Calendario lunar 2023: así influye la luna en tu vida y en tu día a día

Hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el calendario lunar 2023, para que puedas tener en cuenta la influencia de la luna en distintos aspectos de tu vida

Celia Pérez
Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Calendario lunar 2023

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de la influencia que la Luna, nuestro precioso satélite, ejerce sobre la Tierra y todos sus habitantes. Su fuerza gravitatoria provoca las mareas, se la relaciona con la menstruación y hasta hay quienes piensan que afecta a la natalidad. Con los años, el calendario lunar ha ido quedando cada vez más relegado, y aunque aun muchas fiestas se rigen por él, pocas personas tienen en mente su existencia. Excepto, claro, astrólogos y agricultores. Mezcla extraña, ¿verdad?

Pero es que, tal como explica Andrea Richards en Astrología, “el ciclo lunar está relacionado con las mareas oceánicas, el ciclo menstrual y las prácticas agrícolas que la humanidad utiliza desde hace siglos.” Además, como explica la experta, “la luna influye sobre todos nosotros (...), rige nuestros sueños y nuestros recuerdos, y revela las emociones y la agitación interior". Es por eso que, para que puedas sacar el máximo partido a esta herramienta que lleva existiendo más de 30.000 años, hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el calendario lunar de 2023 y sus eventos más significativos.

 

    Calendario Lunar de 2023 por meses

    A continuación te contaremos cómo influirá el calendario lunar y cuáles serán sus fases más importantes en cada uno de los meses del 2023.

    Calendario lunar enero

    Calendario Lunar de 2023 de enero

    La lunación de enero 2023 comenzará con una lluvia de las Cuadrántidas, una de las mayores lluvias de meteoritos del año. Su punto álgido tendrá lugar entre los días 3 y 4, a tan solo tres días de la primera Luna Llena del año, que brillará en el cielo el sábado 7. A esta luna tan especial se la conoce como la Luna de lobo. La lunación de este mes termina con la Luna Nueva el sábado 21.

    Calendario lunar febrero

    Calendario Lunar de 2023 de febrero

    La lunación de febrero de 2023 comienza con una Luna Llena el domingo 5. Un par de días después podremos ver en el cielo (entre el martes 7 y el miércoles 8) una lluvia de estrellas de intensidad baja que se conoce como Alfa-Centáuridas. El lunes 20 tendremos la Luna Nueva del mes.

    Calendario lunar marzo

    Calendario Lunar de 2023 de marzo

    El mes de marzo será importante este 2023. Para empezar, el día 20, tendremos el equinoccio de marzo (inicio de la primavera), lo que nos lleva irremediablemente al cambio de hora. Pero antes de esto tendremos la Luna Llena, que ocurrirá el 7, conocida como Luna de gusano por ser la última del invierno. Por supuesto, también tendremos la primera Luna Nueva de la primavera, que estrenará la estación el 21.

    Calendario lunar abril

    Calendario Lunar de 2023 de abril

    Con la llegada de la primavera y el aumento de la temperatura llegamos a la primera Luna Llena de la estación, conocida como Luna Rosa, que tendrá lugar el jueves 6 de abril. Pero las sorpresas no acaban aquí. El cuarto mes del año nos trae el primer eclipse de 2023. Ocurrirá el día 20 y será un eclipse solar híbrido sobre Aries, y aunque su influencia tendrá efecto sobre todos los signos del zodiaco, solo podremos verlo desde Indonesia, Australia y Papua Nueva Guinea.

    También podremos disfrutar, como cada año, de la lluvia de estrellas de las Líridas, cuyo pico ocurrirá entre la noche del viernes 21 y el sábado 22. Dado que tendremos Luna Nueva el día 20, el cielo estará bastante despejado y podremos verlas con todo lujo de detalles.

     

     

    Calendario lunar mayo

    Calendario Lunar de 2023 de mayo

    En cuanto al calendario lunar de mayo, en este mes recibimos a la Luna de flores, una Luna Llena que tendrá lugar el día 5 de este mes. Con ella coincide el primer eclipse lunar del año en Escorpio y será visible desde ciertas partes de Europa. El 19 tendremos la Luna Nueva, pero la cosa no acaba ahí.

    En mayo también tendremos que contemplar la influencia de un importante planeta, tanto para astrónomos como para astrólogos. Mercurio estará en su máxima elongación el día 29, siendo especialmente visible durante esa noche.

    Calendario lunar 2023, junio

    Calendario Lunar de 2023 de junio

    Con la llegada de junio, por fin, comienza el verano, cuyo solsticio ocurrirá el 21 de este mes. Pero antes de eso tenemos otros fenómenos en el calendario lunar de junio considerables. Por un lado, tendremos Luna Llena (conocida como Luna Llena de fresa) el domingo 4. Además, la Luna Nueva ocurrirá el domingo 18, por lo que la noche más corta del año (la del solsticio) será, además, bastante oscura.

    Calendario lunar 2023: julio

    Calendario Lunar de 2023 de julio

    Este mes nos permitirá celebrar el verano con un calendario lunar de junio cargadito de eventos por apuntar. Para empezar, el lunes 3 tendremos la primera superluna del año, la Luna de Ciervouna Luna Llena que será más brillante y grande de lo habitual. El día 17 tendrá lugar la Luna Nueva, que será la antesala de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas del Sur que podremos ver en el cielo nocturno el día 30.

    Calendario lunar agosto 2023

    Calendario Lunar de 2023 de agosto

    En cuanto al calendario lunar de agosto, podremos disfrutar de una Luna Llena, la segunda superluna del año, que ocurrirá el día 1 de este mes. Tras alcanzar la Luna Nueva el día 16, vuelve a la fase creciente para conseguir una segunda Luna Llena en este mes el día 31, conocida como Superluna azul. Y por si todo esto fuera poco, tendremos la lluvia de estrellas Perseidas haciendo su aparición anual en nuestro firmamento.

    Calendario lunar septiembre 2023

    Calendario Lunar de 2023 de septiembre

    El calendario lunar de septiembre comienza con una Luna Nueva el día 15. Sin que ningún otro fenómeno nos despiste, llegaremos al equinoccio de otoño el día 23, dando fin a la temporada cálida del año. Al menos, en el hemisferio norte. En el sur se celebrará el comienzo de la primavera. Para acabar el mes, el 29 tendrá lugar la Luna Llena, conocida como Luna de la cosecha, que será la cuarta superluna del año.

    Calendario lunar de octubre 2023: Fases lunares, eclipses y lluvia de estrellas

    Calendario Lunar de 2023 de octubre

    El calendario lunar de octubre viene cargado de fechas importantes. Tenemos Luna Nueva el 14, coincidiendo con un eclipse anular de Sol en Libra. Será visible en Estados Unidos, América central, Colombia y Brasil. Desde España y América meridional lo percibiremos como parcial. Avanzando en el calendario, llegamos a la Luna llena, que sucederá el día 28 y producirá un eclipse parcial lunar en Tauro. Se verá desde América, Europa, África, Asia y Australia. Este evento coincidirá con la lluvia de estrellas de las Dracónidas y la lluvia de estrellas Oriónidas.

    Calendario lunar de noviembre 2023: Fases lunares, luna del castor y lluvia de estrellas

    Calendario Lunar de 2023 de noviembre

    Tras un octubre de lo más movidito, tendremos un calendario lunar de noviembre tranquilo. Veremos la lluvia de estrellas de las Leónidas y disfrutaremos de una Luna Nueva el día 13 y de la Luna de Castor, una Luna Llena el día 27.

    Calendario lunar diciembre

    Calendario Lunar de 2023 de diciembre

    Acabaremos el año con un calendario lunar de diciembre calmado. Veremos la lluvia de estrellas de las Gemínidas y las Úrsidas. Tendremos Luna Nueva el día 12 y Luna Llena (conocida como Luna fría) el 27. Esta última será especial porque será la primera del invierno, dado que la estación comenzará el miércoles 21 con el solsticio de diciembre.

    Schema: FAQPage

    ¿Cuál es la fase lunar para cortarse el pelo?

    Una de las cosas para las que más usamos el calendario lunar en la actualidad es para saber cuándo cortarnos el pelo. La teoría dice que la misma fuerza gravitacional que hace que nuestro gran satélite provoque las mareas, ejerce su influencia sobre todos los organismos vivos, incluyendo al ser humano. Es por eso que durante determinadas fases lunares, el pelo crece más fuerte, es más propicio realizar un corte o aplicar algún tratamiento capilar.

    Aunque te lo contamos todo con más detalle en nuestro calendario lunar para cortarse el pelo, te adelantamos las mejores fases para realizar un cambio de look o sanear un poco las puntas. La mejor fase para cortar el pelo es la creciente. Es decir, la que va desde la Luna Nueva hasta la Luna Llena. Durante estos días, el satélite favorece el crecimiento del cabello tras un corte, haciendo que se fortalezca y se mantenga sano.

    fases lunares para cortarse el pelo

    ¿Es el mismo calendario lunar en todo el mundo?

    El calendario lunar del que hemos hablado no es el mismo en todo el mundo. Esta información sólo es válida para el hemisferio norte, aunque debemos tener en cuenta que incluso así puede haber variaciones de un huso horario a otro.

    Este calendario lunar contempla las fechas que afectan al hemisferio norte, incluyendo países como España, Estados Unidos, México, gran parte de Colombia, Ecuador y, en general, Centroamérica. Países como Argentina o Chile deberán contemplar la información correspondiente al hemisferio sur.

    Artículo recomendado

    Compatibilidad entre signos del zodiaco: amor, sexo, trabajo y amistad

    signos compatibles

    ¿Qué base científica tiene un calendario lunar?

    Además de la influencia que todos conocemos que ejerce la luna sobre las mareas, hay otras muchas influencias que la comunidad científica ha podido demostrar. También hay algunos mitos, como el del aumento de la natalidad o el de la relación de los partos espontáneos con la Luna Llena, que se han desmentido con el tiempo.

    Sin embargo, su influencia sobre nosotros es innegable. De hecho, los doctores Jeffrey C. Hall, Michael W. y Michael Rosbash consiguieron el premio Nobel de Medicina 2017 por descubrir cómo las células de las plantas, animales y seres humanos adaptan su ritmo biológico con la rotación de la Tierra, muy relacionada con el ciclo lunar.

    Las fases lunares afectan a todos los seres vivos de la Tierra. Un estudio realizado por el hospital Bradford Royal Infirmary (Gran Bretaña) afirma que durante la Luna Llena los animales mueren con más frecuencia. ¿Vendrá de ahí el mito del hombre lobo?

    Leyendas aparte, el ciclo lunar no solo modifica el comportamiento de los animales. También nos afecta a nosotros, los seres humanos. El Hospital de Psiquiatría de la Universidad de Basilea comprobó en un estudio que dormimos hasta 20 minutos menos en los días en los que hay Luna Llena.

    Sin duda, toda esta información nos hace pensar que hay relaciones importantes entre el ciclo lunar y nuestra salud. Quizá ningún estudio haya podido demostrar aún su relación con el crecimiento del pelo, pero sin duda vivir teniendo en cuenta la lunación es una práctica saludable y que no hace daño a nadie, en especial si la tienes en cuenta para mejorar tu tiempo de descanso.

    Fases lunares importantes de 2023 en España

    Aunque todas las fases lunares ejercen influencia sobre los diferentes signos del zodiaco, hay algunas fechas que son especialmente interesantes. Hablamos de lunas especiales, como la conocida Luna Rosa, o los eclipses.

    Estos ocurren siempre en luna nueva (eclipse solar) o en luna llena (eclipse lunar), y aumentan la influencia del satélite. Es por eso que lo más recomendable es tenerlos en mente, para así aprovechar su influjo.

    • Luna de lobo: 7 de enero.
    • Luna de gusano: 7 de marzo.
    • Luna rosa: 6 de abril.
    • Eclipse solar en Aries: 20 de abril.
    • Eclipse lunar en Escorpio: 5 de mayo.
    • Luna de flores: 5 de mayo.
    • Luna de fresa: 4 de junio.
    • Primera superluna: 3 de julio.
    • Segunda superluna: 1 de agosto.
    • Superluna azul: 31 de agosto.
    • Luna de cosecha (cuarta superluna): 29 de septiembre
    • Eclipse solar en Libra: 14 de octubre.
    • Eclipse lunar en Tauro: 28 de octubre.
    • Luna fría: 27 de diciembre.

    Todas las fases lunares de 2023

    Por último, ¿cómo será el calendario lunar de este 2023 en cuanto a fases lunares? Aquí tienes toda la información sobre las diferentes lunas llenas, lunas nuevas y cuartos menguantes o crecientes, para que puedas tenerlas en mente.

    Fase lunarFecha
    Luna Llena7/01/2023
    Cuarto Menguante15/01/2023
    Luna Nueva21/01/2023
    Cuarto Creciente28/01/2023
    Luna Llena05/02/2023
    Cuarto Menguante13/02/2023
    Luna Nueva20/02/2023
    Cuarto Creciente27/02/2023
    Luna Llena07/03/2023
    Cuarto Menguante15/03/2023
    Luna Nueva21/03/2023
    Cuarto Creciente29/03/2023
    Luna Llena06/04/2023
    Cuarto Menguante13/04/2023
    Luna Nueva20/04/2023
    Cuarto Creciente27/04/2023
    Luna Llena05/05/2023
    Cuarto Menguante12/05/2023
    Luna Nueva19/05/2023
    Cuarto Creciente27/05/2023
    Luna Llena04/06/2023
    Cuarto Menguante10/06/2023
    Luna Nueva18/06/2023
    Cuarto Creciente26/06/2023
    Luna Llena03/07/2023
    Cuarto Menguante10/07/2023
    Luna Nueva17/07/2023
    Cuarto Creciente26/07/2023
    Luna Llena01/08/2023
    Cuarto Menguante08/08/2023
    Luna Nueva16/08/2023
    Cuarto Creciente24/08/2023
    Luna Llena31/08/2023
    Cuarto Menguante07/09/2023
    Luna Nueva15/09/2023
    Cuarto Creciente22/09/2023
    Luna Llena29/09/2023
    Cuarto Menguante06/10/2023
    Luna Nueva14/10/2023
    Cuarto Creciente22/10/2023
    Luna Llena28/10/2023
    Cuarto Menguante05/11/2023
    Luna Nueva13/11/2023
    Cuarto Creciente20/11/2023
    Luna Llena27/11/2023
    Cuarto Menguante05/12/2023
    Luna Nueva12/12/2023
    Cuarto Creciente19/12/2023
    Luna Llena27/12/2023 

    Loading...