Qué es la 'hipergamia' y por qué está de moda en 2024

Una de las concepciones amorosas que se ha modificado en los últimos años reside en el estatus socioeconómico de las parejas

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Manos pareja
PEXELS

A la hora de encontrar una pareja con la que compartir el resto de la vida, hay quienes buscan un perfil en concreto. El hecho de interesarse por quienes poseen un mayor estatus socioeconómico es conoce como 'hipergamia'. Este tipo de relaciones no son equilibradas e iguales, ya que una de las partes destaca por tener un mayor estatus social y un trabajo mejor remunerado. El objetivo de quienes buscan este tipo de relación es gozar de una vida llena de tranquilidades económicas y optar a un futuro más próspero.

La evolución de las relaciones amorosas

Con el paso del tiempo, las relaciones amorosas han ido sufriendo ciertos cambios derivados de transformaciones sociales y culturales. El avance de la sociedad que, también ha introducido nuevos conceptos de relaciones amorosas, ha modificado incluso la idea de tener hijos y casarse. Hace años, el único tipo de pareja viable era entre dos personas y de por vida, aunque ahora se producen otro tipo de vínculos amorosos como son la poligamia o las relaciones abiertas. Lo mismo ocurre con el hecho de buscar pareja, que es una de las mayores transformaciones que han sufrido las relaciones amorosas. En los últimos años se ha popularizado mucho lo que se conoce como 'hipergamia'. Es decir, quienes buscan pareja en un momento determinado de su vida se centran en un perfil concreto.

Estas personas buscan la compañía de alguien con un alto estatus social y una buena cartera que pueda costear bastantes gastos y, en general, brinde tranquilidad económica. La 'hipergamia' es un término que se atribuye a quienes se interesan por una persona que ofrezca una serie de privilegios por compartir su vida. Además, nace la expresión en inglés "marry up", que se refiere a las normas impuestas en la sociedad. Este popular y extendido término proviene de la práctica entre mujeres hindúes de casarse con una casta tan alta como la suya. La historia de la 'hipergamia' reside las miles de mujeres de las zonas más pobres del mundo que tienen que casarse con un hombre con mejor situación socioeconómica para amparar el crecimiento y futuro de su familia.

La base de quienes buscan este tipo de relaciones, a día de hoy, suele residir en tener un futuro más próspero. Generalmente, el target son personas que proceden de una familia acomodada, tienen una buena formación educativa y poseen un buen trabajo y sueldo. El estudio 'Gender Asymmetry in Educational and Income Assortative Marriage' publicado en Wiley ha reflejado que existe una tendencia de las mujeres a casarse con hombres cuyo patrimonio e ingresos son mayores a los suyos. “La tendencia de las mujeres a casarse con hombres de mayor nivel educativo fue generalmente mayor entre las parejas en las que el nivel educativo de la mujer era igual o superior al del marido que entre las parejas en las que la mujer tenía un nivel educativo inferior al del marido”, señala el estudio.

En contra de la 'hipergamia'

La 'hipergamia' no es para todos y, aunque es un tipo de relación bastante popular, también es muy odiada entre quienes la critican. Existen personas en contra que aseguran que este tipo de relaciones no son estables ni duraderas, ya que parten de una base desigual. Además, alegan que la 'hipergamia' puede llegar a convertirse en un tipo de relación tóxica por la dependencia económica que reside en ella. También ponen en duda y cuestionan la duración de este tipo de parejas en el tiempo

El canal 'Rexpuestas' ha salido a la calle para preguntar sobre la necesidad de tener una pareja con un mayor estatus socioeconómico para ser feliz a lo que muchas respuestas han señalado que el dinero no es lo más importante. "No es necesario porque no solamente se vive del dinero y no puedes pensar que los problemas se solucionan solo con un buen nivel económico. Elegir una pareja es cuestión de sentimientos y organización", señala un vecino de la zona.

Las aplicaciones de citas en relación a la 'hipergamia'

Algunas personas utilizan aplicaciones de citas para desarrollar lo que se conoce como 'hipergamia'. Lo cierto es que las aplicaciones permiten filtrar y buscar el tipo de cita uno que desea entre la gran variedad de perfiles existentes. Podría decirse entonces que es una herramienta que facilita a muchos hacerse con una pareja que cumple sus estándares socioeconómicos. Aunque no todo el mundo presenta su trabajo y su nivel de ingreso en ellas, cada usuario puede describir sus gustos, aficiones e incluso su personalidad. Algo que ayuda bastante a quienes filtran para encontrar a la pareja perfecta.

Loading...