El otro protagonista del juicio de Daniel Sancho que puede convertirse en su peor pesadilla en Koh Samui

En el juicio de Daniel Sancho no solo destaca su papel como acusado, sino que hay otras figuras destacables y una de ellas puede haber empezado ya a convertirse en su peor pesadilla

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Daniel Sancho y Edwin Arrieta

Una semana después del comienzo del juicio de Daniel Sancho vuelven a casa algunas de las personas que han estado presentes en esas primeras jornadas en el tribunal de Samui, entre los que están los abogados de la acusación particular desde España, Juango Ospina y Beatriz Uriarte y la también penalista Bea de Vicente, que aunque no está representando legalmente a ninguna de las partes, - algo que por otro lado no sería posible, ya que para litigar allí hay que ser nacional -, sí se acreditó para estar en ese grupo de personas que pudo asistir a la cita judicial. A su regreso, ha hablado en 'Más vale tarde' sobre una figura clave en el proceso y que sentencia al acusado antes de que lo haga el juez. 

Las dificultades a las que se enfrenta Daniel Sancho en el juicio

Los abogados que asesoran a Daniel Sancho llevan meses reclamando más asistencia para él, ya que, según sus denuncias, no ha tenido apoyo legal en algunas de las confesiones que ha realizado con la policía tailandesa, así como habría ocurrido con las traducciones de las mismas en esos interrogatorios, lo que les ha llevado a solicitar que se consideren nulos todos los testimonios hasta el cuarto. De hecho, han llegado a acusar a los agentes de empujarle a declararse culpable en un primer momento del asesinato premeditado a Edwin Arrieta, delito del cual cambiaba su versión posteriormente, asumiendo solo la autoría del descuartizamiento y ocultación del cadáver. 

En el juicio, ellos no han estado presentes en Tailandia y es que Marcos García-Montes, uno de los representantes legales de la familia, podría tener dificultades para entrar en el país asiático si es que hubieran prosperado las intenciones de las que hablaba en su día 'El cierre digital'. Ahora, el letrado es mucho más cauto en sus palabras, ha rebajado el tono de crítica y aunque mantiene que hay irregularidades en el caso, aseguraba en su última entrevista a 'La Vanguardia' que confían en la justicia y en el buen hacer de las autoridades tailandesas. 

Es por este motivo, por el que Bea de Vicente, la única abogada independiente que ha acudido a la cita judicial, habla de ese "abandono" a Daniel, que además de no ser muy "consciente de lo que se le viene encima" solo tiene a su lado, - desde el punto de vista legal y al margen de sus padres -, a un penalista del país que se ha quedado dormido en el juicio, aunque ha conseguido explicarse a sí misma y a la audiencia por qué ocurría esto: "Llegó un momento en el que la escena es con el abogado de la defensa meditando y yo no sabía que eso lo hacían en mitad del trabajo, en un juicio o mientras pasa el jefe de la investigación y los testigos". 

Un país con otras leyes y un protagonista que puede ser la pesadilla de Daniel Sancho

El periodista residente en Tailandia Luis Garrido-Julve ha conectado desde Koh Samui con el canal de 'YouTube' 'Triun Arts' y ha lamentado el "desconocimiento" de cómo funcionan las cosas en Tailandia o "la idea central occidental de que esto tiene que hacerse de una determinada manera", ya que se trata, por otro lado, de "un país al que le da completamente igual lo que se está diciendo al otro lado y van a seguir haciendo la suya, aunque modulen el tema de la prensa en el juicio". "No tenemos la opinión del juez justificada, pero sí podríamos decir que allí el tema de la improvisación es muy común. Durante un tiempo estaban esperando a ver si los medios dejaban de dar la brasa", explica el experto. 

Artículo recomendado

PRIMICIA | La tajante respuesta del abogado de la familia de Edwin Arrieta sobre el presunto pacto con la defensa de Daniel Sancho

Abogados de la familia de Edwin Arrieta

La también criminóloga Bea de Vicente también recordaba cuáles fueron sus primeras impresiones en el juicio, en su entrevista en el citado programa y además de lo impresionada que se mostraba con lo que había ocurrido con Aprichat Srinual, - abogado de la defensa -, otro de los protagonistas había llamado su atención y era el fiscal Jeerawat Sawatdichai: "es un león, con un lenguaje escénico de dominio, de control, que se sabe al dedillo las preguntas y consigue que todo el mundo le conteste". Por otro lado, hace otra importante consideración desde esa parte del proceso: "yo creo que la Fiscalía también alucina sobre por qué con estas evidencias de patio no se ha llegado a un acuerdo todavía". 

En la línea de lo que comenta la penalista, el enviado especial del diario 'El Mundo' a Koh Samui, Lucas de la Cal, dibuja una imagen del titular del Ministerio Fiscal en el presente caso, -y que hace que pueda convertirse en la verdadera pesadilla de Daniel -, del que dice que "dirige la fiesta" y las fuentes a las que ha accedido lo califican como "mordaz y agresivo". Al hilo de lo que consideraba el juez en su respuesta a Daniel cuando pedía matices a la vendedora de los cuchillos, el hijo de Rodolfo Sancho lo tendría muy difícil si pretende salir absuelto del juicio, por muy seguro que se mostrara en su entrevista para la agencia EFE o por mucha falta de conciencia que pueda darse al estar en un momento así. 

Loading...