Uno de los mejores fotógrafos de moda de la historia

Helmut Newton habría cumplido esta semana 94 años

¿Y tú qué opinas?

Helmut Newton

1 de noviembre de 2014, 16:30

Este viernes se cumplen 94 años del nacimiento del fotógrafo Helmut Newton, uno de los artistas más aclamados y controvertidos del siglo XX. Su obra sigue sorprendiendo a expertos y profanos, siendo aún uno de los fotógrafos más influyentes en el mundo de la moda, que revolucionó gracias a su uso del blanco y negro y, por supuesto, del desnudo femenino.

 

Helmut Neustädter nació el 31 de octubre de 1920 en Berlín en el seno de una familia judía. Su interés en la fotografía surgió a los 12 años cuando compró su primera cámara. A los 16, ya trabajaba para otros fotógrafos como la alemana Yva.

 

La creciente persecución alemana contra los judíos propició que tanto la familia de Helmut como él mismo huyeran de Alemania. Mientras sus padres volaron hacia Sudamérica, Helmut se dirigió hacia Singapur, acompañado de dos cámaras fotográficas: una Kodak y una Rolleircord. En el país asiático prosigue su carrera fotográfica en el periódico 'Strait Times', además de desarrollar sus habilidades dentro del mundo de los retratos.

 

En 1940, las autoridades británicas le deportan a Sidney, Australia, donde tuvo que permanecer en un campo de internamiento para, posteriormente, alistarse en el ejército australiano hasta que finalizó la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabada la contienda, Helmut cambia su apellido de nacimiento por el de Newton al convertirse en ciudadano australiano y decide abrir un estudio fotográfico en Melbourne, conociendo poco después a la que sería su mujer y futura aliada en la fotografía, Junes Browne.

 

Su primera exhibición, 'Nuevas Visiones en la Fotografía', llegó en 1953 junto al Wolfgang Sievers y, poco después, se asoció con el fotógrafo Henry Talbot, con el que compartió su estudio, que pasó a denominarse 'Helmut Newton y Henry Talbot'.

 

Pero si hay un antes y un después en su carrera, este vino marcado por su primera colaboración de moda con la revista 'Vogue', concretamente con su edición australiana. Gracias a esta publicación consigue un contrato de doce meses con la edición británica y se muda a Londres en 1956. Tan solo un año después, en 1957, se establece en París para trabajar con diversas revistas y en 1959 regresa a Australia para volver con Vogue Australia.

 

Finalmente, Newton establece su residencia en París en el año 1961 y sigue con su carrera de fotógrafo de moda, realizando trabajos para las prestigiosas 'Harper's Bazaar' y la edición francesa de Vogue. Su estilo queda totalmente definido gracias a su uso del blanco y negro y el erotismo lo que, unido a su asociación hasta 1983 con Vogue, le brindan éxito y reconocimiento mundial.

 

En 1971 sufre un ataque al corazón, lo que se transfiere a su trabajo fotográfico, indagando en el lado más oscuro y provocador de su fotografía, llegando a definirse a sí mismo como un 'voyeur'. Con el apoyo de su mujer, comienza a explorar un estilo fotográfico más sexualmente abierto, con protagonistas femeninas más agresivas y con un estilo más cercano al reportaje que al editorial de moda.

 

En 1981 publica la que es y será su obra más reconocida y comentada, la serie de los 'Grandes desnudos' ('Big Nudes'), donde continuaba con sus desnudos en blanco y negro pero, en este caso, haciendo un uso magistral de la luz y transmitiendo una gran fuerza con minimalistas desnudos femeninos.

 

Durante su carrera recibió numerosos premios y reconocimientos como ser ordenado Caballero de la orden de las Artes y las Letras en 1989 o recoger el Grand Prix National de la Photographie francés un año después. Asimismo, fue un gran fotógrafo de 'celebrities', llegando a retratar a actrices de la talla de Monica Belluci o Angelina Jolie o a diseñadores como Karl Lagerfeld.

 

En el nuevo siglo, se crea en Berlín la Fundación Helmut Newton donde, a día de hoy, se siguen exhibiendo las obras de este referente de la fotografía que falleció trágicamente en un accidente de coche un 23 de enero de 2004.