Verano sin picaduras

Con el calor, las picaduras de insectos son una pesadilla para muchos, pero hay soluciones eficaces con remedios caseros

Verano sin picaduras con remedios naturales

10 de julio de 2015, 08:25

El verano es para muchas personas una auténtica guerra contra las picaduras, sobre todo de mosquito, aunque también aumentan las de avispas o abejas y, por supuesto, las de medusas con los baños de mar. La medicina natural tiene soluciones para prevenirlas y aliviarlas.

Calma el picor con...

Emplasto de arcilla y plantas medicinales. Es útil para cualquier picadura cuando hay mucha inflamación caliente, enrojecimiento y, sobre todo, hematoma. Para prepararla, mezcla arcilla roja en polvo con una decocción fría de cola de caballo y tomillo. Con la pasta resultante cubre la picadura formando una capa de 1 cm de grosor. Deja actuar 30-45 minutos y repite varias veces al día.

Aceite esencial de árbol de té. Tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes muy eficaces para las picaduras de insectos. Se debe evitar en las mucosas (ojos, genitales, etc.) porque puede ser un poco irritante. Aplica directamente en la picadura de 2 a 4 veces al día. Si rocías unas gotas en tobillos o antebrazos actúa como preventivo.

Áloe vera. Su gel es refrescante, cicatrizante, desinfectante e hidrata y nutre la piel. Especialmente eficaz cuando la picadura deja la zona como quemada. Extiéndelo varias veces al día sobre la picadura.

Sangre de drago. Es la salvia de un árbol del Amazonas con unas propiedades antisépticas y cicatrizantes sorprendentes, muy eficaces para tratar picaduras, sobre todo las más fuertes.

Así las previenes

Repelente de mosquitos. Mezcla 125 ml de aceite de soja o almendras con 20 gotas de aceites esenciales de citronela, 20 de lavanda y 20 de árbol de té. Agita y aplica 3 veces al día (sobre todo al atardecer) en las zonas más expuestas a las picaduras: tobillos, piernas y antebrazos, evitando las mucosas.

Loción que los ahuyenta. En un recipiente de 1⁄2 litro vierte 150 ml de aguardiente y añade una cucharada sopera de hojas de citronela, albahaca y flor de lavanda troceadas. Deja macerar 15 días y añade 20 gotas de aceite esencial de árbol de té y 150 ml de agua destilada.

Remedios caseros para bajar la infección


Limón. Ayuda a neutralizar ciertos tóxicos de la picadura, desinfecta y es astringente, con lo que reduce la inflamación. Aplica su zumo directamente en la picadura varias veces al día.

Ajo. Sus componentes azufrados frenan la reacción de la picadura y, al ser antiséptico, reduce la infección. Corta el diente de ajo por la mitad y aplícalo sobre la lesión varias veces al día.

Loading...