Las borrascas, los frentes y el río atmosférico han terminado su visita, por el momento, a la Península Ibérica y la abandonan para dejar paso a un clima mucho más estable, temperaturas más altas, práctica ausencia de precipitaciones y, al menos de momento, un tiempo primaveral en la mayoría de provincias en España. Para muchas personas, no obstante, la máxima preocupación está puesta en la celebración de las Fallas, en Valencia o la Semana Santa en sus destinos elegidos para el descanso o para disfrutar de las procesiones. Jorge Rey ha acudido a las cabañuelas y pronostica el siguiente escenario climatológico para los próximos días y las siguientes semanas.
El tiempo en Valencia para celebrar las Fallas
Aunque Valencia pospuso la celebración de algunos de los actos principales para dar comienzo a sus fiestas de Fallas debido al terrible incendio en el edificio de Campanar que dejó 10 muertos y 15 heridos, en la capital del Túria celebran la vida y su fiesta grande este mes de marzo y este fin de semana muchas personas se desplazarán hasta allí para unirse a la plantá infantil, el jueves 14 o a las diferentes mascletás, cada día hasta el martes, 19 de marzo, puntuales a las dos de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento.
Jorge Rey ha acudido al tradicional método de las cabañuelas para vaticinar un tiempo más o menos estable en este fin de semana tan importante para valencianos y valencianas, que esperaban temperaturas agradables y cielos despejados con el calendario en la mano. Según la predicción, el joven meteorólogo habla de un tiempo "tranquilo y estable".
El jueves, las mínimas sí se mantienen por debajo de los 10º centígrados, pero con temperaturas agradables a lo largo del día y rachas de viento suaves, de alrededor de 8 Km/h, mientras que los valores se incrementarán a partir del viernes, cuando las máximas pueden alcanzar los 25 grados y se mantiene una baja probabilidad de nubes hasta el domingo,, 17 de marzo. La AEMET, de hecho, habla de temperaturas "anómalas" y "para el recuerdo" si acudimos a la historia y nos remontamos al año 1950.
El método de las cabañuelas y los titulares de Jorge Rey
Las cabañuelas responden a una serie de cálculos, un método tradicional, ancestral para la previsión de cambios meteorológicos y a la que el 'youtuber' ha acudido para dar en la tecla con muchos de los pronósticos del tiempo que ha ido publicando en su canal y sus diferentes perfiles en redes sociales.
Según esta metodología de predicción, se observan las variaciones en el clima durante los primeros 12 días de enero, algo que también se puede hacer en agosto y se puede tener una aproximación de lo que debería ocurrir trasladando esos días a los diferentes meses del año marcando esa correspondencia entre las primeras jornadas y los distintos períodos del año.
Aunque no se trata de un proceso con una base científica detrás que sostenga los resultados obtenidos, sí tiene mucha popularidad en la predicción de países como España, México o Colombia, tal y como explica 'UnoTV Noticias' en su canal de 'Youtube'. Con su uso, Jorge Rey ha dejado grandes titulares en sus vídeos y la fiabilidad también responde a los aciertos, que ahí están.
Máxima atención al tiempo que nos espera en Semana Santa
Los seguidores de Jorge Rey no solo le están preguntando de forma masiva qué tiempo hará en Valencia durante las Fallas, sino también el clima que se espera para la Semana Santa, el último fin de semana del mes de marzo, cuando las cofradías saldrán de nuevo a las calles de muchas ciudades con unas procesiones que han trascendido a lo religioso y se han convertido en un atractivo turístico, sobre todo en aquellas como Sevilla, Málaga o Zamora, en el norte, por su esplendor.
Según los vaticinios del 'influencer', la semana del 18 comenzará con esa tranquilidad heredada de estos días, pero habrá un "cambio de rumbo para España, con una DANA que cambiará los planes" y que podría, dice, traer "importantes lluvias al Levante", una zona que lleva meses acusando serios problemas de sequía, por su parte.
De ser así, en la zona del mediterráneo se podrían encontrar con un viernes de Dolores y de precipitaciones, algo que preocuparía más en el sur, ya que se trata de unas fechas muy especiales para muchas ciudades de Andalucía. Según las "pistas" con las que cuenta el portal 'Eltiempo.es', se prevén unos valores "dentro de lo normal", aunque "ligeramente más lluvioso en el noroeste peninsular".
Aunque no prometen todavía un pronóstico completamente "certero" por la distancia temporal, sí prevén un tiempo "más cálido en el este de la Península Ibérica" y esa temperatura más elevada se extendería también a muchos puntos de Andalucía y también de las Islas Canarias y Baleares.