Tras muchos meses de debate sobre si los hijos del príncipe Harry (38 años) y Meghan Markle (41 años) iban a tener títulos reales o no, finalmente Carlos III (74 años) ha decidido hacerlo oficial y tanto Archie como, su hermana, Lilibet Diana serán príncipes de Sussex. Un derecho que les correspondía desde el momento que el monarca accedió al trono de Inglaterra pero hasta este jueves no se ha hecho oficial.

Artículo recomendado

Los hijos de Harry y Meghan, Archie y Lilibet Diana, sí que utilizarán los títulos de príncipes

harry meghan archie

Fue un portavoz de los duques de Sussex el primero en referirse a la hija menor del matrimoniocon el título de princesa tras dar la noticia del bautismo, desde entonces los pasos en la institución británica se han acelerado para hacer el cambio de manera oficial. En la web de la Familia Real ha habido cambios y por fin, los hijos de Harry y Meghan tendrán el título de príncipe y princesa precediendo a su nombre y con el añadido "de Sussex".

Hasta la mañana de este jueves 9 de marzo, Archie y Lilibet aparecían en la web oficial del palacio de Buckingham como 'master' Archie y 'miss' Lilibet. Hasta el momento la postura oficial de la Casa Real era que los títulos "se actualizará a su debido tiempo", sin duda la decisión se ha precipitado tras el deseo de los duques de Sussex de que sus hijos hicieran uso de su derecho de nacimiento.

Este gesto por parte del monarca, equipara a todos sus nietos a la mismas posición, ya que anteriormente, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis tenían el título real y se había añadido "de Gales" para que llevaran el mismo título que sus padres, el príncipe Guillermo y Kate Middleton.

Los duques de  Sussex con Carlos III y Camilla

Los duques de  Sussex con Carlos III y Camilla 

GTRES

Los motivos por los que Carlos III ha cambiado su decisión con respecto a sus nietos

Según ha publicado la revista HELLO! el monarca británico y su hijo, el príncipe Harry, habría tenido una conversación en la que pactaban que los descendientes de Harry y Meghan podrían tener los títulos reales. Las primeras conversaciones al respecto comenzaron tras el funeral de Isabel II y no fue hasta un mes antes de la publicación de las memorias del príncipe Harry cuando padre e hijo cerraron el trato.

Tras las duras declaraciones que hace el duque de Sussex en Spare, los "castigos" no han tardado en llegar por parte de la Casa Real. El desalojo del príncipe Harry y su esposa de Frogmore Cottage se especula que es debido a las críticas que vierte el hijo menor de Carlos III, sobre la esposa actual de su padre, Camilla Parker.

Artículo recomendado

Entramos en Frogmore Cottage, la casa de la que han sido expulsados Harry y Meghan Markle

Harry y Meghan

Incluso, había ciertas sospechas de que el monarca pudiera emitir una patente para quitar ese título real a sus dos nietos, algo que finalmente no ha ocurrido. No obstante, al bautizo de Lilibet no asistieron ni Carlos III, ni Camilla, ni el príncipe Guillermo ni Kate Middleton a pesar de estar invitados.

En la entrevista que los duques de Sussex dieron a Oprah Winfrey, Meghan contó que ni ella ni el príncipe Harry habían decidido que su hijo Archie no fuera príncipe: "No querían que mi hijo o hija fuese príncipe o princesa, y no iba a recibir seguridad", con respecto a la Familia Real. La pareja quería que sus vástagos tuvieran el título real si eso garantizaba su seguridad: "La idea de que el único miembro de color no fuera a ser tratado como el resto... No tienen derecho a quitárselo. Quieren cambiar lo establecido por Archie. ¿Por qué?"

George Charlotte

Los príncipes George y Charlotte, durante el funeral de Isabel II

GTRES

Así queda la línea de sucesión al trono de Inglaterra

En la página web se puede ver con claridad quienes son los sucesores al trono de Inglaterra, y los nuevos príncipes de Sussex ocupan el sexto y el séptimo lugar respectivamente en la línea de sucesión. Además que ambos pueden optar a ser monarcas porque cumplen con los requisitos necesarios para poder acceder al trono. Archie se bautizó en Reino Unido por el rito anglicano y la hija menor, Lilibet, ha sido bautizada por la Iglesia Episcopal que también forma parte de la comunión anglicana.

Ni los católicos ni los nacidos de padres que no están casados cuando nazca el pequeño quedarían fuera de la línea de sucesión, así lo estipula el Acta de Unión, el Acta de Establecimiento y la Declaración de Derechos.