PREMIOS GRAMMY Aitana y Sebastián Yatra, ante su gran oportunidad de posar por primera vez como pareja

Shakira Aitana y Sebastián Yatra Príncipe Harry Bárbara Rey Isa Pantoja Alejandra Rubio Madre Íñigo Onieva Blanca Paloma Horóscopo del amor Horóscopo diario: Hoy, 5 de febrero de 2023

  • Newsletter
  • Facebook
  • Twitter
Lecturas

Horóscopo de hoy:

Aries Tauro Géminis Cáncer Leo Virgo Libra Escorpio Sagitario Capricornio Acuario Piscis
  • Actualidad
  • Casas reales
  • Recetas
  • Blogs
    • Jorge Javier Vázquez
    • Pilar Eyre
    • Terelu Campos
  • Famosos
  • Horóscopo
    • Horóscopo de hoy
    • Horóscopo semanal
    • Fechas del Horóscopo
  • Moda
  • Belleza
  • Televisión
  • Años dorados
  • Pasatiempos
  • Vídeos
  • Síguenos en
    • Facebook
    • Twitter

Cada miércoles en tu quiosco

Olga y Rocío, Antonio David destruye su relación
Olga y Rocío, Antonio David destruye su relación

Suscríbete a la edición digital

apple store google play

Horóscopo de hoy:

Aries Tauro Géminis Cáncer Leo Virgo Libra Escorpio Sagitario Capricornio Acuario Piscis
Pilar Eyre

No es por maldad

El blog de
Pilar Eyre

Infanta Pilar

Casa Real Española  · Pilar de Borbón

La reina Sofía nunca ha olvidado los desprecios de la infanta Pilar al rey Juan Carlos

Actualizado a 15 de enero de 2020, 06:00

Llovía sobre Estoril aquel 29 de marzo de 1956, Jueves Santo. La tormenta se abatía ruidosamente contra los cristales de villa Giralda, pero, a pesar de eso, Pilar se detuvo de pronto en medio de una frase y se estremeció. “¿Qué te pasa?”, le preguntó su amiga. “¡He oído un disparo!”.

Fue la única de las nueve personas que estaban en la casa que lo escuchó. Abrió la puerta de su habitación. “¡Mami, mami!”, gritaba su hermano Juanito. Los padres corrían atropellándose escalera arriba hasta el cuarto de juegos. Petrificada, vio cómo su padre bajaba el cuerpo inerte de su hermano pequeño, Alfonsito, con un agujero en medio de la frente pálida, envuelto en la bandera de España. Pilar fue hacia él.

Cerrar galeríaDesplegar galería
1 /14
infanta pilar de borbón hermanos
1 / 14

“Está muerto”

Estudiaba enfermería, tal vez podría ayudar. Pero el padre la detuvo: “Está muerto”. Depositó a su niño listo, su Senequita, como lo llamaban en familia, en el suelo del vestíbulo y, cogiendo a Juanito –el autor del disparo– por el cogote, lo hizo arrodillarse frente a su hermano y rugió con la voz rota: “¡Jura que no lo has hecho a propósito!”. Se cuenta que, muchos años después, Pilar fue a Zarzuela y se encontró a su hermano enseñando a disparar a su hijo Felipe con un arma corta. Se llevó las manos a la cara horrorizada y aulló: “¡No, por Dios, Juanito. Otra vez, no!”.

Pilar de Borbón y el príncipe Juan Carlos
2 / 14

“Adusta y no muy simpática”

En esa época, Pilar ya no era una niña. Tenía 20 años y era una chica “adusta y no muy simpática”, según sus vecinos portugueses. Demasiado alta, desgarbada, de aguileña nariz borbónica, siempre vestida con su chaqueta de amazona cuando no iba de enfermera, porque hacía prácticas en el hospital de los Capuchos de Lisboa.

Infanta Pilar
3 / 14

El carácter indiscreto de Juan de Borbón

Había sido concebida en Frascati, el pintoresco pueblecillo cerca de Roma donde sus padres habían dormido el día de su casamiento, ya que nació justo nueve meses después, el 30 de julio de 1936. Y si sabemos lo que pasó en esa noche de boda fue porque el mismo don Juan de Borbón se lo relató a su hijo Juanito, después de que este se negara a participar en un acto porque le dolía la cabeza. “El día que me casé estaba hecho una mierda con gastroenteritis y, aun así, aguanté toda la ceremonia, el discurso de José María Pemán, ¡y por la noche tuve que cumplir con tu madre!”.

Los condes de Barcelona

Gtres

4 / 14

El duro exilio

La familia vivió con relativa estrechez en Roma, donde el matrimonio se tenía que acostar con gabardina porque había goteras, y después en Lausana, donde Juan conoció a una mujer griega por la que estuvo a punto de romper su matrimonio, lo que entenebreció el ambiente familiar. En aquellas fechas, Franco puso un espía a la familia y sus informes parecen una pieza cómica: “Don Juan suele salir a menudo y vuelve a su casa a las cuatro o las cinco de la madrugada muy afectado por los numerosos cócteles que ingiere… A veces, lo acompaña su mujer, que tiene bastante abandonado el cuidado de su casa. Su mujer también sale por las tardes con sus amigotas”.

Juan Carlos de Borbón joven

Gtres

5 / 14

Juan Carlos de Borbón joven

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, la familia se trasladó a Estoril, el exilio definitivo. Pero don Juanito se desgajó del tronco familiar, ya que vino a vivir a España tutelado por Franco, “ese señor que hace sufrir a papá”, según decían los niños.

Pilar de Borbón 01

Gtres

6 / 14

"Libre y algo montaraz"

Pilar creció libre y algo montaraz. La madre se ocupaba de Margot, la hermana cieguita, y poco más, pues ella misma confesaba que era una pésima ama de casa. Fue el padre el que decidió que fuera a las Esclavas del Sagrado Corazón de Lisboa, pero no le gustaba el estudio, se escapaba muchas veces de clase para ir a montar a caballo, y no llegó a terminar siquiera el bachillerato elemental. Para que pudiera estudiar en la escuela de enfermería Ravara, tuvieron que hacer una trampa en el expediente.

Infanta Pilar de Borbón
7 / 14

Una enfermera de vocación

Pero ahí surgió lo mejor de Pilar, ya que encontró su verdadera vocación, que pudo demostrar cuando se hundió el techo de la estación de tren de Cais do Sodré. Estuvo cuidando a los heridos durante 48 horas. Y con el uniforme manchado de sangre, salió en el diario ABC, ¡la primera vez, desde el año 1931, que un miembro de la familia real aparecía en la portada de un periódico español!

Infanta Pilar de Borbón

Gtres

8 / 14

"¡Pero Pilar no se casaba!"

Sí, todo esto estaba muy bien, ¡pero Pilar no se casaba! La llevaron al crucero Agamenón para que alternara con príncipes europeos, y su padre, harto de verla con la cara lavada, le compró una barra de labios ‘rouge’ en el puerto y él mismo se los pintó. “Qué asco, qué mal sabe”, protestaba la infanta. Los vestidos de organdí se los quitaba a escondidas, porque “pican”, para ponerse el traje de montar.

Su padre le comentó a Sainz Rodríguez que iba a casarla con Balduino de Bélgica, a lo que el amigo objetó: “Ese medio cura tal vez no le guste a su alteza”. “¡Pues se someterá, como todas las princesas de sangre real!”, repuso don Juan, furioso. Pilar escogió de acompañante a su dama de honor menos vistosa, Fabiola de Mora y Aragón, que fue la que enamoró al rey de los belgas. Don Juan agarró a su hija del brazo y se la llevó de vuelta a Estoril al día siguiente y, como la quería entrañablemente, intentó restañar las heridas en su amor propio: “Bah, hubieras sido muy desgraciada con ese hombre”.

Pilar de Borbón y su marido
9 / 14

Retoque estético con polémica

La muerte de Alfonsito destrozó a la familia. Doña María debió ingresar por depresión y alcoholismo en una clínica suiza y Pilar se fue a vivir a Madrid, donde se enamoró del irresistible Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada –ambos son apellidos–. No era una boda muy apropiada para una princesa de sangre real, pero la infanta estaba decidida a casarse con él. Se hizo mechas en el pelo, adelgazó, empezó a llevar atrevidas minifaldas e incluso visitó a un cirujano plástico para operarse la nariz. Pero cuando su padre se enteró, puso el grito en el cielo. “Que te cases con Luis aún te lo paso, pero que te quites el distintivo de los borbones, no te lo consiento, ¡se han tardado siete siglos en hacer esa nariz!”.

Pilar de Borbón y sus hijos
10 / 14

"Destrozaron" el piso de Antonio 'El Bailarín'

Don Juan les concedió el título vitalicio de duques de Badajoz. Primero, vivieron en un pisito que les alquiló Antonio ‘El Bailarín’ –“me lo destrozaron”, confesó el bailarín a esta periodista–, y después, gracias al boyante trabajo de Luis en la cementera Asland, en un chalet en Somosaguas, donde doña Pilar encauzó sus energías criando a sus cinco hijos y fundando Nuevo Futuro. 

Pilar de Borbón y el rey Juan Carlos
11 / 14

Juanito, el usurpador

Apenas se veían con Sofía y Juanito, y se trataban con gran desapego porque en el enfrentamiento entre padre e hijo por el trono de España las infantas siempre se pusieron al lado de su padre y veían a Juanito como un usurpador. No asistieron a la proclamación de Juan Carlos como sucesor, pero si fueron a su coronación cuando murió Franco. Eran tan poco conocidas que el ujier las hizo salir del ascensor, “que es solo para personas importantes”.

Infanta Pilar de Borbón y su marido Luis

Gtres

12 / 14

El accidente de esquí de Luis

La actitud de Pilar durante la ceremonia fue fría y distante porque creía que allí, en lugar de Sofía y Juan Carlos, tenían que estar sus padres. Pero, de pronto, la felicidad de aquella familia se desmoronó. Primero fue un accidente de esquí el que postró un año en cama a Luis. Se perdieron el trabajo y los ahorros. Menos mal que el barón Thyssen lo convirtió en “su hombre en España”. Carmen Cervera fue la responsable y, a mí parecer, nunca se le ha agradecido lo suficiente.

Infanta Pilar
13 / 14

La muerte de su marido

Pero después fue un cáncer linfático el que se abatió sobre el duque de Badajoz que, después de siete años de lucha, murió abrazado a un librito de poemas de San Juan de la Cruz. Doña Pilar se quedó tan desarbolada, y con una gran familia a su cargo, que Mario Conde tuvo que echarle una mano. Le puso un despachito en Banesto, le dio un cargo en la Fundación y le pasó un sueldo durante unos años.

Reina Sofía e Infanta Pilar
14 / 14

Doña Sofía no olvida

La herencia de su padre le arregló la situación, que nunca ha sido muy boyante, pero pudo encarar apaciblemente el último tramo de su vida. Muy arropada por sus hijos, dedicada a Nuevo Futuro –donde todas la adoran–, el tiempo restañó las heridas y su hermano se convirtió en su mejor amigo. Todos los días hablaban por teléfono. Sin embargo, doña Sofía no ha olvidado nunca aquellos desprecios. “Es que las infantas se lo hicieron pasar muy mal”, justifica un viejo monárquico, testigo de esos sucesos. También es cierto que, en los enfrentamientos entre el matrimonio, Pilar se puso siempre al lado de su hermano. Una vez le preguntaron si volvería a vivir su vida y soltó un espontáneo: “Oh, no, qué horror. Todo ha sido muy duro”.

Artículo recomendado

Blanca Suárez y Javier Rey, pareja sorpresa

Blanca Suárez y Javier Rey, pareja sorpresa
Blanca Suárez y Javier Rey, pareja sorpresa
Pilar de Borbón Casa Real Española Muertes y fallecimientos de famosos
Newsletter Lecturas

Loading...

Newsletter

Newsletter

Las exclusivas más potentes, las últimas noticias del corazón, los realities al minuto y lo que los astros tienen guardado para ti. Todo esto directo a tu e-mail solo con suscribirte a nuestras Newsletter.

Newsletter Lecturas

Lecturas Confidencial

La esperada exclusiva semanal de Lecturas y los secretos de los famosos que nadie más ve. En tu correo electrónico todos los miércoles ¡Recíbelo antes que nadie!

Ver boletín
Newsletter Lecturas

Realities

El último salseo, las carpetas, los edredoning más hot… Estamos enganchados y nadie sabe más que nosotros sobre lo que ocurre detrás de las cámaras. Apúntate y la recibirás cada viernes.

Ver boletín

¡Apúntate!

Síguenos

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Dailymotion
  • Flipboard

Y ADEMÁS...

FAMOSOS

  • Leonor de Borbón
  • Terelu Campos
  • Anabel Pantoja
  • Victoria Federica

PROGRAMAS

  • Supervivientes 2022
  • Pasapalabra
  • El Hormiguero
  • Series sobre famosos

RECETAS

  • Recetas de ensalada de garbanzos
  • Recetas de ensaladas de verano
  • Recetas de postres fáciles
  • Recetas de gazpacho
  • Recetas con aguacate
  • Receta de salmorejo
  • Receta de lubina al horno
  • Receta de paella de marisco
  • Recetas de ensaladilla rusa
  • Receta de ensalada de pasta

Y ADEMÁS...

  • Horóscopo de hoy
  • Horóscopo semanal
  • El blog de Jorge Javier Vázquez
  • El blog de Mila Ximénez
  • El blog de Pilar Eyre

Cada miércoles en tu quiosco

Olga y Rocío, Antonio David destruye su relación

Suscríbete a la edición digital

ipad frame Olga y Rocío, Antonio David destruye su relación
  • apple app store icon
  • google play store icon
Lecturas

Aviso legal Contacto Publicidad Staff Política de privacidad Notificaciones Gestionar Cookies Política de cookies Política de afiliación

El Mueble InStyle National Geographic NG Viajes NG Historia Clara Cuerpomente Arquitectura y Diseño Saber Vivir Escuela Cuerpomente Listísima

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?