Estrena 'El pueblo más divertido' en TVE

Mariló Montero: "Soy como Obama"

¿Y tú qué opinas?

Mariló Montero
TVE

5 de junio de 2014, 16:06

Canta. Se pone un zapato en la cabeza. Presenta como una jefa de pista circense. Bromea. Interpreta. Y nada más sentarse con la prensa da el titular: "Uy, si soy como Obama". Mariló Montero despierta, quiera o no, una expectación magnética. En su nuevo cometido en TVE afirma que veremos a la Mariló de verdad. O a la otra Mariló. La que no es informativa. La que se divierte. A la chica de pueblo. De hecho, ella será la maestra de ceremonias del nuevo concurso de La Primera, 'El pueblo más divertido', un programa en el que se busca a la localidad más chistosa de este país que, al menos en las redes, a veces ha vapuleado a la presentadora navarra. Señala que esas redes son necesarias pero que no siempre se utilizan bien. Que a ella se la ha juzgado por frases descontextualizadas y porque es una mujer de carácter. Pero que precisamente por esa fortaleza no ha tenido miedo. De hecho, además de parecerse al presidente americano, dice que es como “un Pharmatón Complex”.

Uy, pero si soy como Obama.

Porque despiertas mucha expectación y más cuando por fin presentas el prime-time...

Bueno, yo le quitaría lo de "por fin", que el prime-time entra dentro de la profesión. Te puede tocar la mañana, la tarde, la noche, la madrugada… Yo no le doy la mayor importancia. Llevo muchos años haciendo televisión y, bueno, ya lo había hecho. He hecho programas de todo tipo. Pero sí, en TVE es la primera vez que hago la noche y eso me enorgullece, me hace mucha ilusión y jo, tengo muchas esperanzas en que las criticas sean arrolladoramente buenas.

Pero sí que por fin va a dar una imagen distinta de ti…

Es que muchos me conocéis a través de una línea de Google. Mucha gente no puede ver 'La Mañana de La 1' y quien la ve, ve una Mariló más informativa porque así tiene que ser. El perfil de esa presentación lo exige. La noche pide un perfil totalmente distinto. Yo soy mucho másdivertida, más espontánea…

¿Más camaleónica?

Sí, más camaleónica. Llena de humor, bromista, ácida, irónica…

Reina de las mañanas y ahora reina de las noches.

(Risas) Gracias por ese doble bautizo. Ser reina de la mañana y reina de la noche me encanta.

Además te estrenas con un pueblo de tu tierra este lunes… ¿No se te ha visto el plumero?

Ay. Cuesta ser neutral, sí. Porque empatizas mucho. Los concursantes de los pueblos se vestían más o menos igual, con camisetas de un mismo color, con un lema en el pecho, pero los navarros vinieron vestidos todos de navarricos, de blanco con pañoleta roja… Una vez que empiezan las pruebas tienes que concentrarte y ser profesional. No puedes inclinarte. Además, yo no soy jurado, no podía colaborar con ellos de ninguna manera extraordinaria… Y no sería ético tampoco.

Y compartes plató con Millán Salcedo.

Fue un subidón tremendo cuando me enteré. Al principio, cuando lo propusieron, de verdad que no me lo creí. Calculé los años que Millán no hacía televisión y la primera reacción fue de escepticismo. No va a firmar, dije, difícilmente lo vais a convencer, ahora, sí asífuera, será un pelotazo. Y cuando me dijeron que había firmado fue increíble. Es que, vamos a ver, trabajar con Millán, con un hombre que es parte de nuestro ADN, de nuestra esencia cultural humorística, es tremendo.

Mariló Montero y Millán Salcedo
TVE

Y podías seguirle el humor y marcar el guión, que parece que su cabeza no para…

Yo ya sabes que trabajo sin telepronter y sin guión. Respeto la escaleta y el concepto de programa, es decir, el 90% yo improviso aunque respetando los tiempos porque no me cantan el texto por pinganillo, pero en esta ocasión tenía que compartir plató con un presentador que sí necesita un texto, y esto es difícil porque tienes que improvisar pero respetar y dar los pies. Ahora, una vez visto que es difícil, lo trabajas y ¡ea! Una experiencia nueva superada que enriquece tu carrera.

¿Te ha enseñado Millán algo que desconocías?

Me ha enseñado su ombligo. Su pie. Y su corazón.

En 'El pueblo más divertido' se encontraban por primera vez él y Josema Yuste en mucho tiempo, ¿no? ¿Cómo se vivió ese momento?

De una manera muy expectante. Yo sabía que los dos se llevaban bien, pero era excitante que después de 14 o 15 años, Josema y Millán estuvieran haciendo algo juntos –no voy a descubrir el qué-. Que estuvieran los dos en TVE, en un plató, ante doscientas personas…Y nos tenían a todos expectantes porque nos parecía una situación estremecedora.

El lunes estrenas pero antes firmas libros, ¿no?

Firmo el sábado por la mañana en la Feria del Libro de Madrid. Los libros de cocina del equipo, con Sergio, y 'Dieta Express', un proyecto de RBA que quiso hacer conmigo a solas y que es producto del aprendizaje de estos años en TVE, que me ha enseñado a saber vivir. Firmo y luego me tiro en paracaídas.

¿'El pueblo más divertido' va a ser otro salto? ¿El de mostrar una imagen totalmente distinta de Mariló Montero?

Absolutamente.

Porque, ¿cómo es Mariló Montero?

La gente que está en las redes sociales no es la que me ve en 'La Mañana'. No es mi publico. Ellos leen lo que aparece en las redes sociales. Como el 90% de la información que cogemos todos es a través de Google, en Google solo parece una frase. Nada más. Los que están en las redes sólo se quedan con esa frase. No van más allá. No ven si es cierta o incierta. Si está manipulada o no está manipulada. Ni en qué contexto se hizo ni con qué tono de voz se dijo. La gente que está en las redes sí va a ver este programa y por fin van a ver a Mariló Montero en carne y hueso.

Sin intermediarios.

Sí señor….

¿Y por qué pasa eso?

No lo sé. Mira, en una de las grabaciones de 'El pueblo más divertido', cuando se apagaron las luces, vino un chaval que se me acercó y me dijo: "Mariló, venía con un concepto de ti absolutamente equivocado. Me caías fatal, pero te he visto hoy y de verdad, te pido perdón por haber pensado tan mal sobre ti".

¿Y no te cansas de luchar siempre con esa imagen?

Yo no me canso. Soy como un "Pharmatón Complex".

Pero cansino es…

Hay que verlo desde el lado positivo. Es un favor. Es una campaña publicitaria que ninguna empresa de marketing podría haber pagado para que se hablara tanto de mí y alcanzara tanta popularidad. En cualquier sitio de España, con que digas Mariló ya saben quien soy.

¿Crees que eso ha sido positivo para que te encarguen 'El pueblo más divertido', entonces?

Yo creo que los directivos de TVE se fijan más en el día a día. Ellos síven el programa. Yo no contrataría a una persona porque fuera muy popular en las redes sociales. Eso tiene que ver con el trabajo, con cómo se maneja delante de las cámaras, con saber entrevistar, con estar en la actualidad, con saber la técnica, los puntos de luz… Han contratado, perdóname que te diga, a una profesional.

¿Y te ha perjudicado el que fueras considerada una mujer de carácter?

¿Qué tiene de malo tener carácter?

A mí me parece estupendo tener carácter.

¿Pero qué es tener carácter? Tener carácter es ser coherente contigo misma. Estar convencida de tus opiniones. Defenderlas. Escuchar las de los demás y respetarlas. Pero no cohibirte ni tener miedo de alguien que piense algo diferente a lo que piensas tú. ¿Qué es tener carácter? ¿Dar un puñetazo en la mesa? Yo no doy puñetazos en la mesa. Yo no he puesto mi mano sobre la piel de nadie. Jamás. Nunca. Una cosa es tener carácter y otra ser agresiva. Yo tengo mucho carácter. Ya me lo decía mi madre. "Esta niña tiene un carácter…" Pero es maravilloso. ¿Miedo a qué? ¿A preguntar? Yo quiero saber cosas. Quiero estar capacitada para todo. Ahorame piden en muchas conferencias que sea la voz de muchas mujeres que necesitan esa fuerza para decir lo que ellas necesitan porque no se atreven a hablar.

Y vacaciones, ¿cuándo?

Me voy el 1 de julio y volveré a las órdenes de TVE cuando me digan, pero aún es una fecha por determinar. Se quedan Carlos Córdoba y Silvia Pérez al frente.

De relevo...

Es que ello son quienes me sustituyen cuando yo no estoy y el programa queda en las mejores manos. Carlos está sobrado. Es un periodista sobrado. Le pongas en el tema que le pongas está sobrado. Es muy trabajador, un gran periodista. Es muy versátil. Escribe reportajes en revistas de otros ámbitos… Y Silvia Pérez es muy fresca, muy buena, muy profunda, y muy buen documentada. Son muy pertinaces siguiendo la noticia.

Hablando de noticias, ¿cómo viviste la abdicación del Rey que diste en directo en 'La mañana'?

Con excitación y pasión periodística. Me pareció espectacular la salida del presidente, muy "obamista", con las puertas de la Moncloa abiertas, con los jardines verdes, luminosos. El caminar de Mariano Rajoy fue claro, recto y conciso y la exposición, impecable. Fue un telonero perfecto para el mensaje de su Majestad.

¿No te pareció frio?

Me pareció contenido pero controlado. Creo que tomó la decisión de manera serena. Pero quizás me faltó emoción supongo que por las veces que tuvo que leer el mensaje, cuando recordaba a Don Juan, para no llorar. Algo le ha debido de pasar como a su padre, pero no tan grave. No obstante, ha sido perfecto en la decisión que ha tomado.

¿Y su decisión te parece acertada?

Somos una nueva generación y me parece mejor que abdique a que fallezca y creo que al Príncipe, el futuro Felipe VI, le llega en un momento perfecto el reinado, como a España le supone una entrada de aire fresco y de confianza. Está muy bien abrir esa puerta.

Más Sobre...

Lo más visto

  1. "Bárbara y Adara se metieron en un bucle demasiado espeso y me empezaron a hartar un poquito"
  2. ¿Quieres saber a qué famosa te pareces?
  3. El cambio radical de Kate Moss
  4. ¿Qué ha pasado para que Beatriz Luengo esté llorando como una Magdalena?
  5. Primeras imágenes y mensaje incendiario de Alba Carrillo desde Laponia