La casa real británica contiene la respiración y, nuevamente, la emoción este miércoles 14 de septiembre. En la jornada de hoy se alcanza el intenso ecuador de los fastos funerarios en honor de Isabel II, que culminarán el próximo lunes 19 de septiembre con un imponente y multitudinario funeral de Estado al que han confirmado sus asistencia los reyes Felipe y Letizia, y los eméritos Juan Carlos y Sofía. Después de haber sido velado toda la noche en el Salón del Trono, el féretro de la soberana marchará en cortejo solemne desde Buckingham hasta el palacio de Westminster. Un trayecto que paralizará completamente el corazón de Londres y del que se esperan imágenes conmovedoras y de arrolladora fuerza, como las que se han visto en el adiós del pueblo escocés a su reina.

Artículo recomendado

La "Operación Lion": el riguroso recorrido del féretro de Isabel II desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster

La "Operación Lion": el riguroso recorrido del féretro de Isabel II desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster

El martes por la tarde, la princesa Ana y su marido, Timothy Laurence, eran los encargados de custodiar los restos mortales de Isabel II. Tras ser velada durante 24 horas en la capilla ardiente instalada en la Catedral de St Giles, de Edimburgo, salía a hombros del templo y era trasladada en coche hasta el Aeropuerto de la capital de Escocia, desde donde volaba hasta Londres. Allí, era recibida por el rey Carlos y su esposa, la reina consorte Camilla después de haber estado cumpliendo con sus obligaciones en una visita fugaz a Irlanda del Norte.

La reina regresaba a casa, a Buckingham, después de pasar los últimos meses de su vida en Balmoral. Si bien tenía un vínculo especial con su residencia de verano en Escocia, la residencia real oficial es la que está situada en Londres, y desde donde parte el cortejo funerario con un recorrido estudiadísimo rumbo al palacio de Westminster cuya duración es de unos 20 minutos. Allí su féretro será instalado en su salón central, donde tendrá lugar una misa en su memoria, y permanecerá cuatro días. La capilla ardiente estará disponible las 24 horas del día para que puedan acercarse a presentarle sus respetos en cualquier momento.

Artículo recomendado

Los reyes Felipe y Letizia pondrán rumbo a Londres este domingo para asistir al funeral de Isabel II

Los reyes Felipe y Letizia pondrán rumbo a Londres este domingo para asistir al funeral de Isabel II

El dispositivo que se pone en marcha hoy es conocido como 'Operación Lion'. Encabezando la comitiva a pie, un carruaje de artillería tirado por caballos recorrerá el corazón de la capital británica, pasando por Queen's Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard, hasta el palacio de Westminster. Allí, el arzobispo de Canterbury conducirá un servicio en honor de la soberana asistido por el reverendo David Hoyle, decano de Westminster. Tal como ha confirmado la casa real británica, estarán presentes el rey Carlos III, Camilla y otros miembros de la familia real.