Guerra abierta entre Paco León y los creadores de 'Élite': "Me parece un mojón"

Paco León se sincera en el podcast Nude Project, donde recuerda sus años en 'Aída', su salto a la dirección y analiza las últimas propuestas audiovisuales

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Paco León
Nude project

Han pasado ocho años desde la emisión del último capítulo de ‘Aída’. El 8 de junio de 2014 reunió a 4.230.000 espectadores frente a la pantalla, con un 22% de cuota de pantalla. Paco León, sumergido en la promoción de su última película, ‘Rainbow’ (Netflix), se ha sincerado sobre su paso por la comedia de Telecinco, producida por Globomedia. “Estábamos deseando acabar”, asegura el cineasta en el podcast Nude Project.

Paco León encadenó muchos proyectos hasta que le llamaron de Barcelona para que formara parte del equipo de cómicos de ‘Homo Zapping’. De ahí salieron artistas hoy consagrados como Yolanda Ramos, Silvia Abril o el propio Paco León, que destacó por sus imitaciones de Raquel Revuelta. “Me vieron ahí y me llamaron para hacer el casting de una serie que estaban preparando en Madrid”, cuenta. El personaje en cuestión era Luisma. “Estuve diez años haciendo el tonto y cobrando muy bien”, reconoce entre risas. “Pero me aburría así que comencé a dirigir con el dinero que me sacaba”.

"Con 'Aída' estábamos todos los domingos en prime time, reventando las audiencias durante 10 años. La gente sigue viendo 'Aída' todavía en Factoría de Ficción, la gente sigue teniendo los capítulos grabados cuando hace mogollón que se emitieron. En Latinoamérica, en Cuba, 'Aída' es una religión, y yo ya no puedo ir allí, no puedo hacer nada”, confiesa Paco León. “¿Cómo es cuando dejas de grabar la serie? De esto ya no es mi vida, qué es lo próximo”, le preguntó Bruno Casanovas. “Estábamos deseando acabar todos, era una cárcel de oro. Por un lado era una cosa que funciona, que el público quiere y que te pagan superbien, pero, por otro lado, estás deseando hacer otras cosas”, responde. Para salir de ese bucle, llegó ‘Carmina o revienta’, su primera película, rodada con dos cámaras, once días y 30.000 euros de presupuesto.

Paco León

Paco León, en el podcast Nude project

Nude project

Paco León también habló de ‘Rainbow’, que está a punto de llegar al catálogo de Netflix. Recordó otro de sus papeles, el de Emilio en ‘Toc toc’, y opinó de la nueva generación de contenidos. “Tipo series adolescentes como ‘Élite’”, ejemplificó Alex Benlloch. "Como producto me parecen unas mierdas muy grandes, la verdad, pero tienen su público. No he visto gran cosa, pero sé que, al mismo tiempo, visibilizan cosas como al colectivo LGTBI”, responde. “Hay algo de fórmula que es muy antiartístico. Esto es lo que funciona y el algoritmo lo sabe y pones ahí a chicos guapos y chicas guapas... Yo les respeto como compañeros, pero, como espectador, me parece un mojón", sentenciaba Paco León.

Obviamente, estas declaraciones de Paco León han generado reacciones de todo tipo. Empezando por las de Darío Madrona y Carlos Montero, creadores de 'Élite'. "Doy fe de que en galas de premios donde competimos con 'Arde Madrid', gente de su equipo fueron majísimos, pero Paco León nos miraba como si tuviéramos chinches", escribía el showrunner Madrona en su perfil de Twitter. "Y yo pensando que le caía mal y se ve que no era personal, solo que nuestra serie le parecía una mierda. Qué alivio", añadía Montero, al hilo de la conversación.

"Paco siempre mira así", respondía el periodista Borja Terán, a lo que Carlos Montero contestaba siendo aún más contundente. "La próxima vez le diré que éxitos como nuestra mierda le han producido su experimento. Sin acritud", escribió en referencia a la película 'Rainbow', que también llega a la plataforma el 30 de septiembre de 2022.

Paco León se disculpó rápidamente, en cuanto vio que sus declaraciones tenía más repercusión de la que él se había imaginado. Con Pepa Bueno en el 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser dejó claro que ese tipo de contenido, como 'Élite', simplemente no le interesa. "Sí que valoro el trabajo de mis compañeros porque sé por experiencia propia lo difícil que es sacar un proyecto adelante", apuntaba. También hubo una llamada a los creadores de la serie en cuestión. "Paco León nos ha llamado. Ha estado encantador y nos vamos de fiesta el jueves", decía Montero también en su perfil personal de Twitter.