El último disgusto para doña Sofía: fallece Manolo Barrós, jefe de seguridad de Zarzuela

Manolo Barros, que fue jefe de seguridad de Zarzuela en el reinado de Juan Carlos y Sofía, ha fallecido. Un gran disgusto para Felipe VI

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Sofía y Manolo Barrós
GTRES

Felipe VI (56 años) ha sufrido un gran disgusto este viernes 10 de mayo. El Rey de España, que tuvo una feliz infancia en Zarzuela, ha perdido a una persona cercana tras una larga enfermedad. Y es que el que fuera jefe de seguridad del reinado de Sofía y Juan Carlos durante 14 años (estuvo destinado casi 30 años en el palacio), el general de División Manuel Barrós Vales, ha fallecido en Madrid de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 

Con pocos detalles por ahora del entierro, está previsto, según ha adelantado 'El Debate', que la capilla ardiente sea instalada en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos de la capital, donde aunque Casa Real no ha confirmado, se espera que acuda Felipe VI, la infanta Elena o la reina Sofía. Tal y como explica además el citado medio, Juan Carlos ya ha sido de tan triste acontecimiento. Y es que este militar fue sin duda uno de sus fieles escuderos, de toda la familia real española, cuando la seguridad de la monarquía corría tanto peligro por culpa de ETA. 

Artículo recomendado

Jorge Javier Vázquez lanza un importante anuncio que afecta de lleno a los concursantes de ‘Supervivientes 2024’

Jorge Javier Vázquez

De hecho, cuando el general Barrós finalizó su etapa como jefe de seguridad allá por marzo de 2013, el emérito no dudó en decir una sentidas palabras de agradecimiento por los "muchos años de servicios prestados con gran lealtad, dedicación y eficacia".

A pesar de que la Casa Real todavía no se ha pronunciado, lo que sí es cierto es que todos ellos guardaban una gran relación con su jefe de seguridad durante casi 15 años. Y es que no solo estuvo desde 1999 a 2013 en ese puesto, el general ha visto casi crecer a Felipe, Elena y Cristina. Inevitablemente él ha formado parte de muchos momentos juntos a ellos y ha diseñado numerosos planes y estrategias para que estuvieran bien en cada acto o en cada salida fuera del palacio. 

La relación de Mano y doña Sofía 

Durante los últimos años con quien estuvo más unido Manolo fue con la reina Sofía, que incluso destinó dinero para la investigación que este padecía. De hecho, la última vez que los vimos juntos fue el pasado diciembre de 2023. Después de las polémicas que habían pasado con con el rey Juan Carlos, Bárbara Rey y Letizia, fue la reaparición de la emérita. Una fecha muy importante porque el proyecto significa mucho para ella. La abuela de Leonor y Sofía acudió entonces al acto de presentación del proyecto sobre la ELA 'Manolo Barrós', un proyecto financiado por la Fundación Reina Sofía que está destinado al estudio sobre diferentes aristas relacionadas con la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Aquel evento, al que también asistió el actual secretario general de la Casa del Rey y vicepresidente del patronato de la Fundación Reina Sofía, Domingo Martínez Palomo, concluyó con un pequeño discurso de Manolo, que leyó su hija Raquel, dirigido a la madre de Felipe VI: "Durante más de 30 años, fui testigo de su cooperación por apoyar proyectos de ayuda a los demás. Lo que nunca imaginé es que, años mas tarde, un proyecto de investigación podría llevar mi nombre, lo que me hace sentir muy honrado. Desde lo mas profundo de mi corazón, muchas gracias y a sus órdenes". 

Juan Carlos, Sofía y Manolo

Manolo Barrós ha sido testigo de numerosos actos junto a Juan Carlos y la familia real. 

GTRES

 

El triste fallecimiento del general, muy cercano a toda la familia real, llega pocas semanas antes de que se celebre el I Congreso Internacional sobre la ELA 'Manolo Barrós'. Los próximos días 20 y 21 de junio, la ciudad de Almería será la protagonista de la investigación y la concienciación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica cuando acoja dicho evento. Organizado por la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), dependiente del Instituto de Salud Carlos III y en colaboración con la Fundación Reina Sofía, el Ayuntamiento de la ciudad y la diputación de la provincia, esta convención es sin duda un gran paso en la lucha contra una enfermedad neurodegenerativa todavía sin cura. 

Artículo recomendado

La gran disputa de los reyes Felipe y Letizia en el día de su boda: no estaban de acuerdo con un detalle muy significativo

DL a00029309 204

El diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra, que también estuvo en la 20ª Compañía de Reserva General del Cuerpo de Policía Nacional en Valencia  y en la Escuela Superior del Ejército (donde fue muy por todos los que le coincidieron con él), no podrá ser testigo de este congreso al que sí está previsto que acuda Sofía, que será quien lo presida. Científicos, investigadores, expertos y personas enfermas de ELA estarán en estas jornadas en las que además de compartir conocimientos, hablar de estudios y terapias podrán ver seguramente un gran homenaje a quien dio nombre a la fundación. 

La reina Sofía lleva más de veinte años impulsado la investigación en enfermedades neurodegenerativas, pero es que además en lo relacionado con el ELA ha comprobado tristemente cómo son las consecuencias de esta dura afección, ya que no solo ha sufrido la pérdida de Barrós, también ha visto el deterioro de su amigo Lora-Tamayo. El pasado octubre de 2023 la madre de Felipe VI no pudo evitar derrumbarse tras entregar el galardón que lleva el nombre de su amigo, físico y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue al ver que necesitaba un aparato para poder continuar cuando comenzó a llorar desconsolada. "Nunca me olvidaré de los momentos que hemos pasado juntos en el coto de Doñana. Eran días maravillosos. Gracias por invitarme", le dijo muy triste. 

Estas palabras de la reina Sofía fueron sin duda el broche de oro a todo una cita repleta de gestos de cariño y respeto. De hecho, al entrar al auditorio, la madre de las Infantas Cristina y Elena le tendió la mano a su amigo Lora-Tamayo, que iba en silla de ruedas, para acompañarle en ese momento de llegada. Una situación en la que la emérita demostró su gentileza y amabilidad. Un momento en el que además la abuela de Leonor y Sofía estaba muy vulnerable porque estaba esquivando varias polémicas familiares. Sin duda una imagen en la que la presidenta del primer Congreso Internacional sobre la ELA 'Manolo Barrós' dejó claro que en estos temas somos todos iguales, por lo que su postura fue muy humana y cercana. 

 

 

Loading...