La pérdida de peso es el objetivo de muchos, sobre todo cuando comienza el verano, pero también cuando termina, debido a las numerosas comidas y antojos que has disfrutado sin remordimientos (¡bien hecho!). Si ahora estás buscando una dieta milagrosa o intentas comer menos para bajar rápidamente los kilos de más, ten claro que estás cometiendo un error.

Una dieta estricta provocará el temido efecto rebote en tu cuerpo, además de afectar tu estado de ánimo y tu energía diaria. Lo que debes hacer es mantener una alimentación saludable y variada al mismo tiempo que practicas deporte y dejas de lado el sedentarismo. Además, debes saber que la Universidad de Harvard ha llevado a cabo un estudio que revela cuál es el alimento que ayuda a bajar de peso de manera saludable. ¡Te lo contamos!

Artículo recomendado

El superalimento con más proteínas y menos calorías que la carne y que usan los mejores chefs españoles

espirulina

A estas alturas, sabrás que los alimentos que más engordan son aquellos que contienen un alto contenido calórico y grandes cantidades de carbohidratos o grasas saturadas. Generalmente, suelen ser los alimentos procesados, es decir, los que pasan por fábrica. Por otro lado, hay alimentos que contribuyen a la pérdida de grasa corporal debido al simple hecho de tener bajas cantidades de los nutrientes mencionados, y que contienen más cantidad de otros nutrientes como vitaminas, minerales y proteínas.

El alimento que ayuda a adelgazar, según la Universidad de Harvard

Según la Universidad de Harvard, el alimento que no engorda y que ayuda a adelgazar son las legumbres. ¿Sorprendido? Pues así es, las legumbres son las mejores aliadas durante el proceso de pérdida de peso porque tienen un gran poder nutritivo y poseen múltiples beneficios para la salud, además de ser bastante económicas (algo que se agradece hoy en día).

Tanto los garbanzos como las lentejas, las alubias y los guisantes, entre otros, son ricos en proteínas, vitaminas y fibras, y están asociadas con la reducción del colesterol, con el control de la glucosa en sangre y con una mejor salud cardiovascular. ¿Y cómo actúan en tu cuerpo?

Artículo recomendado

Pastel de calabacín: la receta al horno fácil y rápida de Karlos Arguiñano

Pastel calabacín

Perder peso sin esforzarse y sin pasar hambre

El secreto para que las legumbres sean consideradas como el mejor alimento para adelgazar se encuentra en su aporte de fibra y de almidón resistente. La fibra, además de prevenir el estreñimiento, lo que consigue es que te sientas saciado más rápidamente, por lo que al final del día habrás consumido menos calorías al sentirte más lleno y con menos apetito. Además, tanto la fibra como el almidón resistente presente en las legumbres no es digerido por el intestino, por lo que estas acaban aportando menos calorías de las que se ven reflejadas en la etiqueta de información nutricional.

Además del estudio de Harvard, hay otros cientos que avalan el poder de las legumbres en el objetivo de la pérdida de peso. El Doctor Michael Greger en su libro ‘Comer para no engordar’ (Paidós) confirma que “las personas que comen más legumbres tienden a estar más sanas y tienen un riesgo menor de desarrollar obesidad, pesan menos y tienen un perímetro de cintura más reducido”. Además, añade que "las legumbres también reducen el nivel de colesterol y que ejercen un efecto beneficioso sobre el nivel de azúcar y de insulina en sangre".

Cómo consumir legumbres para conseguir perder peso

Ahora que sabes que las legumbres son el alimento estrella a incluir en tu menú semanal para perder peso, debes tener en cuenta de que no vale consumirlas en cualquier receta y de cualquier manera. Puedes consumir tanto las legumbres enlatadas de los supermercados como las que cocinas tú mismo. (Los cocineros lo confiesan: este es el mejor truco para ablandar los garbanzos rápidamente con un ingrediente). Eso sí, debes evitar combinar las lentejas con chorizo y morcilla o los garbanzos con chistorra. ¡No todo vale si quieres perder peso! Es mejor combinar las legumbres con hortalizas y otros alimentos bajos en calorías y en grasas saturadas. 

Artículo recomendado

El truco para que la ensalada de garbanzos quede deliciosa: una receta rápida, barata y fácil

6

Además, como en todo en la vida, hay legumbres que son mejores que otras. Según la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales, encabezan la lista de mejores legumbres los garbanzos, por ser los más saciantes y por reducir el apetito. Con los garbanzos, puedes preparar deliciosas ensaladas frescas y saludables, ideales para el verano. A estos le siguen las lentejas, los frijoles, la soja y las habas, todos ellos son alimentos versátiles que podrás consumir en distintas recetas.