Hacía tiempo que lo había anunciado, pero ahora ha llegado el momento, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ se ha cortado la coleta. La tarde del pasado domingo 15 de octubre, en la plaza de toros de Jaén, la tierra que le acogió cuando era un niño, el hijo de Manuel Benítez se despidió de los ruedos tras treinta años sobre ellos, acompañado de sus tres hijos, Alba, Manuel y Triana, su mujer, Virginia Troconis, y su padre, que sobre la arena y con tijeras en mano fue el encargado de hacer los honores. Sin duda una tarde muy emotiva, muy pensada y planeada, y que además llega en un momento muy especial de la vida del diestro, cuando mantiene una muy buena relación con su padre tras toda una vida de distancia y por fin ha encontrado, según sus propias palabras, la paz de haber acercado posturas con él y lo que consideraba más importante, haber demostrado la verdad de su madre.
Y ahora comienza una nueva etapa, en la que puede parecer que tras tantos años en el ruedo podría dedicarse a la vida contemplativa, pero nada más lejos de la realidad, pues Manuel, durante todo este tiempo, ha ido haciendo movimientos para tener un plan B en la retaguardia, y es un plan B nada desdeñable. En este momento tiene a su nombre 16 cargos en 10 empresas diferentes.
Los (muchos) negocios de Manuel Díaz 'El Cordobés'
Pero esta frenética actividad empresarial no ha venido de un día a otro, sus inicios fueron en 1997, cuando dio de alta Tauro Cordobés SL, dedicada al mundo del toro, concretamente a la “promoción y organización de festejos taurinos”. Siempre ha sido el único socio, aunque hasta 2021 su hermano formaba parte del órgano administrativo y ahora en su lugar está su mujer, Virginia Troconis, en el papel de administradora mancomunada. Para esta empresa la pandemia fue un momento difícil y aún en 2022 ha arrojado un resultado negativo, pero cuenta con un valor total superior a los dos millones de euros. Con la misma finalidad y en el mismo año se fundó ‘Manuel Díaz El Cordobés SL’, sociedad que ahora también comparte con Virginia y desde la que gestiona su ganadería, que surte de toros a diferentes promotoras.
Años más tarde, y ya con las miras puestas más allá de los toros, concretamente en el 2000, comenzó a invertir en otros campos. Fue entonces cuando comenzó la actividad con ‘Castellana Abulense Promociones SL’ y ‘Castellano Abulense Hostelería SL’, que tal como sus nombres indican, la primera se dedicaba a la construcción en la ciudad de Ávila aunque con sede en Madrid, y la segunda lo mismo pero en el campo de la hostelería. Desde 2016 ambas continúan inactivas y no existe balance a consultar de los años inmediatamente anteriores lo que indica que llevaban más tiempo en punto muerto.
En León optó por la misma estrategia y emprendió con ‘Castellana Leonesa Construcciones SA’ que a día de hoy se ha reconvertido y ha pasado de ser una empresa de construcción a una de embarcaciones; “arrendamiento de embarcaciones con y sin patrón". Igual que estos tuvo otros negocios que si bien siguen en pie, no operan, como algunos dedicados a la joyería, respuestas de motores, alquiler y compra venta de inmuebles… y a finales del año pasado algunas de ellas cambiaron de denominación y de actividad dando paso a nuevos proyectos como 'Dayker Construcciones Y Reformas SL', de la que es Administrador Único y en la que aún no es posible consultar cuentas.
Pero la más original y en la que lleva centrado los últimos años es la más reciente también, ‘ADI Energía SL’, una sociedad dedicada a las energías renovables que dio de alta en 2020 junto a otros muchos socios con conocimientos en el sector. Él, lejos de ser experto en energía, también juega un papel fundamental: “Mis socios saben, mi papel dentro de la compañía está relacionado con la parte de la imagen, tenemos la idea de lanzar el proyecto en breve, pero mi interés es que la gente conozca qué hay detrás de la factura de luz que paga y que lo hagan de forma clara y sencilla”, decía en una entrevista reciente con ‘La Razón’. Se trata de una proyecto que desde el principio le ha ilusionado mucho, entre otras cosas porque contaba que para él una factura de la luz siempre había sido ininteligible y está orgulloso de tratar de, con esta empresa, hacer más sencillo a los usuarios entender por qué están pagando. A día de hoy ya operan en varios puntos de España y la idea es lograr extenderse por todo el país.
La faceta televisiva de 'El Cordobés'
Y a esto hay que sumarle si incorporación como colaboradora en ‘TardeAR’, el nuevo vespertino de Ana Rosa Quintana al que acude de manera periódica y las ocasiones, que aunque no son muchas si las ha habido, que pone su imagen a una campaña publicitaria o concede una entrevista en exclusiva. En definitiva, las cuentas de Manuel Benítez cuadran, puede permitirse las retirada sin consecuencias económicas para su familia y además va a seguir teniendo bastante de lo que ocuparse en este punto y aparte en su vida.
Pero aunque probablemente el aspecto económico haya influido en su decisión, él ha dejado muy claro que el principal motivo de su retirada es el hecho de que tanto su mujer, como su madre, que han sufrido mucho verle jugarse la vida cada tarde, le llevaban tiempo diciendo que era el momento de cambiar de vida. Ahora lo ha hecho y tiene todo un futuro por delante.