Las 2 hipótesis sobre el móvil del crimen de Asunta Basterra, según la serie de Netflix

Las dos hipótesis sobre el móvil del crimen señalan que Alfonso Basterra fue cómplice o estuvo implicado en el asesinato por el gran amor que sentía por Rosario, según Netflix

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Alfonso Basterra
Gtres

Las producciones audiovisuales sobre los crímenes reales se han disparado en los últimos años y Netflix se ha posicionado al frente con algunas de las más demandadas por la audiencia. Fue el caso de 'Dahmer' en 2022, una serie sobre la vida del asesino Jeffrey Dahmer y el modus operandi de todos y cada uno de sus homicidios cometidos. Este año, una nueva producción ha revolucionado la plataforma. Se trata de 'El caso Asunta', protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa, que se ha posicionado en el top 10 global de las más vistas. La miniserie de 6 episodios relata el crimen de la pequeña Asunta de 12 años y expone cómo se desarrolló la investigación policial y el juicio final, aunque no todo lo que aparece en la serie es tal y como ocurrió en la vida real.

Las teorías del asesinato

Netflix ha dejado claro al final de cada episodio que algunas de las escenas de 'El caso Asunta' han sido ficcionadas a través de un contundente mensaje. "Esta serie está basada en hechos reales. No obstante, algunos personajes y escenas han sido ficcionados por motivos creativos y para preservar la intimidad de sus intervinientes. Las tramas judiciales y policiales han sido faccionadas con el fin de adecuarse al ritmo narrativo de la serie", explica. Muchos se preguntan ahora qué es real y qué es ficción de la serie 'El caso Asunta'. Una de las incógnitas que más intriga genera en el caso es el móvil que llevó a Rosario Porto y Alfonso Basterra a terminar con la vida de su hija adoptiva.

Para curarse en salud, la miniserie expone dos teorías que pudieron haber provocado la muerte de la pequeña Asunta Basterra de 12 años y que, además, se barajaron durante el juicio. La primera de ellas se recrea durante el quinto episodio y señala a Rosario Porto como la única responsable de la muerte de Asunta, tras administrarle 27 pastillas de lorazepam y, posteriormente, asfixiarla con una almohada en su chalet de Montouto (Teo). Esta hipótesis asume que Alfonso Basterra fue cómplice de algún modo y la encubrió por el gran amor que sentía y su dependencia, que la serie da a entender que tenía.

La segunda de las hipótesis señala a los dos padres como presuntos responsables del asesinato de la niña y, además, apunta que se produjo de forma planificada. Esta teoría sitúa a Rosario Porto y Alfonso Basterra en la vivienda de Montouto donde se supone que acabaron con la vida de la niña. Además, esta hipótesis señala que pudo ser un crimen planificado con meses de antelación en los que, al parecer, el exmatrimonio drogaba a la niña con menores dosis de lorazepam como si se tratara de un experimento. En cualquier caso, ambas teorías ponen sobre la mesa la obsesión que, supuestamente, tenía Alfonso Basterra por volver con Rosario Porto a toda costa, incluso si tenían que acabar con la vida de la pequeña. Además, las dos hipótesis señalan que la muerte de Asunta Basterra se produjo en el chalet de Montouto (Teo). Ambas teorías cuestionan cómo unos padres pudieron cometer tal crimen.

Las polémicas conversaciones entre Rosario y Alfonso en el calabozo

Desde que se celebró el juicio, Alfonso Basterra cumple condena en la prisión de Teixeiro y, en principio, no saldrá hasta 2031. Rosario y Alfonso negaron la autoría del asesinato desde el primer momento en el que las investigaciones policiales les señalaron como presuntos autores del crimen. En 2020, Rosario Porto se quitó la vida dentro de su celda en la que cumplía condena. Desde entonces, Alfonso siempre ha defendido su inocencia y la de su exmujer, aunque unas polémicas conversaciones que trascendieron durante su detención cuestionan que fuera así.

En el calabozo se grabaron algunas de las conversaciones que Alfonso y Rosario tuvieron de puerta a puerta. "¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?", preguntaba Rosario Porto a Alfonso Basterra durante la conversación. Al parecer, Rosario Porto siempre se mostró dolida por la pérdida de la niña y era Alfonso Basterra su principal pilar de apoyo quien siempre la intentó tranquilizar, tal y como se muestra en la serie de Netflix. Durante el diálogo que mantuvieron en el calabozo que fue grabado, Alfonso señalaba que no dijera "nada inconveniente" mientras que aseguraba que "todo iba a salir bien". Otra de las polémicas frases que Rosario pronunció fue "tú y tus jueguecitos".