El 12 de febrero el juez de instrucción enviaba a Antonio Tejado a prisión provisional al considerarle "autor intelectual y cooperador necesario" en el robo a su tía María del Monte la madrugada del 24 de agosto de 2023, pero mientras él está en la cárcel la investigación continúa su curso y seguimos conociendo nuevas informaciones del informe de la Guardia Civil, que tendría una sospecha importante relacionada con las amistades del sobrino de la artista. 

Las amistades de Antonio Tejado

Una vez conocimos la presunta implicación de Antonio Tejado en el robo a su tía María del Monte y su detención en el marco de la 'Operación Abgena', uno de los focos se puso sobre sus relaciones con el resto de supuestos integrantes de la banda criminal a la que pertenecería según los indicios de los investigadores. 

Artículo recomendado

"Ser andaluz es lo mejor que me ha pasado en la vida": celebramos el Día de Andalucía con seis testimonios muy emotivos

Las playas de Andalucía

Si acudimos a sus redes sociales, en la última fotografía publicada aparece junto al exboxeador ruso al que la Guardia Civil consideraría el cabecilla de la organización, pero esa instantánea no es reciente, ya que fue subida a su perfil oficial en Instagram el 8 de marzo de 2021, hace ahora casi tres años. 

En otra de esas publicaciones, aparece en el gimnasio registrado por las autoridades y asegura que "el boxeo es un estilo de vida que te acompaña a cada paso y yo tengo los mejores amigos y maestros", volviendo a citar al presunto líder de la banda, que aparece junto a él en más fotografías durante esos meses en los que había más actividad en su cuenta. 

Aunque ha pasado mucho tiempo desde esa última actualización en la red social dentro de su cuenta, las sospechas de los investigadores y los miedos que habría mostrado la madre del presunto "autor intelectual" del robo a María del Monte serían una señal de que esos lazos se han mantenido fuertes durante estos años. 

Las escuchas telefónicas y las presuntas "extorsiones en su nombre"

Una de las medidas autorizadas por el juez en la operación policial fue la de la interceptación de comunicaciones de algunos sospechosos, siempre dentro de las limitaciones legales y para tratar de confirmar las sospechas que tenían sobre las prácticas de la supuesta banda y que serían objeto de delitos a imputarles de cara a probarlo en un futuro juicio oral. 

Según la información que maneja el 'Diario de Sevilla', que ha accedido al informe de la Guardia Civil, hay una llamada que Antonio Tejado habría realizado solo tres días antes de la detención, el día 6 de febrero poco antes de las tres de la tarde y en la que los investigadores encuentran posibles indicios de una agresión a la que se estaría refiriendo el sobrino de María del Monte en la conversación con su progenitora. 

Tal y como apunta el citado medio, los agentes sospechan tras haber escuchado esa charla telefónica entre madre e hijo que "que Antonio Tejado posee tal amistad con este tipo de personas que llegan a realizar extorsiones en su nombre", aunque él no sea el que lleve a cabo directamente dicha extorsión. 

Esas pesquisas con el oído puesto en el diálogo entre María José y Antonio podrían dibujar un croquis con un escenario en el que se habría dado una agresión y también figura una posible indemnización relacionada con ese "puñetazo" a Tejado, pero esta no sería la única escucha que hacía sospechar sobre estas relaciones. 

Hay otra llamada a la que hace alusión el atestado al que han accedido y es la que la madre del detenido le hace el primer día del mes de diciembre de 2023 y en la que le pide a su hijo, parece que consciente de los riesgos a los que se estaba exponiendo, que se mantenga al margen de esas personas por el "daño" que podrían ocasionarle.

No obstante, el abogado del sobrino de María del Monte se ha desmarcado de esas supuestas extorsiones en declaraciones a Europa Press, un extremo que no puede confirmar porque se trata de "futuribles" e "hipótesis": "No me consta, no tengo ni idea de lo que me comentas. No lo he leído. Yo sé del procedimiento en el que estoy personado, no tengo ni idea, no puedo decir nada". 

Artículo recomendado

Novedades en el caso Antonio Tejado: la petición que confirma el peligroso trastorno que podría desarrollar según un psicólogo

Antonio Tejado

Los dispositivos GPS encontrados

Otra de las informaciones a las que ha tenido acceso el medio sevillano al que hacemos referencia es el hallazgo de balizas o localizadores GPS en el registro de la vivienda que también autoriza el juez en la casa de Antonio Tejado, donde habría dispositivos ideados para colocar en los vehículos y poder controlar así su ubicación. 

De esta forma, según el informe de la Benemérita, cabría la posibilidad de que él mismo las pudiera usar, siempre presuntamente, para colocarlas en los vehículos de posibles víctimas para seguir la pista de los recorridos que hacían, así como de rutinas diarias de cara a informar de las mismas para tener mayor facilidad a la hora de cometer el supuesto delito de sustracción. 

Ahora, la defensa tendrá que trabajar con él en una estrategia para intentar demostrar que el material incautado por los investigadores no ha sido utilizado con esos fines, así como la parte acusatoria llevará todos esos indicios hasta el final del proceso para probar su todavía presunta implicación.