Campaña para 'El cogote más famoso de la televisión', biografía de José Ruiz

Lo sabe todo de Harrison Ford, Elisabeth Taylor, Carmen Maura, Pilar Miró...

¿Y tú qué opinas?

3 de octubre de 2014, 12:08

Por SILVIA TAULÉS

 

Empezó a ir al cine de pequeño, de comparsa de su madre, una mujer cinéfila que no podía ir sola a ver una película. Por aquello de qué dirán, ya saben. “Así hasta los 15, ¿cómo no me iba a gustar a mí el cine?”, dice sonriente este cineasta, periodista, hombre ilustre y “enciclopedia ambulante”, como le llamaba la desaparecida Pilar Miró. Fue ella precisamente quien le introdujo en TVE, donde José Ruiz (Caracas, 1933) se forjó una larga carrera como entrevistador de estrellas.

 

Conoce todos los recodos de la gran pantalla, tanto la de aquí como la de allá, la de aquel Hollywood dorado que deslumbraba a una España que se desperezaba tras la guerra. Y ha decidido que, finalmente, esas memorias tienen que ver la luz. Lo hará a su manera, por lo que ha empezado una campaña de crowdfunding para recolectar lo necesario y publicar el libro.

 

Se titulará, ‘El cogote más famoso de la televisión’ porque Fernando Rey le bautizó así el día en que se fijó que su “cogote” aparecía en todos los planos junto a las estrellas más granadas del celuloide.

 

Vea el vídeo que ha realizado el cineasta Max Lemcke para la campaña.

 

 

 

Ruiz estudió cine en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde conoció a la que se convertiría en su carabina y unas de sus mejores amigas: Pilar Miró. Empezó con varios espacios en los que hablaba de cine, entrevistaba a personajes y así se fue abriendo un camino que terminó siendo su modo de vida. Sin pensarlo, sin pretenderlo.

 

Legendarios espacios como ‘Revista de cine’, De película’, Todo cine’… Ha cubierto todos los premios y todos los festivales decenas de veces, ha entrevistado tantas veces a algunas estrellas que llegó a entablar amistad con alguna de ellas.

 

“Cuando entrevisté a Harrison Ford en el estreno de ‘La guerra de las galaxias’, nadie quería esa entrevista porque el tipo no era conocido. Me impresionó y al terminar le dije ‘mañana serás una estrella’. Ford se sorprendió y con el tiempo, cada vez que me veía me saludaba emocionado: ‘Tú fuiste el primero que me dijo que triunfaría’”.

 

Hablar con Ruiz es tan goloso que uno querría alargar la conversación hasta el infinito. Lo sabe todo y no lo cuenta, se deja detalles que a uno le enganchan y pide, por favor, saber más. Pero este caballero del cine, cultivado, elegante y educado es, además, discreto.

 

Sólo arruga algo la nariz cuando se le pregunta por el panorama del cine español actual. Le parece que los actores son fotocopias, con poca capacidad de vocalización y poca técnica. Menos le gustan los que se han endiosado. Teniendo en cuenta que él era amigo de Elisabeth Taylor, es lógico que a sus ojos, una Penélope no termine de ser tan divina como la pintan. Es lo malo de las comparaciones; algo que alguien que se ha sentado cara a cara con Bette Davis no puede evitar.

 

Tiene fotografías con casi todos. Cualquier cinéfilo se emocionará viéndolas, imaginando esas conversaciones, palabras inteligentes, intensas, llenas de vida, y algún que otro desplante. Seguro. Son estrellas del Hollywood de los años dorados. José Ruiz las conoció a todas. Y de todas nos habla, ya casi sin discreción ahora, en su libro ‘El cogote de la televisión’.

 

@silviataules