Ha llegado el momento. 'Pasapalabra' ha entregado el mayor bote de sus 23 años en antena, y se lo ha llevado Rafa. Se lleva a casa 2.272.000 euros después de completar correctamente los 25 enunciados que Roberto Leal (43 años) le ha planteado en una noche marcada por la emoción y los nervios. Y lo hizo de una única tacada. Con esta cifra supera a otros ganadores como David Leo (1.886.000 euros) o César (1.524.000 euros), pero también se despide del programa en el que llevaba meses concursando.

Artículo recomendado

Roberto Leal se despide de Orestes y Rafa con un emotivo mensaje antes del Rosco más esperado de 'Pasapalabra'

Orestes Roberto Leal Rafa

Rafa necesitó unos minutos para asimilar este hito. Se ha llevado el mayor bote, sí, y lo ha hecho de manera histórica. Respondió los 25 enunciados sin titubear. La única letra que parece que le generó algo de duda fue la 'Z', aunque puede que tuviera más que ver con los nervios. "No sé si voy a poder asimilar esto", dijo. El sevillano agradeció al programa la opotunidad y la experiencia, pero lo primero que hizo fue abrazar a Orestes. "Tú también te mereces esto. Espero que vuelvas y te lleves, mínimo, otros dos millones", aseguró. Orestes aprovechó para tener también unas bonitas palabras para el que ha sido su compañero durante 197 programas e hizo un llamamiento al público: "No tengáis pena por mí. Tengo un buen acumulado".

La noche comenzaba repleta de emociones. Los presentes en el plató aún no sabían que iba a ser una jornada muy especial, pero los que estábamos en casa sí. Antena 3 trasladó su emisión al prime time. La ocasión lo merecía. Después de 197 programas juntos, se pone fin a uno de los duelos más reñidos. Rafa Castaño y Orestes Barbero llevan meses protagonizando combates a muerte a diario. Verlos quedarse a una única palabra de completar 'El Rosco' se había convertido en algo habitual. El talón de Aquiles de ambos solía ser el mismo: algún nombre o apellido rebuscado que el equipo de guion incluye para dificultar este hito millonario. Sin embargo, esta noche no ha habido que se le haya resistido.

La alegría ha inundado el plató. Roberto Leal (43 años) frenó, esperó apenas uno o dos segundos para dar por correcta la respuesta. Sin embargo, al otro lado de la televisión parecía que hubieran pasado muchos más. El presentador de 'Pasapalabra' dio por buena la respuesta que completaba las 25 palabras de 'El Rosco' y, entre serpentinas y luces estridentes, nuestro ganador se vino abajo. Aseguró estar contento por haberse embolsado 2.266.000 euros, pero también había emoción en su rostro. Este es su último programa en un concurso en el que llevaba meses compitiendo junto a compañeros que ya más bien son amigos. Rafa y Orestes se habían convertido en parte de nuestro día a día.

Orestes y Rafa, 197 programas juntos

Orestes ya se había convertido en todo un veterano de 'Pasapalabra' cuando Rafa superó la Silla Azul y volvió a plató. El burgalés llevaba nueve meses compitiendo ya. El pasado 1 de junio de 2022 comenzó una nueva rivalidad marcada por el compañerismo. "Esto merece que yo me levante. ¡Bienvenido!", le dijo al recién llegado dándole un abrazo. "Es un duelo que está pendiente", añadía. Ya entonces se prevía que sería intenso. Lo que puede que ninguno se imaginara es que se alargara tanto en el tiempo, llegando a acumular 197 duelos.

Orestes y Rafa

Orestes y Rafa lucharán por conseguir el mayor bote de la historia de 'Pasapalabra'

Atresmedia

Orestes lleva desde el 1 de octubre de 2021. En esta etapa de 'Pasapalabra' ha encadenado 360 programas y ha sumado 213.000 euros. Rafa llegó algo más tarde, el 1 de junio de 2022. En estas 197 entregas, ha acumulado 127.200 euros. El perdedor de este duelo se marcha a casa con todo lo acumulado como 'premio de consolación', mientras que el ganador sí 'perderá' ese dinero acumulado (pero se lleva un bote millonario).

Roberto Leal se despide de Orestes y Rafa

Las despedidas nunca son fáciles. A Roberto Leal le ha tocado despedirse de dos de los concursantes más longevos de 'Pasapalabra'. Ha querido hacerlo dedicándoles un emotivo mensaje junto a un vídeo resumen de estas casi 200 tardes juntos. "No son dos concursantes, esto va más allá. Son dos amigos, dos genios, dos personas que durante cientos de programas nos han emocionado, nos han hecho reír, cantar, acertar y fallar con ellos y sobre todo... Nos han acompañado", escribe el periodista.

"Hoy se cierra un ciclo, el duelo que ha batido todos los récords de la historia de Pasapalabra con el bote más alto de sus 23 años de historia", prosigue Leal, quien será el encargado de entregar el bote más alto de la historia de concurso. "Hoy decimos hasta siempre a Rafa y a Orestes, a Orestes y a Rafa, no sabéis lo que os vamos a echar de menos. Gracias por tanto, por vuestra ayuda, por vuestros chistes, vuestras versiones en inglés, vuestro trabajo delante y detrás de las cámaras. Sois familia y aquí se os quiere y mucho. Pasapalabra es y será siempre vuestra casa. Mucha suerte", concluye.

Orestes Roberto Leal Rafa

¿Cuánto se lleva Hacienda del bote de 'Pasapalabra'?

El bote de 'Pasapalabra' ha acumulado 2,2 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad no va íntegramente a la cuenta bancaria del concursante que ha completado 'El Rosco'. Hacienda también se lleva una parte. El ganador tendrá que afrontar una retención inicial del 19%, que realizará la propia productora del concurso o entidad que abone el premio. Esto es solo el principio. Esta cantidad actúa como adelanto; el resto, lo pagará tras hacer la Declaración de la Renta de 2023 el próximo año.

Artículo recomendado

¿En qué se han gastado el dinero los ganadores del bote de 'Pasapalabra'?

Pasapalabra

Este tipo de ganancias tienen el tratamiento de ganancias patrimoniales. Se deben integrar dentro de la base imponible general. Es decir, a efectos prácticos es como si durante el 2023 el ganador hubiera tenido el salario de un directivo de alto nivel y, por eso, tienes que tributar como tal. Deberá ajustarse a las tablas de IRPF, unas que se dividen en la parte estatal y la parte autonómica. El porcentaje que se queda Hacienda puede subir, casi, hasta el 50% del total. Es decir, de los 2,2 millones del bote, casi un millón de euros irá a parar a las arcas del Estado.