La noticia saltaba ayer alrededor de las doce del mediodía cuando un reportero del programa 'Mañaneros' de TVE hallaba en directo el cuerpo de Álvaro Prieto, el joven cordobés desaparecido desde el día 12 de octubre cuando se le perdió la pista en la estación de trenes de Sevilla, Santa Justa. Era el periodista Alberto Catalán, un conocido reportero que ha estado al frente de casos tan mediáticos como el de Daniel Sancho en Tailandia, el que nervioso y angustiado, con la voz totalmente quebrada, contaba en directo que habían podido ver un cuerpo atrapado entre dos vagones. Hicieron un zoom para poder mostrar mejor esas imágenes y comentaban que la ropa podría coincidir con la del chico desaparecido, pero el presentador del programa, Jaime Cantizano, cortó la emisión. No pudieron evitar las imágenes llegaran a todo el mundo en pocos minutos. Poco después se confirmó que efectivamente se trataba del cadáver del joven futbolista creando una fuerte conmoción y haciendo un tremendo daño a sus familiares.
Jaime Cantizano pidió disculpas por esas imágenes pero 24 horas después ha querido de nuevo dirigirse a su audiencia y, sobre todo, a la familia de Álvaro Prieto para reiterar sus palabras. "Han pasado 24 horas. Ayer este programa fue también protagonista de manera involuntaria de este caso, estábamos en directo y se emitieron unas imágenes. Fue en directo. Quiero reiterar mis disculpas por esas imágenes que nunca debieron emitirse. Quiero pedir disculpas a todo el mundo pero, sobre todo, reitero nuestras disculpas a la familia de Álvaro Prieto", ha dicho el presentador jerezano mirando a cámara. A lo largo de la mañana han ido tratando el tema de la muerte del futbolista con las últimas novedades, especialmente la causa de su fallecimiento y qué pudo llevar al joven a saltar al tren y tener un grave accidente que le costaría la vida.
El comunicado de RTVE tras la emisión de las imágenes de Álvaro Prieto
RTVE reaccionaba inmediatamente y anunciaba que abriría una investigación interna para explicar cómo las imágenes del cuerpo sin vida de Álvaro Prieto cuando aún estaba desaparecido habían llegado a emitirse. "RTVE lamenta profundamente las imágenes emitidas esta mañana en directo en el programa ‘Mañaneros’ en el marco de la investigación sobre la desaparición de Álvaro Prieto. Unas imágenes que nunca deberían haberse emitido. El programa, tras pedir disculpas en directo, ha puesto ya a disposición de la Policía todo el material audiovisual que obra en su poder y ha ordenado la retirada inmediata de su emisión digital. Asimismo, RTVE ha procedido a abrir una investigación interna", dijeron en un comunicado.
La principal preocupación del programa 'Mañaneros' y de RTVE es el dolor que el hallazgo del cuerpo de Álvaro Prieto en directo habrían causado a su familia y amigos. Un día más tarde y conscientes de que fueron protagonistas inesperados de la durísima jornada de ayer Jaime Cantizano ha querido dar el paso al frente de hablar de nuevo, a modo de reflexión, y pedir perdón a los seres queridos del joven fallecido.
La determinación de los padres de Álvaro Prieto tras lo sucedido
Destrozado por la pérdida tras cuatro días de incesante búsqueda a Álvaro Prieto, la familia ha optado por el silencio. En las últimas horas se ha hablado de que los padres del joven estarían planteándose tomar medidas contra RENFE y Televisión Española, y su entorno ni confirma ni desmiente. Están a la espera del cierre de la investigación y de los resultados de la autopsia, la despedida de Álvaro Prieto ha sido un mazazo para su familia que guardaban la esperanza de localizarle con vida.
"Dependiendo de lo que diga la investigación tomarán o no medidas. La familia no ha querido confirmar ni desmentir que vaya a tomar medidas legales", ha explicado un familiar de Álvaro Prieto en el programa ‘Vamos a ver’ de Telecinco. Por el momento, la familia guarda silencio.