Con un documental sobre su vida

Messi y Álex de la Iglesia, unidos por el cine

¿Y tú qué opinas?

Messi Antonella

9 de septiembre de 2014, 15:30

Por AMADEU GARCÍA

 

El fútbol es un deporte de masas normalmente despojado de glamour alguno. Se trata de 22 jugadores persiguiendo un balón, vestidos de corto y, antaño, habitualmente manchados de barro, hubiera llovido o no antes del partido. Hablar de Venecia, en cambio, es hablar de elegancia, de ejemplos de la más alta cultura. Su célebre carnaval, su Bienal e incluso su Festival de Cine, el más antiguo del mundo, parecen a todas luces hallarse justo en las antípodas de todo aquello que comúnmente representa el fútbol. Por todo ello, resulta especialmente sorprendente que un documental sobre un futbolista cerrara, fuera de concurso, por supuesto, la selección oficial de la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Su autor: Álex de la Iglesia. Su protagonista: Leo Messi.

 

“Construir un personaje con opiniones de los demás”

 

Álex de la Iglesia confiesa no ser precisamente un aficionado al fútbol. Autor con un estilo muy personal, el humor negro y la violencia extrema han sido comúnmente sus sellos marca de la casa en la mayoría de sus películas. ‘Acción mutante’ fue su primer largometraje, si bien su primer gran bombazo sería el segundo, ‘El día de la Bestia’. En su opinión, el hecho de que no le guste el fútbol ha acabado siendo beneficioso para la cinta. “Verlo desde un punto vista excéntrico es algo bueno. Por ejemplo, cuando hice ‘Perdita Durango’, ir a la frontera de México y descubrirla por primera vez me hizo fotografiarla desde un punto de vista ajeno que, creo, lo hace mas atractivo”, ha señalado el propio director en una entrevista concedida a la agencia Efe.

 

Aunque Leo Messi es el protagonista, no se le entrevista en ningún momento. Su historia se construye a través de conversaciones con gente de su entorno, intercalando recreaciones de los momentos más trascendentes de su vida. Algo que parece ser mucho decir, considerando que el argentino tiene sólo 28 años. Eso sí, no hablan ni él ni su familia.  “Una vez que lo vieron, nos ofrecieron colaborar y conseguir una entrevista con Messi. Dije que no, porque hubiera roto el documental. La gracia es construir un personaje en base a las opiniones de los demás”, destaca el director.

 

Por mucho que no se deje seducir por el que prácticamente todo el mundo llama deporte rey, Álex de la Iglesia ha sabido forjarse una idea muy clara de por qué Messi ha llegado a ser el tipo de futbolista que es en la actualidad. Incluso, tiene muy claro quién fue la persona clave en todo este proceso. “Su abuela. Ella le introduce en el mundo del fútbol. Él no estaba especialmente capacitado, era muy pequeño y muy débil. Y tanto su abuela como su padre son los que le ayudan a solventar las dificultades hasta un nivel físico, le transforman. Por eso, cuando acaba los partidos, Messi siempre se lo dedica a su abuela, a alguien en el mas allá”, señala el cineasta.

 

Para él, a nivel personal, además, ha sido clave la presencia de Jorge Valdano como coguionista a la hora de construir el documental. “Valdano es un tipo muy interesante y ha hecho una labor importantísima al ordenar el material y escoger los personajes de la cena. Todo eso es lo que ha conformado la estructura y lo ha hecho Valdano. Menos mal, porque si depende de un tipo como yo hubiera sido otra cosa...”, confiesa De la Iglesia.

 

Un documental para los fans

 

El retrato que se ofrece del crack del Barcelona no es apto para detractores. Así lo ha admitido el propio director: “Nadie habla mal de él, pero sí se comenta el tema de Hacienda o el mal recibimiento que tuvo en Argentina al comienzo. No es absolutamente laudatorio pero sí es un documental para la gente que le gusta Messi. Es un documental sobre el futbolista, no sobre su vida, sino sobre el fútbol y por qué es como es”. Apunta, además, que lo que más le ha impresionado sobre el jugador ha sido el tratamiento hormonal al que tuvo que someterse, debido a sus problemas de crecimiento. Para él, “ descubrir eso, que no es una cuestión de entrenamiento y máximo rendimiento sino de construir una persona, que no hubiera jugado al fútbol si no llega a ser por las personas a su alrededor que lo consiguen y lo sacan adelante” fue algo especialmente sorprendente.

 

En el documental se recogen también varias anécdotas. Como, por ejemplo, el mal perder que tiene el argentino. Según ha revelado el propio De la Iglesia, si perdía jugando con la consola con sus amigos, la apagaba. La puesta de largo mundial del documental se produjo el pasado 2 de julio, en la que podría definirse casi como la capital mundial del fútbol, Río de Janeiro, durante la disputa del pasado Campeonato del Mundo en Brasil. Allí se alza el impresionante estadio de Maracaná, donde Messi no pudo poner lo que habría sido un gran epílogo a la cinta alzándose con el título. Alemania,  finalmente, se impuso por 1-0 a Argentina y le privó de ese premio.

 

El otro futbolista con documental

 

El delantero azulgrana no es el único que ya tiene un documental sobre su vida. En un mundo tan hecho a las dicotomías como el del fútbol, no podía faltar su correspondiente contrapunto. Para algunos, el mejor futbolista del mundo es Messi. Para otros, tal honor corresponde a Cristiano Ronaldo. Y el crack madridista, desde luego, también tiene ya su propia cinta biográfica. La celebración del cuarto tanto en la final de la Liga de Campeones ante el Atlético, en la que se quitó la camiseta mientras buscaba una ubicación concrecta, estaba destinada precisamente a los encargados de este rodaje, según se reveló entonces. En el caso del portugués, el documento, de poco menos de una hora de duración, está disponible en la plataforma Vimeo, tanto para su alquiler como para su compra, y cuenta con la narración del actor británico Benedict Cumberbatch, famoso por haberse convertido en la última encarnación del célebre detective Sherlock Holmes en una serie para la BBC.

 

Más Sobre...
Temas Relacionados

Lo más visto

  1. "Bárbara y Adara se metieron en un bucle demasiado espeso y me empezaron a hartar un poquito"
  2. ¿Quieres saber a qué famosa te pareces?
  3. El cambio radical de Kate Moss
  4. Primeras imágenes y mensaje incendiario de Alba Carrillo desde Laponia
  5. ¿Qué ha pasado para que Beatriz Luengo esté llorando como una Magdalena?