Genética

¿Tendré la misma enfermedad que mi madre?

Pues depende de su componente genético tienes más o menos posibilidades de sufrirla tú también. Y hay algunas, incluso cánceres marcadamente femeninos, que pueden heredarse del padre

¿Tendré la misma enfermedad que mi madre?

Actualizado a

Puede ser habitual que en la consulta de ginecología te pregunten si tu madre, tu tía o tu abuela maternas han padecido algún cáncer relacionado con el aparato reproductor. Se calibra así el riesgo de que tú lo padezcas. Pero, en realidad, la rama paterna tiene tanta importancia como la materna.
Al contrario de lo que quizá pensabas, la responsable de transmitirte ciertas enfermedades no es exclusivamente tu madre, el padre también cuenta. Varios tipos de cáncer de mama, de endometrio o de ovarios están ligados a genes que pueden transmitir ellos a sus hijas.
«El cáncer de mama y ovario ligado a los genes brca1 y brca2, por ejemplo, pueden transmitirlos las mujeres a los hombres y los hombres a las mujeres», explica Pablo Lapuncina, coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz de Madrid. Lo que hace pensar que sea algo exclusivamente femenino es que «los hombres tienen unas mamas tan pequeñas que solo padecen este cáncer en un porcentaje ínfimo, y no tienen otros órganos que los desarrollan, como los ovarios. Pero ellos también pueden transmitir estos genes».
Los genes involucrados en estas enfermedades son de herencia dominante, lo que quiere decir que tanto los hombres como las mujeres tienen un riesgo del 50% de heredarlos. De la misma manera, si tú tienes estos genes, tus descendientes tienen también un 50% de probabilidades de recibirlos. Puede que no padezcan las enfermedades asociadas, pero sí pueden transmitirlas, a su vez, a sus hijos e hijas.

Otro tipo de tumores

Cuando heredan estos genes, los hombres pueden desarrollar otra clase de patologías. «Los genes que producen cáncer de endometrio en la mujer pueden producir cáncer de colon o de páncreas en el varón», añade Pablo Lapuncina.
Existen otros trastornos, no obstante, que parecen ser trasmitidos de madres a hijas sin que haya un gen responsable (al menos que se conozca hasta el momento). No está claro si es debido a las hormonas o como consecuencia del estilo de vida, pero es probable que muchos síntomas que tu madre ha padecido, los padezcas tú en el futuro.

La herencia 'estética'

• ¿Presenta tu madre manchas en la piel? Si la respuesta es sí, puede ser también tu caso. La buena noticia es que se hereda el tipo de piel, no las manchas, y estas son consecuencia de la sobreexposición solar. Por eso, usa protector a diario.
• Tienes tres veces más posibilidades de padecer alopecia androgénica si tu madre la tiene. Y pasa lo mismo con la insuficiencia venosa, por lo que si tienes antecedentes, evita llevar ropa muy ajustada así como el sedentarismo (practica actividad física a diario).

Investiga tu árbol genealógico

• La depresión también formaría parte de la herencia materna según un estudio reciente publicado por la Universidad de San Francisco (EE.UU.). Los investigadores demostraron, mediante una resonancia magnética, que la estructura del sistema límbico, que regula los procesos emocionales y del estado de ánimo, se heredan de madres a hijas con mayor probabilidad que de madres a hijos.
• Aunque no solamente lo transmiten las madres, si varios miembros de la misma rama familiar han padecido cáncer de mama y ovario, puede ser necesario un test genético para detectar la predisposición.
• La degeneración macular (trastorno que afecta a la visión central y aguda) es más frecuente en mujeres. Tener un familiar que la ha padecido aumenta el riesgo, por lo que es importante revisar la vista periódicamente, especialmente a partir de los 45 años.
• También podemos heredar la osteoporosis. Si tu madre o tu abuela tuvieron una rotura del cuello del fémur o de la muñeca, coméntalo con tu médico de cabecera para que lo tenga en cuenta.
• Y sucede lo mismo con los problemas cardiovasculares. Si tu madre o abuela padecen o padecieron hipertensión, colesterol alto o trombosis, adopta unos hábitos de vida saludables para prevenir.

El reloj biológico materno

• La edad y los síntomas de la menopausia podrían heredarse. No olvides que el tabaquismo, entre otras consecuencias negativas, puede adelantar la edad de la menopausia y agudizar sus síntomas.
• Asimismo, se ha observado que las reglas dolorosas pueden ser 'cosa de familia'. Si es tu caso, habla con tu ginecólogo para descartar una endometriosis (presencia de tejido endometrial fuera del útero).

Salud y cromosoma X

Ejemplos de patologías ligadas exclusivamente al cromosoma X, es decir que solo pueden ser transmitidas por la madre, serían la enfermedad de Huntington (afecta a las células nerviosas) o la hemofilia (un defecto en la coagulación de la sangre que solo afecta a los hombres). El raquitismo sería otra enfermedad transmitida por las madres que solo afecta a los hijos varones; así como la enfermedad de Duchenne (una grave debilidad muscular) o la distrofia muscular de Becker. También existen ciertos tipos de retraso mental que solo afectan a los varones.

Elena Castelló

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?