencionar dos eventos relevantes. Por un lado, la famosa Luna de Fresa, la Luna llena de junio. Por otro, el solsticio de verano, con el que comenzará la estación.

Luna de fresa de junio 2023

La Luna Llena de junio recibe el nombre de Luna de Fresa. Este año, tendrá lugar el día 4 de junio, y se situará sobre la constelación de Sagitario. Este fenómeno podrá ser visto a diferentes horas desde cualquier parte del mundo, siempre que el cielo esté despejado. En España, el apogeo de la fase lunar será a las 05:42 horas.

Solsticio de verano de junio 2023

El solsticio de verano es el momento del año en el que el Sol, en apariencia desde la Tierra, se encuentra en su punto más alejado del ecuador. Esto hace que el hemisferio norte reciba más horas de luz que cualquier otro día. En el hemisferio sur, en cambio, sucederá el solsticio de invierno. Es decir, tendrán la noche más larga del 2023.

Este evento da inicio al verano, poniendo fin a la primavera. Este año sucederá el día 21 de junio a las 08:50, aunque su efecto será evidente durante todo ese largo día.