La sorprendente expresión con la que Daniel Sancho, desesperado, se refiere a su abogado en Tailandia

Daniel Sancho tiene un abogado en Tailandia que no tendría muy contento al acusado y su entorno, algo que ha podido saber Bea de Vicente tras hablar con él

Abogado de la defensa de Daniel Sancho
Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Comienza la segunda semana de juicio en Tailandia para determinar si hubo asesinato premeditado o no en la muerte de Edwin Arrieta y si Daniel Sancho es culpable de ese delito, así como si la defensa del chef consigue darle la vuelta a lo que se prevé y consigue demostrar que fue en defensa propia tras una pelea. Para ese cometido, el país no permite que sus abogados españoles le representen legalmente como tal en el juicio, sino que solo pueden marcar una estrategia, recabar posibles pruebas y asesorar, pero es el tailandés Aprichat Srinuel quien ejerce estas labores desde la sala donde se está llevando a cabo la importante cita. 

Bea de Vicente, criminóloga y penalista presente en el juicio durante las tres primeras jornadas, fue la encargada de desvelar en exclusiva en 'Más vale tarde' cómo se siente el imputado con respecto a su abogado y qué expresión ha utilizado para referirse a él. 

La segunda semana de juicio contra Daniel Sancho

El juez dio por finalizada la primera semana el pasado jueves, cuando la vista se redujo a media jornada por el inicio de los festejos del Songkran, - el Año Nuevo tailandés y budista -, por lo que el receso ha sido de varios días y no ha sido hasta el miércoles, 17 de abril, cuando se han retomado las sesiones del juicio de Daniel Sancho. En estos días declararán los policías que participaron en la investigación, se repasarán las últimas conversaciones entre el chef y Edwin Arrieta y también se expondrán las pruebas forenses mientras el magistrado y el fiscal continúan buscando esclarecer todo lo ocurrido en Ko Pha Ngan en agosto de 2023. 

Al otro lado, Daniel podrá seguir haciendo uso de su derecho a preguntar, - que tanta polémica generaba hasta que supimos cómo funcionaban los procesos en Tailandia -, y su abogado tratará de frenar todas las armas con las que cuenta la Fiscalía y la acusación particular, ya ejercida por los penalistas locales sin el asesoramiento presencial de Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, que regresaron el pasado fin de semana a España tras cumplir con su labora de coordinación en los primeros días. 

Las palabras de Daniel Sancho a Bea de Vicente: "Yo me defiendo a mi mismo"

"Él tiene una actitud correcta en el tribunal y lo que pasa es que le puede la desesperación", explicaba Bea de Vicente tras volver de Tailandia y contar lo que pudo hablar con Daniel en su conversación de aproximadamente 15 minutos en plena sala del juicio, en el que tiene que caminar agarrando sus cadenas para acercarse al micrófono o a los testigos a los que quiere preguntar. La penalista también ha negado rotundamente las informaciones que aseguraban que la había asustado o que había amedrentado a alguna de las peronas que prestaban declaración durante los primeros días. 

En un momento del juicio, Aprichat Srinuel se duerme, - algo que puede haber aparentado mientras meditaba -, y la traductora no estaba procediendo en una situación en la que la criminóloga "no daba crédito". Según sus palabras, Daniel suplica que no se está enterando y cuando hablan, llega a decirle que él se defiende a sí mismo, algo que ha venido demostrando con las preguntas con las que ha solicitado matices a los testigos. 

Artículo recomendado

EXCLUSIVA | El abogado de la familia de Edwin Arrieta explica por qué han pedido que Darling declare desde España en el juicio de Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia Arrieta

"Él está muy seguro de su postura y lo primero que le digo es que la traducción es un horror y me siento impotente, a lo que me dice que es totalmente injusto. Veo indiferencia con la defensa", declaraba la letrada, todavía desde Tailandia, antes de sentarse en el plató del citado programa de 'laSexta'. Cuando comenta con él que su abogado se ha quedado dormido, le dice, "literalmente", que "el abogado es de pastel" y vuelve a reiterarse en su idea de defenderse a sí mismo con la asistencia de su padre, que cada día llega al tribunal cargado de documentos. 

La labor de Daniel como su propio abogado defensor

Beatriz explicaba en el programa cómo había procedido Daniel en esas primeras jornadas con ese trabajo en el que ha tenido que desenvolverse para "defenderse a sí mismo", según sus propias palabras. "Le digo que estoy un poco desesperada y que no haga preguntas valorativas. Él no sabe preguntar", decía la criminóloga, que le dio varios consejos muy valiosos para que pudiera utilizarlos en las siguientes sesiones, así como le reconoció que la pregunta que hizo a la vendedora de los cuchillos la había formulado correctamente, como ejemplo para que no se perdiera en esa desesperación. 

Artículo recomendado

El otro protagonista del juicio de Daniel Sancho que puede convertirse en su peor pesadilla en Koh Samui

Daniel Sancho y Edwin Arrieta

Además, hay otro momento en el que se puede ver esa estrategia marcada y es cuando la testigo del negocio de alquiler de motos reconoce ante la pregunta de Daniel que dejó su pasaporte y tenía la intención de rentar el vehículo durante 10 o más días y no regresó a por su documento identitario, algo que para la penalista "apuntala la no premeditación" en el presunto asesinato del que se le acusa. 

Loading...