Los 3 motivos que hay detrás del inquietante silencio en Tailandia sobre el juicio de Daniel Sancho

El interés que ha generado el juicio de Daniel Sancho en España y Latinoamérica no es, para nada, comparable, con el que ha despertado entre los tailandeses

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Rodolfo Sancho
Gtres

Han pasado cuatro días desde que terminara el juicio contra Daniel Sancho en la isla de Koh Samui y aunque en España se nota una calma informativa en cuanto a este tema si lo comparamos con las semanas anteriores, en Tailandia no ha cambiado absolutamente nada, ya que la atención que han puesto a esta cita judicial ha sido prácticamente nula. 

Nadie hablaba de ese asunto allí y cuando se realizaban preguntas al respecto, los locales respondían que habían oído hablar del crimen investigado, pero en aquellos primeros días de agosto cuando saltó la noticia del presunto asesinato de Edwin Arrieta y se supo que el supuesto autor era hijo de un conocido actor en España. Hay 3 motivos fundamentales que justifican ese silencio ante un proceso que sí ha despertado el interés y de qué manera en España y Latinoamérica.

Tailandia es un auténtico paraíso para los turistas

Tailandia es para muchas personas "el país de las sonrisas", un calificativo que viaja mucho más allá de sus paisajes o las maravillas que ofrece visualmente tanto en su capital, Bangkok, como en las diferentes islas con múltiples atractivos que enganchan cada año a millones de turistas. Es también la amabilidad y el calor de sus gentes lo que convierten a este paraíso asiático en un destino de ensueño para viajar solos, en pareja o con nuestro grupo de amigos. 

Allí viven del turismo, son conscientes de lo importante que es para ellos y esa es una de las claves para entender el silencio que se ha respirado durante el proceso judicial al que se ha enfrentado Daniel Sancho en estos meses, ya que no quieren dañar esa joya tan preciada con un asunto que puede hacerles daño y afectar a su principal fuente de ingresos por la mala imagen que puede generar. 

Hay muchos aspectos de la cultura local que llaman la atención en positivo a nivel turístico, pero otros se quedan fuera de las líneas rojas que tenemos en Occidente, como la pena capital que sigue contemplando la legislación tailandesa, por lo que en caso de una condena así a un extranjero, siendo hijo de un actor famoso en España y por un presunto asesinato a un cirujano de prestigio en Colombia como era Edwin Arrieta podría tener consecuencias en sus cifras de turismo. 

Preservar la buena imagen de Tailandia 

A ningún país le interesa que su imagen se vea empañada por un asunto turbio y un juicio al que se desplazan decenas de periodistas de España y Colombia hace que puedan salir a la luz ciertas vergüenzas. De hecho, expertos como Joaquín Campos, que cada semana nos ha enviado sus crónicas resumen desde la isla de Koh Samui, especulaban con la posibilidad de que el juez hubiera elegido ciertas fechas para llevar a cabo el juicio, como el Songkran, - 'Año Nuevo' en Tailandia -, que hizo que se pararan las sesiones durante varios días, quizás por dificultar el mantenimiento de los medios de comunicación a los periodistas desplazados a la isla. 

En esa misma línea, sostiene que podría haber fijado también en un mes como agosto la lectura de la sentencia a Daniel Sancho, ya que se trata de un momento en el que la prensa está en temporada baja y se puede dar el caso de que haya más problemas para mover las vacaciones de los periodistas que vayan a cubrir esa cita. En cualquier caso, se ha demostrado que si eso es una estrategia, no ha funcionado, ya que los reporteros se han enfrentado con toda su artillería al calor, la humedad, el hermetismo del juicio y los cambios constantes en la celebración de vistas en la Corte de Koh Samui. 

Daniel Sancho y Edwin Arrieta: dos protagonistas desconocidos en Tailandia

Daniel es el autor confeso del descuartizamiento de la víctima e imputado por su presunto asesinato con premeditación, es hijo de un reconocido actor en España, Rodolfo Sancho y además tiene su propio canal de cocina en 'YouTube', lo que convierte la noticia en una bomba informativa en el mes de agosto de 2023, cuando los medios se hacen eco de la confesión que presuntamente ha hecho en la reconstrucción de los hechos con la policía tailandesa en la isla de Koh Phangan, lugar de los hechos. 

En el caso de Edwin Arrieta, la víctima, se trata de un cirujano de prestigio en Colombia, conocido en el mundo de la medicina estética y con una familia humilde que desde el primer momento ha clamado por hacer justicia, lo que ha hecho que los medios de comunicación en su país se interesen por el estado de ánimo de sus padres y su hermana Darling, quien ha hablado con algunos de los programas más vistos allí.

Además, estamos hablando de una historia que ha dado lugar a numerosos rumores y noticias aún por contrastar, dado que su supuesta historia de amor o interés ha aportado otros ingredientes que van más allá del crimen pero que también han podido influir en él. Es complejo, pero fuera de esos dos países, los de nacimiento de Edwin y Daniel, no dejan de ser dos desconocidos y extranjeros que en Tailandia no despiertan un interés notorio, ya que se trata de un suceso más que el tribunal de Samui ha intentado, por otro lado y por si acaso, que no agite las aguas de su país.