El pasado viernes 9 de abril la Realeza de Europa se puso de luto por la muerte de Felipe de Edimburgo a los 99 años de edad. Una pérdida que ha hecho reaccionar a todas las Casas Reales, que han enviado mensajes de pésame y hermosas palabras a la reina Isabel II, además de hacer pequeños homenajes al duque de Edimburgo.

Artículo relacionado

Entre ellas, no han faltado las condolencias de los reyes Felipe y Letizia, fruto de la estrecha relación que el marido de la reina de Inglaterra ha mantenido con España, en parte por su parentesco con la reina Sofía, de quien era tío en segundo grado. Con el rey emérito Juan Carlos compartió además que ambos eran tataranietos de la reina Victoria.

Letizia Felipe y la reina Isabel II
Gtres

Felipe de Edimburgo nació en 1921 en la misma villa en la que veraneaba doña Sofía, en la isla griega de Corfú, y era nieto por parte de padre de Jorge I de Grecia y primo carnal de Pablo I, padre de doña Sofía. Unos lazos que ambos matrimonios reales han mantenido a lo largo de los años. Fue en abril de 1986 cuando don Juan Carlos y doña Sofía protagonizaron la primera visita oficial de un rey español a Reino Unido en más de un siglo y fue entonces cuando la reina Isabel le concedió a Juan Carlos I el collar de la reina Victoria.

En contrapartida, España quiso agradecer a los monarcas británicos su recibimiento con una recepción en la residencia del embajador de España en Londres. "Venid, que os presento a mi prima", bromeó entonces el rey emérito ante la prensa, refiriéndose a la reina Isabel II. Una complicidad y una cercanía especiales de las cuales surgía el cariñoso apodo de "Lilibeth" para referirse a Isabel II, como se la conoce en su círculo más íntimo.

Letizia y Felipe de Edimburgo

La reina Letizia y Felipe de Edimburgo en su última visita a Reino Unido en 2018

Gtres

En 1988, Isabel y Felipe viajaron a España por primera vez, -primera de una reina inglesa al país-. Fue entonces cuando la monarca recibió el Toisón de Oro, una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa. La pareja visitó Barcelona, Palma de Mallorca, Granada y Sevilla iniciando una serie de viajes oficiales con lo que se corroboró la buena relación entre ambos países.

Durante los últimos meses, tanto don Juan Carlos y doña Sofía como su hijos el rey Felipe se han mantenido alerta en cuanto a la salud del duque de Edimburgo. A pocas horas de conocerse su fallecimiento, los reyes Felipe y Letizia enviaron un cariñoso mensaje a la reina Isabel mostrando su pésame. "Querida tía Lilibet, hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip", comenzaron su mensaje el pasado 9 de abril.