Bad Gyal confiesa en ‘El Hormiguero’ uno de sus mayores miedos: “Un trauma”

Bad Gyal ha visitado 'El Hormiguero' para hablar con Pablo Motos sobre su nuevo disco de estudio, 'La Joia'. Durante la conversación ha revelado uno de sus mayores miedos.

Bad Gyal
Atresmedia
Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Alba Farelo (26 años) se ha convertido en una de las artistas latinas del momento, pero lo ha hecho bajo el nombre de Bad Gyal. Melena platino hasta las caderas, labios carnosos (de los que recuerdan a las Bratz), uñas kilométricas (más que las de Rosalía), un lenguaje explícito, descaro y mucho perreo. Estos son solo algunos de los ingredientes que han conseguido que la compositora y productora musical acumule millones de reproducciones y se haya conseguido reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestro país. Incluso 'The Guardian' ha escrito sobre ella. Este jueves Bad Gyal se ha sentado en 'El Hormiguero' para hablar de su nuevo disco de estudio. 'La Joia'. También charlar sobre la gira que la llevará por toda España con algunas de sus citas ya agotadas.

Eso sí, entre música, composición y tours, ha habido tiempo para hablar de otros temas y anécdotas. Era aquí cuando Pablo Motos (58 años) sacaba un tema que se hizo viral. Durante un concierto en Murcia, Bad Gyal llamó la atención de sus fans al reaccionar de forma muy expresiva al ver una cucaracha en el escenario. La cantante no ha dudado en confesar que el miedo a estos insectos viene de lejos. "Yo ya tenía un trauma anterior con las cucarachas", ha comenzado Alba. Al parecer, hace dos veranos, la artista se fue de vacaciones a Marbella con sus amigas y se alojaron en una casa vacacional.

Bad Gyal
GTRES.

"Cuando llegamos la casa tenía un poquito... No estaba tan bien. Compartimos apartamento con insectos. Estaba duchándome, tranquila, lavándome la cabeza con los ojos cerrados y noté una cosa en mi ombligo. Empecé a gritar. Mis amigas pensaron que había pasado algo, que alguien había entrado", ha relatado Bad Gyal. Es por esta experiencia que no le hizo ninguna gracia encontrarse al mismo insecto en Murcia. 

 

De la panadería a la discografía de Lady Gaga

Su carrera ya es internacional, pero Bad Gyal nació en Vilasar de Mar, un pueblecito costero de El Maresme, provincia de Barcelona. El curiosidad por la cultura y el arte lo encontró en casa. Su padre es Eduard Farelo. Puede que su nombre no le suene al gran público, pero su voz sí, especialmente a los catalanoparlantes. El un reconocido actor de culebrones catalanes y responsable del doblaje de estrellas como Colin Firth y Bruce Lee. 

Bad Gyal tenía claro que iba a triunfar. Sus primeros pasos los hizo en su casa, donde se grababa con la ayuda de sus amigos. Empezó cantando covers y actuando en discotecas de Barcelona hasta que publicó en YouTube una versión de 'Work' de Rihanna. Le dio su propio toque, lo tradujo al catalán. El video se hizo viral. 

Bad Gyal
GTRES

Sus padres no entendían las pretensiones ni los sueños de la joven. Pese a tener una buena situación económica y según ha contado la propia cantante, no quisieron ayudarla. Al menos en un principio. Cuando vieron que sus aspiraciones sí tenían un sentido, se convirtieron en un apoyo incondicional para ella. 

Bad Gyal trabajó durante años en la panadería de Vilasar y en un call center para pagarse sus gastos. Siguió trabajando por su sueño y con los primeros ingresos de los bolos que iba haciendo por las discotecas de Barcelona seguía apostando en su proyecto. Había empezado a estudiar diseño de moda en la Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona (BAU), pero dejó la carrera solo un año después para centrarse en la música.

Bad Gyal
GTRES

Fue ampliando territorio hasta que en 2017 se subió al escenario del festival Sónar. Solo dos años después se convirtió en uno de los reclamos de la misma cita. Actuó en otros festivales, como el Primavera Sound, y colgó el cartel de 'entradas agotadas' en la gigantesca Razzmatazz.

En 2019, fichó por Interscope. Esta discográfica estadounidense cuenta en su cartera con artistas como Lady Gaga y Kendrick Lamar. Entre sus éxitos hay uno que se tiñó especialmente de polémica. Grabó ‘Alocao’ junto a Omar Montes. Este single arrasó: consiguió cuatro discos de platino y 42,5 millones de visitas en YouTube. Pero, poco tiempo después, Bad Gyal decidió bloquear a su compañero en las redes sociales. Le tachó de machista y, según publicó ‘Lecturas’, la discográfica admitió que este conflicto truncó el proyecto de volver a grabar juntos.

La conexión de Bad Gyal con la reina Letizia

Hace apenas unos meses, en septiembre de 2023, Bad Gyal recibió el Premio Talento Joven Internacional, organizado por el periódico La Vanguardia, de manos del rey Felipe y la reina Letizia. La cantante catalana fue galardonada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña por "su espíritu transgresor, su carismática personalidad y por haberse convertido en uno de los iconos femeninos de la música dancehall y trap latino". Antes de recibir este premio, la cantante catalana tuvo la oportunidad de hablar con Letizia. 

Bad Gyal subió al escenario para recoger su premio y tuvo un gesto con la reina que no pasó desapercibido. La saludó antes que al rey Felipe. El mitivo no fue otro que porque ya habían compartido una charla que para ella fue cercana y personal. "Saludé primero a la reina, pero la saludé primero a ella porque había pasado mucho rato hablando con ella y me entendí con ella. Tuve con ella una conversación como más natural, más personal. Conecté con ella y por eso, me salió saludarla primero. El rey también fue amable, pero de mujer a mujer… hablamos de moda, de música… y había una energía entre nosotras como de que ya nos conocíamos un poco", explicó en una entrevista posterior al evento. 

Loading...