Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Un día pensado para concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, para cogerlo a tiempo. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 8 mujeres, convirtiéndose así en el tipo de tumor más frecuente en mujeres. Numerosas firmas de moda y belleza han querido poner su granito de arena un año más creando prendas y productos solidarios donde destinan parte, o todos sus beneficios, a la investigación de esta enfermedad.

Artículo relacionado

Pero, como nos han repetido los expertos durante años, lo más importante es saber cogerlo a tiempo, y tener en cuenta la importancia de la auto exploración, además de la revisión periódica. Y, por supuesto, acude a tu médico regularmente o si notas alguna anomalía en las mamas.

  • ¿Qué es lo que tienes que ver para empezar a preocuparte?

Aquí están algunas de las anomalías que puedes notar en esa auto exploración, y por las que deberías ir cuanto antes a tu centro de salud.

  • ¿Cuándo debo hacerlo?

Tras la menopausia, fija un día al mes para esa explorción y sigue estos sencillos pasos:

1. Ponte frente al espejo, mira si se ha producido en tus pechos algún cambio de forma o tamaño, como en cualquiera de los casos de la imagen.
2. Colócate con los brazos junto al cuerpo y después sobre la cabeza. Con los dedos juntos y con las falanges (no con las puntas), presiona con suavidad pero firmemente en el sentido de las agujas del reloj, de las costillas al pezón. El nódulo maligno suele ser duro, con bordes irregulares y no se desplaza.

Además de eso, por supuesto, lleva hábitos de vida saludables, come sano, realiza ejercicio físico y acude a revisiones periódicas.