Marca el discurso navideño de Felipe VI

La infanta Cristina deberá declarar como acusada por "cooperadora necesaria"

¿Y tú qué opinas?

Cristina e Iñaki

22 de diciembre de 2014, 11:07

Por SILVIA TAULÉS

 

Cristina Ferderica de Borbón y Grecia, infanta de España, hermana del rey Felipe VI, duquesa de Palma. Y acusada de "dos delitos contra la Hacienda pública, previstos y penados en el Código Penal". El juez que instruye el Caso Nóos, José Castro, ha hecho público el auto de apertura de juicio y ha decidido sentar a la infanta en el banquillo.

 

El juez le impone una fianza de 2.697.150 euros. A su marido, Iñaki Urdangarin, una fianza de 14.957.262 euros. Contra estas resoluciones "no cabe recurso alguno".

 

Ni 'doctrina Botín' (por la que podía haber evitado el juicio al no ser acusada por la Fiscalía), ni su parentesco 'real'. Contra pronóstico, la hija del rey Juan Carlos I deberá dar explicaciones al considerar el juez que es "cooperadora necesaria" en el fraude de los 337.138 euros a Hacienda a través de Aizoon, empresa 'pantalla' de la que ambos son propietarios. Aquí tiene las claves para entender la compleja situación judicial de la infanta.

 

Es el primer miembro de la Casa Real que debe sentarse en el banquillo de los acusados. La pena a la que podría enfrentarse, además, es de cuatro años de cárcel.

 

La infanta declaró el pasado mes de febrero ante Castro y así se defendió:

-Juez: ¿Tiene usted conocimiento jurídicos?

-Cristina: No.

- Juez: ¿Tiene usted conocimientos tributarios?

- Cristina: No.

- Juez: ¿Sabe usted lo que es el programa PADRE?

- Cristina: Me suena, pero no.

- Juez: ¿Tiene usted conocimientos económicos?

- Cristina: No, muy básicos, pero no.

 

Sus palabras, sus "no sé", de nada han servido. La asociación Manos Limpias reclamó una pena de ocho años de cárcel para la infanta y pese a ser la única parte que ha presentado acusación, el juez le ha dado credibilidad. El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, alegó en favor de la infanta que no existe "dato, indicio, documento o declaración que acredite lo que hasta el momento ha sido incapaz de justificarse: una mínima prueba de cargo indiciaria y objetiva". El juez no lo ha tenido en cuenta.

 

Como no ha tenido en cuenta las presiones que ha recibido desde que empezara la instrucción del 'Caso Nóos' y que llegó aponer a la Casa Real en un verdadero aprieto. Ahora, la papeleta queda en manos del hermano de la imputada, el rey Felipe VI, quien deberá dar su discurso de Nochebuena, el próximo 24 de diciembre, y muchos esperan que algo diga de la decisión judicial. Sea como sea, su primer discurso como rey queda totalmente empañado por la situación de su hermana.

 

En 2011, su padre, el entonces rey Juan Carlos I, incluyó una pequeña alusión al caso al decir que "la justicia es igual para todos", discurso que puede escuchar aquí. Pocos le creyeron en aquel momento, parece que en este caso tenía razón...

 

@silviataules

Temas Relacionados