¿Sufres retención de líquidos? Adapta tus menús

Sé más selectiva con lo que comes y no dejes de beber agua, depurarás y la retención será menor

¿Sufres retención de líquidos? Adapta tus menús

25 de julio de 2015, 13:32

Tenemos un 70% de agua circulando por los vasos sanguíneos y el interior de las células. A veces, este agua se acumula en el espacio entre las células, lo que aumenta el peso corporal.

  • Una de las causas (y que explica que sea un problema femenino) tiene que ver con los estrógenos (por exceso, como en el síndrome premenstrual; o por defecto, durante la menopausia).
  • Evita los alimentos 'blancos'. Evitar la retención pasa por eliminar los lácteos grasos, las harinas blancas y los cereales y azúcares refinados, así como reducir la sal. Opta por las harinas de maíz o garbanzos, los cereales integrales (arroz, mijo, pasta de espelta…), pan de espelta, de centeno; estevia y melazas de cereal.  
  • Reduce la ingesta de alimentos de origen animal y dale preferencia al pescado y las carnes magras; potencia los vegetales de hoja verde y fruta, así como el consumo de legumbres como aporte de proteínas de origen vegetal.

VEGETALES ‘ANTIRRETENCIÓN’

Y, además, toma infusiones, condimenta con especias e incorpora semillas y germinados

 

}Alcachofas. Evitan el estreñimiento y son ricas en cinarina, una sustancia que descongestiona el hígado.

• El truco. Si antes de cocinarlas eliminas la pelusilla interior, quedarán más suaves y tiernas.

}Brécol. Jordina Casademunt explica que "es rico en fibra y en indol-3-carbinol (modulador del metabolismo de los estrógenos), y puede estimular a las enzimas desintoxicantes del cuerpo". Para no perder sus propiedades, no lo hiervas más de 4 minutos.

• El truco. Añádelo al agua hirviendo y, una vez cocinado, 'enfríalo' con hielo, conservará su color.

}Espárragos. Favorecen la depuración y eliminación de toxinas. Son ricos en potasio y glutatión, muy diuréticos. Aportan fibra y proteínas sin apenas sumar calorías. Además, contienen sustancias prebióticas que mejoran la digestión y la calidad de la flora intestinal.

• El truco. Si los hierves 5 minutos con menta o hierbabuena, antes de freírlos quedan más tiernos.

Loading...