El rey Felipe y su cuñada Telma Ortiz, unidos más allá de la reina Letizia: el motivo de un posible e insólito encuentro

En una semana cargada de actos, el rey Felipe y su cuñada, Telma Ortiz, podrían llegar a encontrarse en un evento muy particular

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Telma Ortiz
GTRES

Cada semana, Casa Real anuncia los actos a los que acudirán la familia real. Cultura, innovación y solidaridad son los pilares básicos de la mayoría de estos eventos. Tras una temporada de actos inesperados, como el funeral del Papa Francisco o la cancelación de la visita del sultán de Oman, los monarcas han vuelto con fuerza con una semana cargada de actos en los que también participará la reina Sofía.

La emérita llevaba ya un tiempo desaparecida. La última vez que la vimos fue en la firma del libro en recuerdo del fallecido Pontífice en la Nunciatura Apostólica. No sabemos si la madre de la infanta Elena necesitaba descansar o ha preferido pasar tiempo con su hermana Irene, pero ya se encuentra de vuelta con un total de ¡cuatro eventos! 

Por su lado, Felipe y Letizia llevaran a cabo sus compromisos de forma conjunta y separada. La reina asistirá a la final nacional del certamen iberoamericano de monólogos científicos 'Solo de Ciencia' en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. Al día siguiente tendrá lugar uno de sus eventos favoritos: la inauguración de la 84ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Situada en el Parque de El Retiro, esta edición girara en torno a la ciudad de Nueva York.

Unos días antes, la madre de la princesa Leonor volará a Cáceres con su marido para realizar una visita al Ayuntamiento de Guadalupe y a su Real Monasterio. Un lugar con mucha historia porque fue aquí donde los Reyes Católicos ofrecieron los barcos a Colón para su expedición. Por su parte, el rey deberá hacer frente a nada menos que siete eventos de temática diversa.

Telma Ortiz
Gtres

Felipe comenzará su semana con una reunión con el Consejo Superior del Ejército de Tierra y seguirá al día siguiente con la entrega de los despachos de secretario de Embajada a la LXXVI promoción de la Carrera Diplomática. Después de ese viaje a Cáceres con su esposa, el jueves volará a Alemania para la entrega del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán 2025 a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Esa misma jornada volverá a Madrid para el acto de cierre de las Jornadas del Proyecto CREO del diario económico Cinco Días. Sin poder descansar, el viernes 30 de mayo, Felipe se desplazará a Granada para la reunión de las cinco Reales Maestranzas de Caballería y hará entrega del Premio Hernán Pérez de Pulgar.

Encuentro con Telma Ortiz

Será precisamente durante su estancia en la ciudad andaluza donde podría tener lugar un encuentro inusual. Aprovechando su presencia, Felipe se reunirá con una delegación del Congreso Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), una organización en la que trabaja Telma Ortiz, hermana de Letizia y, por ende, cuñada de Felipe. 

Ortiz trabajó como Associate Manager de relaciones externas y estrategia en Concordia, una ONG que colabora estrechamente con las Naciones Unidas. De hecho, su nombre sigue apareciendo en la web de la asociación. Sin embargo, desde hace algún tiempo, ha sido contratada como directora de Globalización y Organismos Multilaterales dentro de CEAPI, según comunicó 'Vanitatis'.

Felipe y Letizia
GTRES

La primera vez que Telma participó en un evento de este Consejo fue en julio de 2024 y la última fue hace apenas unos días cuando la vimos participar en la entrega de las Medallas de Honor del CEAPI a Felipe González y José María Aznar. Una evolución laboral que ahora le podría facilitar el encuentro con el rey Felipe.

La carrera de Telma Ortiz

A pesar de ser la hermana de la reina, Telma ha logrado mantenerse en un segundo plano mediático. Aún así, su trayectoria profesional es fácil de seguir, ya que no ha parado de trabajar y colaborar con organizaciones y empresas desde hace años. Licenciada en Economía y multilingüe (español, catalán, francés, inglés, italiano y portugués y un poco de árabe), Telma apuntaba maneras ya desde joven. Tal como recoge 'Vanitatis' tras hablar con una persona de aquella época, "lo tenía todo para triunfar".

Telma Ortiz, junto a su actual novio
Gtres

Y así lo ha hecho como se percibe de su carrera. La mencionada asociación Concordia aún mantiene información laboral de Telma en su página web. Tras sus estudios básicos, Ortiz se formó en Economía Internacional y realizó una maestría en Administración de Empresas y Marketing. Una educación que la llevó a vivir entre Roma, México y Barcelona.

Antes de eso fue "bailarina profesional de ballet" y durante casi una década de su vida la dedicó "a trabajar en primera línea en proyectos de ayuda humanitaria para grandes ONG y organizaciones gubernamentales, como Cruz Roja Española, Médicos Sin Fronteras (MSF), Naciones Unidas y AECID", tal como recoge el citado medio. Y es que el trabajo humanitario y social es la gran vocación de Telma.

Poco a poco fue logrando ocupar puestos de poder. El primero de ellos fue el de  subdirectora de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona. También coordinó iniciativas de crisis en África, Europa, Asia, Sudamérica y Oriente Medio. Otro puesto que ocupó fue en la escuela de negocios de la ciudad condal, ESERP. El resto es historia. 

En cuanto a sus aptitudes, Concordia asegura que "Telma posee una mentalidad altamente creativa, innovadora e internacional. Ha viajado mucho, lo que le ha permitido desarrollar una gran sensibilidad cultural y habilidades interpersonales", elogia.

La reina emérita vuelve

La reina emérita empezará con una audiencia en la Universidad Camilo José Cela, oara recibir la Obra Ramón y Cajal: Biografía Oficial, presentada en el marco de la celebración del 'Año Cajal'. Ese mismo día tendrá dos audiencias más. Una en la Fundación Obra Social de Castilla y León que ha otorgado el Premio Fundos de Honor – Monte de Piedad a la Fundación Reina Sofía.

Otra será la que haga con la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias, con motivo de su 35 cumpleaños. Después de este lunes cargado de actos, la reina Sofía tendrá dos días para descansar antes de viajar el jueves 29 de mayo a Ourense para  presidir la inauguración del VXVIII Congreso de los Bancos de Alimentos.