El pasado jueves toda España seguía con el corazón en un puño la evolución del trágico incendio en el edificio de Campanar (Valencia). Lamentablemente, en poco más de 45 minutos el fuego se propagaba por todo el bloque dando como resultado diez víctimas mortales, decenas de heridos y cientos de hogares consumidos por las llamas.
"Siguiendo con preocupación la evolución del incendio de dos edificios en Valencia. Máximo apoyo a los servicios de emergencias que trabajan para extinguir el fuego, los mejores deseos de recuperación a los heridos y que no haya más víctimas. Nuestro corazón está con los valencianos", era la primera reacción de los reyes Felipe (56 años) y Letizia (51 años). Consternados, este lunes alteraban su agenda institucional para trasladarse hasta Valencia para conocer en primera persona el alcance de la tragedia y poder estar cerca de las cientos de personas que se han quedado sin nada.
Don Felipe y doña Letizia, visiblemente afligidos, han llegado al Palau de la Música de Valencia para compartir su "duelo y dolor" con todos los afectados. A lo largo de su presencia, los reyes se han mostrado muy cercanos, interesándose por la situación actual y las historias más personales de las víctimas. "El luto de toda Valencia es el luto de toda España", decía el Rey en su discurso en la inauguración del Mobile World Congress.
Los reyes Felipe y Letizia consuelan a las víctimas del incendio
Después de estar con los afectados en el Palau de la Música, en un acto que han pedido que fuera íntimo, los reyes se han desplazado hasta el barrio del Campanar, donde se encontraba el edificio incendiado. Su principal objetivo era mostrar su gran conmoción por este hecho y arropar a todos aquellos que lo han perdido todo, a la vez que compartían "el duelo con los valencianos".
Y así lo han demostrado. Felipe y Letizia han hablado con expertos sobre el estado del edificio para comprender qué había sucedido. La esposa de Felipe VI ha escuchado atentamente, a la vez que hacía varias preguntas. Posteriormente, los monarcas han ido saludando, uno por uno, a miembros de los servicios de emergencia que participaron en la extinción del fuego y la atención a las víctimas.
Entre ellos también habían algunas personas afectadas, con los que han reflejado su cara más cercana, llegando incluso a consolar a través de gesto de cariño a algunos de ellos. Los reyes se han mostrado absolutamente compungidos y afectados por todo aquello que iban escuchando y descubriendo sobre este terrible incidente. Al terminar los saludos, los reyes han hecho un gesto para crear un semicírculo con los mencionados efectivos de emergencias. Felipe VI ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento y admiración a todos ellos. Finalmente, el matrimonio ha acabado su visita haciendo un recorrido alrededor de los edificios afectados.
El inminente encuentro familiar de Letizia y Felipe con Juan Carlos, Elena y Cristina
Este viaje express a Valencia llega solo 24 horas antes de su reencuentro familiar en Reino Unido con motivo de la misa conmemorativa en honor a Constantino de Grecia que la familia real británica ha organizado en Windsor. Los reyes Felipe viajarán a Londres, pero no lo harán solos. Allí, se espera la presencia de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, además de las infantas Elena y Cristina. A ellos se sumarán Pablo y Marie Chantal de Grecia con sus hijos, Alexia y Carlos Morales, así como la reina Ana María.
Debido a la baja médica de Carlos III, será Camilla Parker quien presida este acto religioso que tendrá lugar en la capilla de St. George. Después, se agasajará a todos los invitados con una recepción en el Castillo de Windsor a la que se podría sumar, ya en privado, el rey Carlos III.