En Madrid

Muere Ana Diosdado a los 77 años

Víctima de una parada cardiorrespiratoria

ana diosdado

Conchi Álvarez de Cienfuegos

@conchiacl

Más Sobre...

Teatro famosos

5 de octubre de 2015, 13:46

La muerte ha sorprendido a la directora y actriz en la Sociedad General de Autores. Ana Diosdado, de 77 años, se encontraba asistiendo a una junta directiva cuando ha sufrido la parada cardiorrespiratoria.

El infarto fue fulminante. Una de las mujeres más vinculadas al mundo de la cultura, fallecía en el edificio sinónimo de arte y creación. Diosdado había acudido a él en calidad de miembro de la junta directiva y ahí se ha parado su corazón para siempre. Donde tantas obras de teatro están registradas, donde tantos papeles han llevado su nombre. En cierta manera resulta una despedida casi poética.

Ana, curtida en mil escenarios, artista completa, capaz de escribir, dirigir, interpretar y hacerlo todo de manera sobresaliente, nos ha dejado esta mañana en la que Madrid ha despertado especialmente gris. La misma ciudad que la acogió en los años 50 hoy se despide de ella, sacando el luto de sus nubes y encapotando el cielo a modo de crespón.

Una mujer valiente, capaz de escribir cosas que las mujeres no podían atreverse a decir ni a pensar, se convirtió en la primera directora teatral de nuestro país, en una época en la que ellos parecían ser los únicos con talento para las tablas. De marioneta tenía poco, y prefirió ser ella la que movía los hilos entre bambalinas. Escribir los diálogos, poner la palabra precisa en la boca de sus actores, como hizo con ‘Olvida los tambores’ o 'Camino de plata'.

Teatro, televisión, radio… Ana probó las mieles del éxito en cada uno de estos medios. Aunque si nos preguntáis, nosotros siempre la recordaremos en ‘Anillos de oro’ o ‘Segunda Enseñanza’.

En el terreno personal Ana estuvo casada durante 20 años con Carlos Larrañaga. En 1979 se casó con él en Londres y se divorció de él en el año 1999. Su salud era delicada puesto que en 2013 se le diagnosticó leucemia crónica como ella misma contó a Europa Press en 2014.

muerte ana diosdado

Loading...