Actrices y cantantes se unen contra la tiranía machista

El feminismo, de moda en Hollywood

¿Y tú qué opinas?

12 de octubre de 2014, 09:00

Por CONCHI ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS

Por fin las mujeres de Hollywood han alzado la voz. Hartas de que se las ningunee, cobren menos, se vuelvan invisibles llegadas a una edad o, simplemente, deban actuar de una determinada manera para ser más “comerciales” en cartelera, estas actrices se han quitado la máscara y han sacado su lado más feminista.

El detonante

De un tiempo a esta parte, el terreno ha sido preparado por mujeres como Lena Dunham o Amy Poehler. Profesionales cuyas ideas han quedado reflejadas en sus libros y en cada una de sus intervenciones. Pero si tuviéramos que señalar con el dedo a una actriz como detonante de esta explosión feminista que vivimos, esa es Emma Watson. Sí, la inteligente Hermione de Harry Potter ha resultado ser una defensora a ultranza de las mujeres, como demostró hace unos días en la conferencia que dio como embajadora de las Naciones Unidas, bajo el lema ‘He for She’ (él por ella) y que fue viralizada al máximo en las redes sociales.

La actriz británica proponía un cambio, EL cambio, a través del cual se conseguiría que hombres y mujeres llegaran a ser tratados en igualdad de condiciones, sin ser uno más que el otro. En su discurso, Emma recalca la impopularidad de la palabra ‘feminista’ en según qué sectores, y que esta también ha recibido connotaciones “anti-hombres”, algo que a ella le parece ridículo, puesto que no se trata de menospreciar a un sexo, sino de luchar por una igualdad auténtica entre ambos. Este mensaje corrió como la pólvora. Ellas lo compartieron haciéndolo suyo. Ellos hicieron lo mismo apoyando cada una de las palabras de la actriz, dejando bien claro el cambio que poco a poco podría estar produciéndose.

Y el feminismo tomó la pasarela

chanel
Gtres

Y en cuestión de una semana, el feminismo volvió a ser protagonista, esta vez, de un desfile de moda, uno de los mundos donde más se ha vilipendiado a la mujer. Karl Lagerfeld, un verdadero experto en tomarle el pulso a la sociedad y en detectar tendencias, sacaba a sus modelos, armadas con megáfonos, silbatos y pancartas, a la pasarela, decorada como si fuera una calle parisina y estas las protagonistas de una revuelta feminista. Entre las pancartas volvió a leerse ese ‘He for she’ y las chicas demostraron que no están dispuestas a aguantar ni media discriminación más. El mundo de la moda, que tanta tiranía ha impuesto a las mujeres, parecía estar pensando por primera vez en nosotras.

Después de comprobar que las mujeres nunca habían sido tan guerreras, repasamos las feministas más famosas de Hollywood. Y mucho cuidado, porque puede que te sorprendas con alguna de ellas…

Zooey Deschanel

zooey deschanel
Gtres

La actriz de ‘New Girl’, además de no querer ser madre y pertenecer a las llamadas ‘NoMo', es una ferviente defensora de nuestros derechos como mujeres. La actriz, a quien le indigna especialmente que sus opiniones no sean tenidas en cuenta por su apariencia dulce, ha llegado a decir “se puede ser feminista y llevar vestidos con cuello Peter Pan”.

Gillian Anderson

Gilliam anderson
Gtres

La Scully de ‘Expediente X’ recientemente ha revelado que existía una gran diferencia de salario entre lo que cobraba ella y lo que ganaba su compañero de serie, David Duchovny. Esto la enervaba y luchó duramente por conseguir que ambos salarios fueran equitativos, puesto que los dos eran los protagonistas de la serie.

Lena Dunham

lena dunham
Gtres

Dice Taylor Swift que fue la creadora de ‘Girls’ quien la enseñó a reconocer que dentro de ella vivía una feminista. Y es que, ¿qué mujer se opondría a la igualdad? La actriz ha publicado un libro, ‘Not that kind of girl: A Young woman tells you what she’s “learned” (‘No ese tipo de chica: Una mujer joven te cuenta qué ha aprendido’), en el que recoge esos pensamientos que la han convertido en la voz de las veinteañeras de esta generación.

Dunham fue una de las primeras en defender a las mujeres protagonistas del ‘celebgate’ con todas las fotografías íntimas que se filtraron. “Cada vez que ves una de esas fotos, estás siendo responsable de violación”, dijo categórica.

Beyoncé

Beyoncé
Gtres

“Who run the world? Girls!”, parece que con este grito de guerra quedó bien claro de qué pie cojeaba la Queen Be, pero, por si no, cada una de sus canciones son verdaderos himnos a la independencia de la mujer, que dejan bien claro que no necesitamos un hombre al lado para sentirnos completas, y que podemos ser todo lo sexys que queramos por el placer que nos provoca observar nuestro poderío femenino, y jamás para complacer a ningún hombre.

Amy Poehler

Amy poehler
Gtres

La actriz y humorista, autora del libro ‘Yes, please’, se reconoce como una feminista con todas sus letras. “Me considero una feminista y eso forma parte de mi trabajo, de la misma manera que quién soy yo, y de la misma manera que el que yo sea una mujer o mida 1,58. He sido afortunada de haber llegado a un mundo que muchas habían allanado con su duro trabajo”.

Miley Cyrus

Miley Cyrus

La cantante y actriz se considera toda una feminista, ahí donde la ves. “Yo les digo a las mujeres que se comporten como les dé la gana, que hagan lo que quieran y que no tengan miedo”. Pues ahí le damos la razón, ella hace lo que quiere en toda ocasión y su forma de ver el mundo, desprejuiciada por completo, puede servir de inspiración para muchas jóvenes que cada día, debido a la presión social, se comportan de una determinada manera que les viene marcada.

Keira Knightley

keira knightley
Gtres

“Recuerdo hacer entrevistas y que la gente me preguntara, en plan de broma, que si me consideraba una feminista. No creo que el feminismo debiera ser discutido en tono jocoso. No quiero negar mi feminidad, pero ¿me gustaría estar en casa y encargarme sólo de mis hijos? No. Por otro lado, deberíamos ser libres de hacer eso, si es lo que queremos, igual que podrían hacerlo también los hombres, sin ser ninguno de los dos criticados por ello”, comentó en una ocasión.