Una nueva 'chica Almodóvar'

Inma Cuesta: "No creo en el matrimonio"

A pesar de ello, los directores se empeñan en vestirla de novia

Inma Cuesta no se quiere casar

Luis Nemolato

@LuisNemolato

Más Sobre...

Entrevistas a famosos

24 de septiembre de 2015, 10:29

Dice que las vacaciones no aparecen en su agenda. De hecho, tiene cuatro películas por estrenar, una de ellas con el genio manchego Pedro Almodóvar, ‘Silencio’. Y eso, mutis por el foro, hace cuando se le pregunta por la cinta. Inma Cuesta no tiene pelos en la lengua, pero es que de los rodajes del de 'La Ley del deseo' todo es 'top secret' hasta que él decide levantar el veto. A punto está, eso sí, de que 'La novia' se vea en la pantalla grande, que qué obsesión tienen los directores por hacer que esta chica se case... Sin embargo, la jienense, imagen de la última base de maquillaje de Garnier, es de las que no se ven cruzando el altar. No cree en el matrimonio, asegura. En el amor, sí, y hasta en el compromiso, pero los papeles le dan repelús. No es algo de ahora. Son convicciones que tiene desde siempre, porque una cosa te deja clara la actriz de 'La voz dormida' tras veinte minutos de conversación, y es que la cabeza la tiene muy ordenada y puesta sobre los hombros.

¿Eres de cuidarte?

No digo que no me cuide. Yo me cuido mucho. Lo que no hago es producirme que es diferente. 'Sobreproducción' nunca jamás.

¿Cuáles son tus rituales de belleza?

No tengo grandes rituales de belleza… Para tener una piel sana y luminosa, cada cierto tiempo es bueno hacerse una buena limpieza facial y diariamente, para cuidarla, desmaquillarte e hidratarte… Comer sano, beber mucha agua, tener esto (señalándose la cabeza) bastante equilibrado… Porque sí, todo se nota en la piel al final.. El estrés, no dormir bien, llevar una vida un poco… Yo llevo una vida muy sana.

Siempre encabezas las listas de las mujeres mejor vestidas, de las más deseadas… ¿Siempre has sido una chica segura de su cuerpo? ¿O eres de esas niñas que fueron patito feo y se convirtieron en cisne?

En algún momento me he podido sentir... en fin… A ver, los procesos de cambio son muy complicados… Mi hermana en cambio los pasó muy bien. Siempre fue muy mona… Pero no todas. No todas…

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

La parte que más te gusta de mi... Pues depende del día. Pues habrá días que diga: mira el ojo, qué mono. O qué pestaña. Pero todos tenemos inseguridades. Lo importantes es tener esto (la cabeza) en orden.

¿Las mujeres por el hecho de serlo son más esclavas que los hombres en cuanto al físico?

Sí… Quizás. Es cierto que en casi todas las profesiones el recorrido profesional en la mujer es más corto que en el hombre. Hay muchos casos de actrices que a partir de los 50… Sin embargo, un hombre a esa edad es atractivo. Y si una actriz no es guapa lo tiene más complicado. Eso es una realidad. A mí en las sesiones de fotos, no es que me tenga que pelear, pero hay veces que me plantan un vestido y me dicen: has engordado… No, ‘cari’, es que me has traído una talla menos. (risas) Eso pasa sobre todo porque tendemos a echarle la culpa al otro. Y que si hubiera engordado tampoco pasa nada. Es que no soy modelo.

¿Tú cómo estás tan centrada?

Hay que hacer mucho trabajo psicológico…

No será que siempre has estado bien..

¿De la cabeza? No. Esto es mucho trabajo… Y sentido del humor.. y estar seguro de uno… Habrá días que no esté así.. A ver, que no soy la ‘supersegura’ ni la ‘superwoman’ del mundo, pero me defiendo de las cosas que me parecen injustas. No me da la gana de que me traten como una Barbie porque no lo soy. Es absurdo.

También puede ocurrir lo contrario, que pierdas la cabeza porque todos te digan que eres divina y lo más....

Es que no hay que creerse ni lo uno ni lo otro. Lo sano mentalmente es saber que ni lo malo es tan malo ni lo bueno es tan bueno. Porque no es real. Nadie es perfecto las 24 horas del día. Eso no es real. Nadie es tan guapo y tan listo. Lo importante es no creérselo.

¿Quiénes son las personas que te mantienen aferrada a la tierra?

(risas) Mi padre me dijo una vez: ‘Hay que ver hija mía, que eres más guapa en televisión que en persona’ (risas). Aunque hay gente por la calle que me dice lo contrario. Y yo siempre les contesto: ‘¿Qué soy más guapa en persona? Pues fíjate, mi padre opina todo lo contrario’. La raíz de cualquier persona es su familia, sus padres, sus hermanos… tengo la suerte de que hay padres que son más estrellitas que los propios hijos y quieren estar y quieren hacer y sin embargo, los míos son todo lo contrario. Y eso ayuda a que no te olvides de tu referencia, de dónde vienes… Yo soy de un pueblecito pequeño de Jaén y cuando a mi madre le preguntan: ‘¿Y tu hija?’ Ella responde: ‘¿Cuál?’ Porque aunque le pregunten por mí, ella tiene dos.

Este verano has estado rodando ‘Silencio’, ¿cómo es trabajar con Almodóvar?

Es uno de los directores más internacionales y pasará a la historia como un maestro del cine, así que es un sueño para cualquier actriz del mundo trabajar con él. Las de aquí tenemos la suerte de que hablamos español y que parece que está más cerca… Así que sí, ha sido un regalo. Es un personaje precioso.

Cuéntame un poco de él

Te puedo contar poco. Puedo contar lo que ya sabrás … Que es una de las amigas de una de las protagonistas

¿De la parte que protagoniza Emma Suárez o de la de Adriana Ugarte?

Yo soy de todas las partes... Eso ya se verá… Estoy durante todo el recorrido de la película…He estado trabajando con Emma y Adriana, con las dos. Ha sido un sueño, algo precioso, me divertido mucho, lo he pasado muy bien…

¿Da un poco de vértigo trabajar con alguien como Pedro con fama de ser exigente al máximo?

Bueno, cuando estás delante de alguien al que valoras tanto, que admiras tanto y que significa lo que significa, lo difícil es aparcar eso y estar en lo cotidiano de un rodaje. Pero yo, en ese sentido, tengo la capacidad de extrapolarme con bastante facilidad. Pero no de ahora. En ‘Hoy no me puedo levantar’, estuve en un casting con 2.000 personas y, cuando me encontré con Nacho Cano, le dije: “Creo que me estás buscando a mí”. ¡Y era Nacho Cano! Pensaría: “¿Y esta niñata quién es?” (risas).

¿El registro en el que te vamos a ver será muy distinto a otros trabajos tuyos?

Dentro de las posibilidades que tengo para poder elegir, intento buscar siempre personajes que sean muy distintos. Ya sólo físicamente es muy diferente, porque estoy medio rubia y tengo un look muy diferente. En ‘La novia’ también tengo un registro muy dramático y, en la de ‘Los miércoles’, que se estrena ahora, es una comedia muy divertida y ligera. También tengo otra película argentina en la que hago de una argentina del interior. 

Si ahora te digo, Inma, eres una 'chica Almodóvar', ¿qué te parece?

¿Qué quieres que te diga? Pues olé por mí, ¿no? Qué bien, que estoy muy contenta (risas).

‘Tres bodas de más’, ‘La novia’… Parece que están emperrados en vestirte de blanco. 

En ‘Tres bodas’ voy a bodas y ahora es mi boda. 

¿Cuándo pasarás tú por el altar?

No creo en el matrimonio. No creo para nada en firmar papeles. Ahora me ves dentro de unos meses casada… ¿Te imaginas?

Con cuatro pelis por estrenas, te ves ya en los Goya, imagino

No lo sé. ¿Sabes qué pasa? Son procesos ajenos a uno. Yo lo que más disfruto es haciendo mi trabajo, en el rodaje con mis compañeros y en faena. Lo que viene después, ya es ajeno a uno. Tú puedes hacer un trabajo maravilloso y tener una distribuidora que no llega ni a la vuelta de la esquina y la película se queda en la nada. ¿He hecho un mal trabajo? No. Es muy importante lo que se hace después con una película y eso ya no depende de mí. Yo lo que tengo que hacer es dejarme el alma, que es lo que hago siempre. Si depende de cómo monten la película, de qué escena cojan por luz aunque estés fatal en esa… Uno hace y luego… deshacen.

Con tanta película, cada vez estás más asentada en el cine. ¿Es uno de los motivos por los que has dejado ‘Águila Roja’?

Esto que ha salido que he dejado la serie… Es que no están rodando temporada…Yo no he dejado nada. Hay un desenlace en mi personaje bastante fuerte. Yo llevo seis años en la serie...

Pero se supone que iban a grabar nueva temporada ya.

A mí no me han llamado.

¿Qué has hecho estas vacaciones?

¿Vacaciones? no entra dentro de la agenda.

Noticias relacionadas

Más Sobre...

Loading...