Cuida la garganta en invierno

Con las bajas temperaturas llegan las infecciones y problemas de garganta. La medicina natural te ofrece alternativas eficaces para tratarlas

Cuida la garganta en invierno

17 de enero de 2016, 16:45

Cuando llegan las bajas temperaturas y con ellas las infecciones y problemas de garganta (inflamación, afonías, carrasperas, dolor, tos seca...), la medicina natural te
ofrece alternativas eficaces para tratarlas.

Suplementos que te pueden ayudar

Son útiles para tratar la infección de garganta cuando ya ha aparecido, pero también para prevenirla:
Própolis. Esta sustancia, que las abejas utilizan para sellar y proteger los panales de miel, tiene efectos antisépticos y refuerza las mucosas. Por ello, es muy útil en el tratamiento de infecciones de la vías altas. Puede ser además un tratamiento preventivo en personas propensas a estos trastornos. Durante la infección, toma hasta tres dosis de 1 g al día. Si lo usas como preventivo, bastan de 500 mg a 1 g al día.
Sangre de drago (Croton Lecheleri). La savia de este árbol del amazonas tiene propiedades cicatrizantes, calmantes y desinfectantes muy potentes, muy útiles para tratar gargantas con infecciones intensas o muy repetitivas. Se aconseja hacer gargarismos de 1 a 3 veces al día (pon 20 o 30 gotas de sangre de drago en medio vaso de agua). Puedes potenciar su eficacia todavía más bebiendo algún sorbo de este concentrado.

Homeopatía para tratar y prevenir

Se aconseja administrar 3 gránulos de 3 a 6 veces al día hasta mejorar. Consulta siempre a un especialista antes de tomarlos:
Belladonna. Alivia en caso de dolor de garganta y faringitis; o de amigdalitis con congestión que provoca debilidad, ojos brillantes y mejillas sonrosadas.
Aconitum napellus 9CH. Se utiliza en el inicio de los resfriados si su causa es por exposición a corrientes de aire frío, o en caso de afonía.
Allium cepa 7CH. Para resfriados con estornudos, ojos llorosos, dolor de cuello y tos. Y para la rinitis con moco acuoso que irrita la nariz.
Arum triphyllum 7CH. Adecuada para tratar resfriados que irritan mucho las mucosas, la garganta (cuesta tragar)y los orificios nasales. También va bien contra la afonía.
Ipeca. Es muy conveniente si hay tos acompañada de sensación de náuseas o vómitos y se agrava después de comer y por la noche.
Mercurius solubilis 9CH. Para el dolor en el cuello por infección (hay placas de pus, mal aliento y un aumento de la salivación) o amigdalitis.
Pulsatilla 9CH. Útil para aliviar resfriados con mucha producción de moco amarillo o verdoso que se expulsa con facilidad y que afecta a cuello, nariz y oídos.

 

Plantas medicinales que alivian

Hierba de los cantores. Útil contra las infecciones de garganta por sus virtudes antiinflamatorias y calmantes. Puedes infusionarla y tomar de 1 a 3 tazas al día (añade una cucharada por vaso, miel y limón) o hacer gárgaras.
Equinácea. Tiene efectos antisépticos sobre bacterias y virus. Además, aumenta las defensas. La puedes encontrar en extracto, en forma líquida y cápsulas. Toma de 500 a 1.000 mg al día hasta que remita la infección.

Loading...