5 formas de evitar las sustancias tóxicas en tu cocina

Reduce tu exposición a sustancias perjudiciales para la salud con estos sencillos gestos

5 formas de evitar las sustancias tóxicas en tu cocina

22 de abril de 2017, 12:36

Algunos de los materiales que se usan en la cocina contienen compuestos químicos que, si pasan a nuestro organismo, 'imitan' a las hormonas naturales (estrógenos, andrógenos, hormonas del tiroides o para el control del azúcar en la sangre) y pueden causar serios problemas de salud. La OMS, así como otros investigadores, asocian estas sustancias con infertilidad y problemas de tiroides, cáncer de mama y próstata, obesidad, diabetes, pubertad precoz, menopausia temprana, problemas de aprendizaje en niños y enfermedades cardiovasculares.

Reduce la exposición a los llamados 'disruptores endocrinos'

Si sigues estos sencillos pasos, reducirás considerablemente el contacto con estos tóxicos.

1 No reutilices las botellas de plástico. Pueden contener ftalatos, compuestos que se usan para dar flexibilidad a los plásticos. Con el tiempo, estos tóxicos pueden pasar al agua, sobre todo si las botellas están expuestas al sol o calor. (Los ftalatos también se pueden encontrar en los juguetes de plástico blandos, las cortinas de baño, los vinilos, las colchonetas de PVC...).

2 Que el vidrio sea siempre tu primera opción.Y es que el bisfenol A, un químico que da rigidez al plástico, es casi omnipresente en la cocina. Se encuentra en botellas, recubriendo el interior de latas de refrescos y de conservas, en briks, tuppers, papel de cocina film y en tiques de compra... Lo más importante es que no calientes la comida directamente en la lata o en los tuppers de plástico. El calor facilita que el bisfenol se transfiera al alimento y, con este, a nuestro organismo.

3 Si cambias tus sartenes, que no sean de teflón. ¿Por qué? Porque contienen PFOA, un disruptor hormonal considerado peligroso y que puede migrar a la comida. Sustituye tus sartenes cuando estén desgastadas o ralladas porque es cuando hay más riesgo. Cámbialas por otras de hierro fundido o con revestimiento cerámico (son antiadherentes y sin teflón).

4 Retira la bandeja de poliespán de los alimentos. Las bandejas de poliespán, los vasos de café o los recipientes de comida caliente para llevar contienen poliestireno (prohibido en varias ciudades norteamericanas). El poliestireno también puede migrar algunos de sus componentes (estireno) a la comida. Intenta que los alimentos no estén mucho tiempo en contacto con este material.

5 Compra frutas y verduras de cultivo ecológico. Están libres de pesticidas, sustancias químicas con las que se combaten las plagas en agroquímica: herbicidas (para las malas hierbas), insecticidas (insectos y parásitos) y fungicidas (hongos). Recuerda que estas sustancias químicas se van acumulando en el organismo hasta que desencadenan alguna patología. Elegir ecológico es una buena medida de profilaxis.

Loading...