Un patrimonio grande pero poco efectivo

El Duque de Alba empieza a rentabilizar la herencia de su madre

Abrirá al público el Palacio de Dueñas y alquilará parte del Palacio de Liria

Duquesa de Alba
El Duque de Alba rentabiliza la herencia

Estela Cebrián

29 de septiembre de 2015, 18:18

Una de las imágenes que más se repitió durante los funerales de Cayetana de Alba aún no hace un año, fue la de centenares de servillanos congregados no solo para despedir a la Duquesa, sino también para poder ver el interior del Palacio de Dueñas, uno de los mayores referentes del patrimonio histórico sevillano que había estado cerrado a cal y canto a visitantes por ser la residencia personal de la Duquesa.

Desde que la Cayetana murió, muchos han sido los rumores que han circulado alrededor de qué pasaría con el Palacio. Los más insistentes apuntaban a que, por fin, podría abrir sus puertas al público. Parece que esta fecha tan señalada para los sevillanos está cada vez más cerca: el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, ha confirmado que espera que el Palacio se abra al público a finales de otoño, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su madre.

El Duque de Alba empezaría a encontrar así alguna salida al extenso patrimonio que le dejó su madre pero que, de momento, ha sido incapaz de rentabilizar, lo que ha obligado a la familia a vender o sacar a subasta algunas de sus obras de arte para obtener liquidez.

Aunque la apertura del Palacio al público no le proporcionará rédito económico al Duque, sí supondrá un ahorro importante en impuestos. El Palacio de Dueñas fue catalogado 'Bien de Interés Cultual' en 1931 (su mobiliario también en 2010) y la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía obliga a que todos los edificios considerados como 'BIC' se abran 4 días al mes al público de forma gratuita. En contraprestación, el propietario está exento de pagar el 'IBI' (el Impuesto de Bienes Inmuebles), lo que supone un importante ahorro para los propietarios. Como el Palacio era la residencia personal de la Duquesa esto nunca se llevó a cabo, pero el Duque ha accedido a cumplir la ley reservándose, eso sí, una planta para uso privado.

El otro gran protagonista de la herencia, el Palacio de Liria, ya se abre en parte al público y se alquila para eventos. El empresario Oscar Lozano confirmaba que ha alquilado las caballerizas para abrir un local con la intención de convertirlo en local de moda en la capital. Se llamará 'Artys' -porque su techo estará decorado con cuadros-, contará con dos espacios (restaurante y local para eventos) y se inaugurará entre el 15 y el 20 de octubre. Según el empresario madrileño, "el Duque está encantado".

 

 

 

Noticias relacionadas

Más Sobre...

Loading...